www.economiadehoy.es
Rebeca Cordero, Portocolom AV.
Ampliar
Rebeca Cordero, Portocolom AV.

¿Qué espera el mundo de los fondos de inversión de la COP de Glasgow?

OPINIÓN: Por Rebeca Cordero, asesora en sostenibilidad, Portocolom AV

lunes 25 de octubre de 2021, 13:47h
La respuesta a esta pregunta es “no se espera mucho”. id:77163
La COP26 es especialmente relevante por diferentes motivos; entre otros porque se ha visto pospuesta debido a una pandemia que ha afectado a nivel mundial y porque será la primera Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas tras el alarmante reporte emitido el 9 de agosto de 2021 acerca de la catástrofe climática actual, donde quedaba evidenciado que el ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años.

La organización de la cumbre no está siendo fácil: el Gobierno Británico ha tomado distintas medidas para garantizar que puedan asistir el mayor número de representantes, como el envío de vacunas a los delegados de países en vías de desarrollo o un permiso de entrada a asistentes de algunos de los países de la lista roja. A pesar de esto, todavía no hay una lista cerrada de los asistentes. De hecho, hace un par de semanas los micrófonos captaron un comentario privado de la Reina Isabel II: "Es extraordinario, ¿verdad? Todo lo que hemos estado oyendo de la COP y aún no sabemos ni quién viene. No tengo ni idea. Sólo sabemos la gente que no viene". A estas alturas, Xi Jinping, todavía no ha confirmado su asistencia, y no hay que olvidar que China es el responsable del 27% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Como contribución a los objetivos del Acuerdo de París, cada uno de los signatarios presentaron planes nacionales de acción por el clima (más conocidos como Contribuciones Nacionales Determinadas - NDC, por sus siglas en inglés) y acordaron reunirse cada cinco años para evaluar el progreso. Pese a que se suponía que todos los signatarios actualizarían sus NDC antes del 31 de julio de este año, alrededor de 70 aún no lo han hecho.

Por lo que ni la industria de fondos ni la industria en general espera mucho de la COP26

Las entidades gestoras de fondos actualmente están más centradas en la adaptación a la legislación SFDR y las posibles acusaciones de posible Green Washing (“ecopostureo”). Ya hemos visto a varios reguladores, entre los que se encuentran el regulador sueco y el inglés, alertando de la posible mala praxis a la hora de clasificar los fondos en los artículos 8 y 9 de la SFDR. Otro de los aspectos en los que está centrada la industria es en su propio compromiso con la neutralidad de emisiones cero en 2050, un reto al que sin duda a día de hoy es difícil dar respuesta puesto que todavía no todas las empresas se han comprometido, y las que lo han hecho, plantean dudas en cuanto al grado de cumplimiento (scope-alcance 1, 2 o 3) y en cuanto a los objetivos que se han marcado a corto plazo.

Para que consigamos que se cumpla la Agenda 2030 (entendiendo como tal los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París) es verdaderamente necesario que se produzca una acción coordinada entre Gobiernos, Empresas y Sociedad Civil. Y para ello, los Gobiernos deberían asumir su liderazgo manifestando compromisos firmes y hojas de ruta que sirvan para todos. Y qué mejor escenario que las reuniones de la COP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios