www.economiadehoy.es

El Consejo del BEI aprueba una línea de crédito por valor de 4.000M€ para apoyar la integración de los refugiados de Ucrania en los países de la UE

El Consejo del BEI aprueba una línea de crédito por valor de 4.000M€ para apoyar la integración de los refugiados de Ucrania en los países de la UE
Ampliar
domingo 22 de mayo de 2022, 12:26h
Esta línea de crédito de 4.000 millones de euros tiene por objeto apoyar a los Estados miembros de la UE que acogen a quienes huyen de la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia, y desarrollar infraestructuras públicas esenciales tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida. id:84177

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó una línea de crédito (o préstamo para programas) por valor de 4.000 millones de euros, destinada a ayudar a las autoridades nacionales, ayuntamientos, regiones y comunidades locales de todos los Estados miembros de la UE a atender las necesidades urgentes de inversión, y a acoger e integrar a las personas que huyen de la guerra contra Ucrania.

La línea de crédito del BEI es acorde con el compromiso anunciado el 9 de abril en Varsovia por el presidente del BEI Werner Hoyer en «Stand Up for Ukraine» (Defender a Ucrania), una campaña mundial de contribuciones para Ucrania y sus refugiados. En total, la campaña y el acto de promesas de contribuciones a nivel mundial «Stand Up for Ukraine», organizados por la Comisión Europea y Canadá en colaboración con Global Citizen, recaudaron 9.100 millones de euros destinados a las personas que huyen de la invasión rusa, tanto dentro de Ucrania como al extranjero. Esta cifra incluye una contribución de 4.000 millones de euros del BEI y otra de 1.000 millones de euros de la Comisión Europea.

Los Estados miembros de la UE se han visto profundamente afectados por la entrada de personas desplazadas que huyen de la invasión de Ucrania, y han tenido que asegurarse de que los refugiados recibieran alojamiento y asistencia con rapidez. La línea de crédito del BEI contribuirá a prestar este apoyo, proporcionando financiación para el desarrollo de infraestructuras y servicios fundamentales para los refugiados y las comunidades de acogida, como viviendas, escuelas, hospitales y puestos de trabajo. Asimismo, la financiación del BEI puede destinarse a sufragar los gastos operativos que cumplan los requisitos asociados con el suministro de equipos, instalaciones y servicios para la integración de los refugiados de guerra.

Este paquete financiero se complementará con el asesoramiento del BEI, gracias a la plataforma de asesoramiento EMBRACE (EMBRACE Advisory Platform), una nueva iniciativa del BEI y de la Comisión Europea. Por medio de EMBRACE, los Estados miembros de la UE pueden recibir ayuda a modo de asesoramiento específico que les permita implementar con rapidez inversiones, proyectos e instrumentos que den apoyo a sus comunidades.

La plataforma EMBRACE, gestionada por el BEI y que aprovecha las iniciativas Centro de Asesoramiento de InvestEU, JASPERS y Fi-Compass, ofrecerá servicios de asesoramiento dirigidos a los promotores de proyectos del sector público, como autoridades nacionales, ayuntamientos, administraciones regionales, autoridades de gestión responsables de los fondos de la UE, bancos de fomento nacionales y otras instituciones financieras.

El presidente del BEI, Werner Hoyer, ha afirmado: «Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han llegado a la UE más de 6 millones de personas, sobre todo mujeres, niños y ancianos. Me complace que el Consejo del BEI haya aprobado una línea de crédito por valor de 4.000 millones de euros, así como la plataforma de asesoramiento EMBRACE, para ayudar a los Estados miembros a acoger e integrar a los refugiados de guerra ucranianos. Estas personas necesitan, como mínimo, un techo bajo el que cobijarse, seguridad y dignidad. Todos los Estados miembros de la UE pueden hacer uso de esta oportunidad de financiación y de asesoramiento individualizado en sus proyectos de ayuda a refugiados para que comiencen una nueva vida en los países de acogida. Esta iniciativa se suma al apoyo por valor de 668 millones de euros que otorgamos al Gobierno de Ucrania a comienzos de marzo para atender sus necesidades urgentes de liquidez; ambos forman parte de nuestro paquete de solidaridad para Ucrania, creado conjuntamente con la Comisión Europea».

En palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen: «Europa ofrece un refugio seguro a los millones de personas que han huido de la invasión rusa de Ucrania. La Unión Europea está aquí para prestar apoyo a los Estados miembros que acogen a refugiados ucranianos, tanto con financiación como con servicios de asesoramiento que les ayuden a implementar las inversiones con rapidez y eficiencia, a fin de atender sus necesidades a corto y largo plazo. Nuestra amplia cooperación con el BEI es fundamental para materializar esta demostración tangible de solidaridad».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios