www.economiadehoy.es
Big Data scientist, una profesión al alza
Ampliar

Big Data scientist, una profesión al alza

miércoles 14 de abril de 2021, 07:29h
Dicen que la información es poder, pero lo que realmente es poderoso es saber manejar toda esa información y filtrarla para perseguir objetivos de carácter económico, social o de fidelización. id:70489
Eso es justo lo que intentan los científicos de datos, los analistas en Big Data, pues son capaces de recopilar, procesar y analizar toda esa información para posteriormente utilizarla en función de sus propios intereses.

En la era actual de la comunicación, con un planeta tan hiperconectado y globalizado, la recepción de datos es cada vez mayor, de ahí que sea necesario avanzar en estos procesos. El Big Data es la disciplina que profundiza en todas estas cuestiones.

¿Qué es un científico de datos y qué tareas puede llevar a cabo?

Denominamos Big Data a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de forman convencional y necesitan técnicas y herramientas necesarias para procesarlos y analizarlos de manera correcta.

Un experto en Big Data, por tanto, es un profesional con la formación suficiente para llevar a cabo estas tareas. Los científicos de datos se sirven de programas informáticos con los que canalizan toda la información que llega hasta su organización.

En realidad los datos no son información en el momento de su llegada, sino que hay que convertirla en ello. De hecho los datos pueden ser estructurados, no estructurados o semiestructurados y es la capacidad de manejar ese torrente informativo lo que diferencia a un científico de datos de quien realmente no lo es.

En la actualidad esta profesión está ganando enteros porque las empresas, las organizaciones y las entidades de todo tipo disponen de muchas herramientas para obtener información de sus clientes y consumidores potenciales.

¿Se saca suficiente partido de la información presente en la red?

Hoy en día todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico, está activo en redes sociales, consume a través de internet o navega en buscadores. Todo ese rastro digital que se va dejando es el que puede ser utilizado por los data scientist para generar dinámicas positivas en la empresa.

Así, cuando los clientes consumen determinados productos de la empresa o permanecen más tiempo en redes sociales, en las páginas corporativas o en canales de YouTube, van generando una serie de recursos informativos que pueden ser tratados para diseñar nuevas campañas publicitarias, para analizar el comportamiento de la población o para estudiar cómo funcionan determinados productos o servicios.

Una profesión con mucha demanda, pero solo apta para personal suficientemente formado

Pocas áreas formativas resultan tan útiles en esta nueva era de transformación digital masiva que el Big Data. Acumular los muchos datos que se generan con esta hiperconexión actual puee quedar en nada si no se cuenta con profesionales bien formados en esta disciplina.

El tiempo de los datos requiere perfiles que sean capaces de aportar a empresas y organizaciones una ventaja competitiva que les haga triunfar frente a sus competidores. Ese es el objetivo del master big data de la Universidad Camilo José Cela, que pretende proporcionar a los alumnos una formación integral en Business Analytics y Big Data.

A partir de los conceptos en los que profundiza este máster los alumnos ganan capacidad para diseñar proyectos, desarrollar cuadros de mando e identificar los beneficios empresariales que aporta esta disciplina.

A su vez, la acción formativa impulsa las habilidades básicas para entender y gestionar la tecnología y los procesos propios del Big Data, en análisis de la información y el procesamiento de los servicios en la nube.

¿Qué aplicaciones tiene el Big Data? ¿En qué sectores puede resultar útil?

Los científicos de datos son un perfil necesario en cualquier área del ámbito empresarial y del mundo de los negocios. Asimismo, las disciplinas del marketing y la publicidad también requieren profesionales con amplio dominio de esta disciplina.

Del mismo modo, sectores asociados a la gestión pública, como la educación o la sanidad, son otros escenarios en los que los data scientist son bienvenidos, pues la idea es conocer qué demandas puede necesitar la ciudadanía y actuar frente a ellos.

Y todo esto sin olvidar las numerosas aplicaciones que tiene el Big Data en materia de ciberseguridad y mejora de la conexión, con el desarrollo de los servicios en la nube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios