www.economiadehoy.es

Bankia supera los 250 millones de euros en los fondos Futuro Sostenible, que persiguen un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bankia supera los 250 millones de euros en los fondos Futuro Sostenible, que persiguen un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ampliar
jueves 25 de febrero de 2021, 11:30h
En las primeras siete semanas de año, el patrimonio bajo gestión en los dos fondos de inversión de esta gama se incrementó un 52%. id:68706
Bankia supera los 250 millones de euros bajo gestión en los fondos de la gama Futuro Sostenible. Los dos productos que integran la gama persiguen obtener con sus inversiones un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El fondo Bankia Futuro Sostenible, de renta variable, cuenta con un patrimonio superior a los 135 millones de euros, mientras que el Bankia Mixto Futuro Sostenible, con un componente de renta fija en su cartera, sobrepasa los 117 millones.

En las primeras siete semanas de año, el patrimonio bajo gestión en los dos fondos de inversión de esta gama se ha incrementado un 52%.

Este crecimiento viene a ratificar la evolución experimentada ya durante 2020, año en el que el volumen gestionado por estos productos se multiplicó por cuatro, al pasar de los 39,5 millones de euros al cierre de 2019 a los 164,2 millones a la conclusión de 2020.

“Estamos muy satisfechos del comportamiento de ambos productos. A pesar de la volatilidad de los mercados tras el Covid-19, el inversor minorista del fondo de renta variable consiguió una revalorización del 18,27% en 2020, mientras que el del mixto obtuvo un rendimiento del 5,33%”, afirma Augusto Caro, director de Renta Variable, Mixtos y Empleo de Bankia Asset Management (Bankia AM) y responsable del equipo de gestión del fondo.

Bankia Futuro Sostenible es un fondo de Renta Variable Global, que invierte un mínimo del 75% en bolsa (bien directamente en acciones, bien en otras instituciones de inversión colectiva) y un máximo del 25% en renta fija pública y privada, denominada en euros y perteneciente a países de la OCDE, con rating mínimo ‘BBB-’. Su exposición máxima en países emergentes no puede superar el 35%.

Primer fondo de activos líquidos con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este producto nació en 2017 con el objetivo por parte de la entidad de lanzar una iniciativa con la que apoyar a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, aprobados dos años antes por un grupo de 193 países, que acordaron 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El fondo invierte en compañías que tengan un impacto en alguna de las siguientes cinco temáticas: ‘Agua limpia y saneamiento’, ‘Alimentación y lucha contra el hambre’, ‘Salud y bienestar’, ‘Cambio climático y medioambiente’ y ‘Pobreza y desigualdad’.

Con ello, se busca impactar en nueve ODS: ‘Fin de la pobreza’, ‘Hambre cero’, ‘Salud y bienestar’, ‘Educación de calidad’, ‘Igualdad de género’, ‘Agua limpia y saneamiento’, ‘Energía asequible y no contaminante’, ‘Reducción de desigualdades’ y ‘Acción por el clima’.

Se convertía así en el primer fondo de activos líquidos con impacto en los ODS que comercializaba una gran entidad financiera en España y que podría ser adquirido por inversores minoristas.

Objetivos

“Se trata de un fondo que tiene dos objetivos claros, uno es poner a disposición de los clientes de Bankia un vehículo por el que puedan invertir directamente en compañías y fondos que tienen un impacto positivo en las temáticas señaladas, y el segundo, e igual de significativo, que el resultado de esta inversión sea acorde a un fondo de renta variable”, apunta Augusto Caro.

Los gestores seleccionan los activos con criterios financieros, pero lo hacen dentro de un universo previamente delimitado, en función de los principios socialmente responsables del fondo, por una entidad externa especializada en inversiones ASG. Para esta labor, Bankia AM cuenta con el asesoramiento de Portocolom Asesores EAF, entidad especializada en el asesoramiento, diseño y seguimiento de carteras sostenibles.

En 2019, Bankia amplió la gama de sus fondos con impacto al lanzar el fondo Bankia Mixto Futuro Sostenible, que invierte, directa o indirectamente, menos del 30% de la exposición total en renta variable de compañías con un impacto en las mismas temáticas de su fondo hermano. En el resto del patrimonio invertible, permite incorporar otros activos con impacto de menor volatilidad, entre los que se puede destacar el crédito de las compañías seleccionadas, bonos verdes, bonos sociales y bonos de gobiernos, teniendo en cuenta índices de cumplimiento en los ODS.

Bankia AM se adhiere a los ‘Principios para la Inversión Responsable’

Recientemente, Bankia Asset Management (Bankia AM) ha firmado los ‘Principios para la Inversión Responsable’, conocidos como PRI por sus siglas en inglés (Principles for Responsible Investment), promovidos por la ONU.

Estos principios, iniciativa de un grupo de inversores institucionales internacionales, cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas y tienen como objetivo incorporar los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) a los procesos de toma de decisiones de inversión.

Bankia AM gestiona actualmente más de 7.400 millones de euros con criterios ASG, lo que supone más del 26% del total del patrimonio que tiene encomendado entre fondos de inversión y planes de pensiones.

Plan de Gestión Responsable de Bankia

Bankia cuenta con un Plan de Gestión Responsable en línea con el Plan Estratégico de la entidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de los objetivos de este plan, se encuentra la creación de una oferta sostenible para que los inversores y ahorradores dispongan de productos y servicios que generen un impacto ambiental o social positivo.

En 2019, Bankia se adhirió al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Con la adhesión a los seis Principios de Banca Responsable, las entidades financieras asumen públicamente el deber de alinear sus actividades con los ODS y el Acuerdo de París, se comprometen a ampliar sus impactos positivos, reduciendo los negativos, a trabajar de manera responsable con sus clientes para fomentar prácticas sostenibles, así como a involucrar a los grupos de interés para alcanzar los objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios