www.economiadehoy.es

Banca, seguros y energía: los sectores que lideran la automatización

Banca, seguros y energía: los sectores que lideran la automatización
Ampliar
viernes 29 de enero de 2021, 09:04h
Entelgy ha observado un incremento de un 20 % en la demanda de estos servicios en la segunda mitad de 2020. id:67635
La automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) es un software capaz de imitar tareas repetitivas que realizan personas, permitiendo así que estas puedan dedicar menos tiempo a actividades rutinarias y centrarse en trabajos de valor añadido.

Debido a la situación especial provocada por la pandemia y la necesidad de realizar tareas en remoto, incluso sin presencia de personas, el auge y adopción de esta tecnología está siendo mucho mayor, dado que las empresas de todos los sectores buscan mejorar en eficiencia. De hecho, según afirma Gartner, para el año 2022 el 85% de las organizaciones habrán desplegado ya proyectos de robotización.

Desde Entelgy, The BusinessTech Consultancy, han querido realizar un análisis de los sectores que más apuestan por la automatización y para qué casos concretos la utilizan:

El sector financiero, a la cabeza en automatización

La banca es uno de los sectores que más está utilizando la RPA para mejorar su negocio. En este ámbito, son muchas las posibilidades de aplicación. Una de las más comunes es la creación de cuentas online de forma automática. Son muchas las entidades que ya ofrecen abrir una cuenta online en menos de 5 minutos y detrás de este proceso hay una solución RPA que hace las verificaciones de datos y de crédito correspondientes y configura la cuenta en un corto periodo de tiempo. Ocurre lo mismo al solicitar un préstamo, en el que esta herramienta puede revisar el historial de crédito y antecedentes de fraude más rápido y con mayor precisión que un humano.

Además, diariamente en el control de fraude, observar los movimientos de todas las cuentas no es viable para una persona y los robots de software pueden ayudar a realizar seguimiento de la actividad de las cuentas para encontrar movimientos sospechosos y notificar a la persona adecuada. Por último, esta solución es capaz de integrar sistemas bancarios antiguos con los más actuales, migrando los datos de múltiples sistemas para que estos sean correctos en toda la organización. Este aspecto es muy relevante para un sistema bancario como el español, pues las fusiones y adquisiciones están a la orden del día y la integración tecnológica de sus plataformas es uno de sus mayores retos.

Sector asegurador

Siguiendo con el ámbito financiero, en el sector asegurador la mayoría de las compañías buscan aumentar su eficiencia operativa y quieren vencer el estereotipo de ser un sector poco ágil a la hora de resolver incidencias o contar con mucho “papeleo”. Las reclamaciones son uno de los puntos negros de las aseguradoras, ya que se encuentran con que tienen que gestionar tramitaciones masivas en el día a día. Para ello, la automatización en la gestión de reclamaciones permite acelerar el procesamiento al recopilar datos de diferentes fuentes para crear el informe final que puede ser enviado a la parte interesada de forma automática.

Según distintos estudios, la RPA puede mejorar hasta en un 80% la eficiencia de las operaciones que realizan las aseguradoras. Una de estas operaciones es la generación de pólizas en base a unas condiciones concretas. Por ejemplo, en el caso de una compañía de alquiler de vehículos, que cuentan con grandes flotas, un robot de automatización puede recopilar los datos tanto del conductor como del vehículo en cuestión de minutos y realizar una propuesta de seguro con las mejores opciones.

Utilities y energía

Una de las ventajas que aporta la automatización es la mejora de la atención al cliente que implica desarrollar esta tecnología en ciertos procesos. Este es el caso del sector de la energía y utilities. Los cambios tecnológicos que ha sufrido esta industria están impulsando el consumo a la carta, con un control mayor del usuario sobre su gasto diario. Por tanto las compañías del sector se han visto en la necesidad de situar al cliente en el centro de su negocio y mejorar su experiencia de cliente, fomentando un trato más personalizado y ofreciendo mayor transparencia sobre sus consumos y costes.

Aquí es donde entra en valor la función de la RPA, que es demandada en este sector para todos los procesos relativos a analizar grandes cantidades de datos en trámites relacionados con los clientes, como pueden ser reclamaciones o contrataciones.

Departamentos transversales

Más allá de los sectores empresariales concretos, RPA se aplica de forma transversal en muchos departamentos que son comunes a todas las organizaciones. Por ejemplo, en el departamento financiero se utiliza en procesos de soporte, como la tramitación de facturas, la revisión de cobros e impagos e, incluso, en operaciones fiscales.

Otro departamento que empieza a demandar automatización es el de RRHH. En concreto, en procesos como el alta de empleados, que son aquellos que se realizan de forma repetitiva y en los que se manejan grandes cantidades de información. También puede ser muy útil en la elaboración de nóminas, una tarea mensual que requiere aplicar las novedades normativas y de retenciones que se produzcan para evitar errores y que requiere mucho tiempo. Además, diversas organizaciones están aplicando esta tecnología en la gestión de la formación interna de sus trabajadores.

“En Entelgy observamos un incremento de la demanda de estos servicios un 20% en la segunda mitad de 2020 y durante este año nuestra previsión es que siga aumentando”, afirma Miguel Ángel Barrio, Director de Entelgy Digital. “Con la automatización, las empresas ganan en agilidad, eficiencia operativa, se reducen errores y además puede beneficiar tanto a empleados, que se sentirán más realizados trabajando en tareas de mayor valor añadido, como a sus clientes, pues el servicio que ofrezcan será más rápido y centrado en el usuario.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios