www.economiadehoy.es

Sevilla, centro de la eficiencia energética con la reunión de 200 profesionales en el I Encuentro Adipaex

Sevilla, centro de la eficiencia energética con la reunión de 200 profesionales en el I Encuentro Adipaex
Ampliar
jueves 28 de octubre de 2021, 19:30h
Expertos señalan la importancia de la industrialización en el sector de la construcción, por el acortamiento de plazos, la reducción de costes en la organización de una obra, y como compromiso ineludible con la situación de emergencia climática actual. id:77313
ADIPAEX, la Asociación Andaluza y Extremeña de Empresas Instaladoras de Placa de Yeso Laminado y Techos, ha celebrado su I Encuentro Profesional, bajo el lema, ‘Una apuesta por la eficiencia energética’, congregando a más de 200 profesionales del sector provenientes de distintos puntos de Andalucía y Extremadura.

Las principales empresas del sector, constructoras, fabricantes, ingenieros, arquitectos técnicos y demás profesionales han participado en este encuentro en el que distintos expertos han analizado la situación del sector, las nuevas propuestas y productos, soluciones acústicas, el valor de la eficiencia energética y la reducción del consumo, entre otras cuestiones.

Durante la inauguración, el presidente de Adipaex, Juan Miguel Ramírez, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha recalcado los valores que guían a Adipaex desde su constitución hace ya más de una década, la calidad y la formación, “la calidad, porque todo lo hacemos desde el cumplimiento estricto de las normas, algo que nuestro sector requiere, y la formación porque sentimos una honda preocupación por formar a profesionales cien por cien, ese es el rol de nuestra asociación”, ha afirmado el presidente de la patronal andaluza y extremeña.

Tras la inauguración, ha comenzado la intervención de Juan Manuel Castaño, passivhaus designer y ceo de Castaño & Asociados Passivhaus, quien ha hablado sobre los edificios Passivhaus, claves en la transformación del sector de la construcción, con la máxima eficiencia energética, un altísimo confort interior y creando espacios saludables.

“Con el sistema Passivhaus se cualifica la construcción, elevando la calidad tanto del edificio como de la mano de obra que participa, llegando a ahorrar hasta un 90% de energía dedicada a climatización, calefacción y refrigeración, con respecto a un edificio antiguo. Si se compara con un edificio de nueva construcción ejecutado según normativa actual, se ahorra aproximadamente un 40%”, ha señalado Castaño.

Una vivienda Passivhaus de 100 metros cuadrados se climatiza con un alto nivel de confort tanto en invierno como en verano con solo 150 euros al año, menos de 15 euros al mes. El sobre coste de construcción de este tipo de viviendas es solo de un 3 o un 7%, dependiendo de la tipología del edificio.

En España el Passivhaus está creciendo exponencialmente. Comenzó hace diez años con la construcción de la primera casa y hoy en día ya hay 400.000 metros cuadrados en proceso. Málaga es la provincia andaluza donde más está creciendo la construcción de edificios Passivhaus, tanto en viviendas unifamiliares como en bloques y edificios públicos. En la actualidad se están construyendo dos bloques de 44 viviendas certificadas Passivhaus en la capital malagueña, así como un polideportivo en Mijas. En Sevilla está a punto de finalizar la construcción de un hotel en el barrio de Triana bajo estos estándares Passivhaus, que va buscando un turismo sostenible.

La industrialización, presente y futuro del sector de la construcción
Por su parte, Juan Manuel Rojas Fernández, doctor en arquitectura y socio fundador de la empresa Hombre de Piedra, ha analizado la industrialización, como futuro y presente de la construcción. "Para contrarrestar la falta de mano de obra en la construcción, la incertidumbre de largos plazos de producción, la falta de seguridad y salubridad en las obras, la exigencia cada vez mayor de calidad de los clientes y la mejorar de la sostenibilidad medioambiental, la única salida posible a medio plazo es la industrialización del proceso" ha indicado Rojas.

En el Reino Unido, el 7% de la construcción es industrializada; en Alemania, un 10%; en Holanda es el 50% y en Suecia, el 90%. En España aún estamos en un 1%, por lo que el margen de mejora es importante.

En la actualidad, para Juan Manuel Rojas, “los promotores y los usuarios finales están reclamando unas calidades y unos plazos de entrega que es absolutamente imposible hacerlo con la construcción tradicional. Se está exigiendo unos rendimientos, unos aislamientos, una eficiencia energética que cada vez es más difícil conseguirlos de una forma artesanal, por lo que nos vemos avocados sí o sí a hacer esa transición hacia la industrialización del sector de la construcción”.

Acto seguido ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el arquitecto Carlos Carbajosa, socio fundador de Ámbito, Arquitectura y Urbanismo, quien ha señalado la necesidad de que la arquitectura y la industria trabajen codo con codo, consiguiendo con esa sinergia los mejores momentos del proceso constructivo. “De esta forma, los productos que consigamos serán eficientes, sostenibles, funcionales, humanos y bellos”.

Al debate se ha incorporado el director técnico de Emvisesa, Ismael Domínguez, que, en la línea de Juan Manuel Rojas, ha señalado cómo la industrialización genera claras ventajas en la organización de una obra, en acortamiento de plazos, y finalmente en reducción de costes. “Además, es un compromiso inaudible con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”, confirma el representante de Emvisesa. Durante su intervención ha puesto el ejemplo de la obra del nuevo centro de innovación y emprendimiento de las Naves de Renfe, en San Jerónimo, construidas por completo de forma industrializada, y que gracias a las instalaciones de energía fotovoltaica y de sistemas de geotermia será además 100% sostenible y autosuficiente, lo que lo convertirá en un modelo de intervención sobre el patrimonio.

Para Pedro Beca Trías, consejero delegado de Bekinsa, participante también en el debate, la situación actual del sector de la construcción, falta de mano de obra y encarecimiento de materiales, es una incertidumbre macroeconómica para el promotor.

Visita stands y sesiones formativas
En la sesión de la tarde, la Jornada se ha abierto al público en general, para poder visitar los stands de las principales empresas del sector como Knauf, Pladur, Placo &Isover, Spit, Thu, Eurocoustic, Gabelex, Grupo Desa, Ursa, AMC Mecanocaucho, Protektor, Varitec, etc.

De igual forma, se han celebrado en este apartado una serie de sesiones formativas de unos 30 minutos cada una donde se han analizado, entre otras temáticas, los aspectos clave de los programas de subvenciones y ayudas a la rehabilitación energética de edificios, recientemente aprobados; las nuevas propuestas y productos, las distintas soluciones acústicas, destacando siempre el valor de la eficiencia energética y la reducción del consumo.

Adipaex, la patronal del sector en Andalucía y Extremadura desde hace más de una década, aglutina a más de 2.000 profesionales entre sus empresas asociadas, que soportan el 85% de la facturación de este subsector.


Artículo original Sevilla, centro de la eficiencia energética con la reunión de 200 profesionales en el I Encuentro Adipaex publicado en comunicae.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios