www.economiadehoy.es

Avanza la fabricación de la plataforma eólica marina flotante DemoSATH en el Puerto de Bilbao

Formación de los flotadores SATH.
Ampliar
Formación de los flotadores SATH.
lunes 20 de diciembre de 2021, 12:28h
Se ha completado con éxito la fase de prefabricación en hormigón armado de los elementos que componen el casco de la plataforma DemoSATH. id:79006

Los trabajos de fabricación del prototipo DemoSATH avanzan con éxito en el Puerto de Bilbao. El último hito ha consistido en la culminación de la maniobra de izado y posicionamiento de las 6 dovelas que componen los flotadores, con la que arranca la fase de ensamblaje del prototipo completo.

El prototipo DemoSATH consta de dos cascos formado cada uno de ellos por tres dovelas prefabricadas. La maniobra de colocación y giro de estas piezas se ha llevado a cabo empleando dos grúas con unas capacidades de hasta 500 toneladas. Dichas grúas han elevado las piezas 14 metros de altura y posteriormente las han trasladado a 150 metros de distancia para dejarlas en su posición final con errores inferiores a 1 centímetro, aspecto altamente destacado de la operación.

La construcción de DemoSATH arrancó en noviembre de 2020 contando con Ferrovial, operador mundial líder en infraestructuras, para realizar los trabajos de construcción y ensamblaje. Desde entonces entre los principales hitos del proyecto se incluyen el acondicionamiento del dique para la ejecución de los trabajos, intensivas campañas sobre la dosificación del hormigón para adecuarse a los requisitos de diseño, y la realización de la primera fase de prefabricados, en la que se incluye la ejecución completa de los flotadores.

Durante la siguiente fase se completará el ensamblaje del prototipo y se procederá a la ejecución del resto de los elementos que componen la plataforma. A su vez, se combinarán nuevas fases de prefabricados y movimientos de grandes piezas como la instalación de la torre y el aerogenerador.

Visita de la industria

El viernes, coincidiendo con la celebración del Foro Sectorial de Energía Eólica del Cluster de Energía del País Vasco en el Puerto de Bilbao, se ha programdo una visita presencial a las instalaciones donde se están desarrollando las labores de construcción. A ella asistirán más de 70 profesionales de 40 empresas del sector eólico, interesadas en conocer el desarrollo de la construcción de este proyecto pionero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios