www.economiadehoy.es
Augustus Carp, de Henry Howarth Bashford
Ampliar

Augustus Carp, de Henry Howarth Bashford

sábado 16 de octubre de 2021, 13:14h
Una sátira contra la hipocresía. id:76887

Augustus Carp es la autobiografía de un superintendente de la escuela dominical que se dedica a denunciar los pecados y debilidades de los demás ignorando, al mismo tiempo, los suyos. Aunque hace campaña en contra de la lujuria, del ocio, de beber y de fumar, se las arregla para indultarse a sí mismo y caer en una larga lista de vicios en nombre de la piedad. Su gula es justificada como un apetito saludable, delatar a los demás es un acto de devoción a la verdad, el chantaje es el mero castigo para los pecadores; mientras que tratar a su madre como una sirvienta esclavizada es simplemente rectitud patriarcal.

Cuanto más en serio se toma a sí mismo, más ridículo y repelente resulta. Sus frecuentes pérdidas de dignidad son estrepitosas: desde su incapacidad para descender de los autobuses sin caerse hasta sus problemas crónicos de flatulencias. Una inigualable sátira a la hipocresía que cuenta con ilustraciones de Robin.

La novela sigue a Augustus a través de las etapas de su vida, desde su nacimiento hasta sus 47 años, empezando con la infancia, siguiendo con sus días en el colegio y acabando con su vida laboral y su paternidad. Su actitud arrogante está marcada por el dominio del padre que le transmite esa visión deformada de su ego. Es una novela en la que el protagonista no madura ni evoluciona quedando atrapado en el proceso de crecimiento sin ningún punto de lucidez, un antibildungsroman. Desde su niñez ya es todo un tirano que se dedica a sobornar a sus profesores y continúa haciéndose de clubs “antientretenimiento”, considerando a las mujeres como una terrible perdición, explotando a sus seres queridos y, en definitiva, destruyendo vidas.

Qué han dicho de Augustus Carp

«Una farsa sublime y feroz.» THE NEW YORKER

«Incomparable, una sátira desternillante contra la hipocresía.» NEW STATESMAN

«Una de las grandes novelas cómicas del siglo XX.» ANTHONY BURGESS

El autor

Sir Henry Howarth Bashford (1880-1961) fue Director Médico del Servicio Postal, Asesor Médico del Tesoro de Su Majestad y Médico Honorario del rey Jorge VI, de cuya salud acabó ocupándose personalmente. Publicó numerosos artículos científicos en The Lancet y varios libros de ensayo, entre ellos Wiltshire Harvest, Vagabonds in Perigord y The Corner of Harley Street. Augustus Carp es su única obra cómica y, quizá por ello, la publicó de forma anónima en 1924. La novela pasó varias décadas en el olvido hasta que Anthony Burgess (que la escogió entre las cien mejores novelas del siglo XX en lengua inglesa) y una legión de fans la nombraron clásico de la comedia en 1960. Burgess convenció a Heinemann para que lo reeditara añadiendo una pequeña introducción en 1966. La identidad del autor no se conoció hasta después de su muerte.

Fuente: Ático de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios