www.economiadehoy.es

«Stand Up for Ukraine»

El BEI promete 4.000 millones de euros adicionales para apoyar a los refugiados de guerra ucranianos

El BEI promete 4.000 millones de euros adicionales para apoyar a los refugiados de guerra ucranianos
Ampliar
domingo 10 de abril de 2022, 10:40h
El nuevo programa del BEI ofrecerá financiación a largo plazo y asistencia técnica a las comunidades locales que reciban refugiados de guerra ucranianos. id:82876
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la Unión Europea, ha anunciado un programa de 4.000 millones de euros para 2022 y 2023, para ayudar a las ciudades y regiones de los Estados miembros de la UE a hacer frente a las necesidades urgentes de inversión y a los retos que supone la acogida e integración de los refugiados de guerra procedentes de Ucrania.

El nuevo programa del BEI, que deberá ser aprobado por su Consejo de Administración, tiene como objetivo financiar el desarrollo de infraestructuras sociales clave para prestar servicios públicos a los refugiados: viviendas, escuelas, hospitales y guarderías. El apoyo financiero se complementará con un servicio de asesoría que aporte a las autoridades locales de los Estados miembros de la UE asistencia técnica gratuita para evaluar rápidamente las necesidades locales, planificar, priorizar y preparar las inversiones correspondientes.

El Consejo de Administración del BEI ya había aprobado el 4 de marzo de 2022 el paquete de solidaridad para Ucrania. Dentro de este marco, el banco de la UE desembolsó 668 millones de euros para atender a las necesidades urgentes de tesorería del Gobierno de Ucrania. Además, el BEI trabaja en nuevas líneas de financiación para que el Gobierno de Ucrania pueda seguir prestando servicios públicos esenciales a los ciudadanos que se han quedado en el país. Tal y como acordaron el presidente del BEI, Werner Hoyer, y el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, estos fondos estarán destinados a apoyar proyectos de transporte, energía, desarrollo urbano y digital; forman parte del Paquete de Solidaridad para Ucrania preparado en colaboración con la Comisión Europea.

El BEI seguirá explorando las posibilidades de apoyo a Ucrania y a los refugiados ucranianos, conjuntamente con la Comisión Europea, en particular a través del eje de actuación destinado a inversión social y capacitación del reciente programa InvestEU.

El presidente del BEI, Werner Hoyer, afirmó: «Todos estamos desolados por la terrible destrucción infligida a Ucrania y a su pueblo, con millones de refugiados huyendo de su país en busca de paz y seguridad. El horror que estamos presenciando refuerza nuestra determinación para actuar. Con el paquete inicial de solidaridad para Ucrania y este nuevo programa de 4.000 millones de euros para los Estados miembros de la UE, apoyaremos a Ucrania y ayudaremos a las comunidades que están acogiendo refugiados, garantizando que puedan ofrecer instalaciones vitales: viviendas, escuelas, hospitales. Estoy profundamente agradecido a la presidenta Ursula von der Leyen y al primer ministro canadiense Justin Trudeau por su liderazgo en la movilización por Ucrania de la comunidad internacional. El mundo debe estar a la altura del valor y la resistencia ejemplares del pueblo ucraniano y ayudar tanto a ellos como a quienes les apoyen».

El BEI ha prometido su apoyo a «Stand Up For Ukraine», una campaña mundial de recaudación de fondos para los refugiados y los desplazados internos en Ucrania, lanzada el sábado en Varsovia por la Comisión Europea, el gobierno de Canadá y la organización internacional de la sociedad civil Global Citizen. La agresión rusa en Ucrania ha provocado hasta la fecha más de 6,5 millones de desplazados internos y 3,8 millones de refugiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios