www.economiadehoy.es

Caledonian fomenta la colaboración “hispano-brasileña“ para sus proyectos inmobiliarios

Marcio Kogan y Suzana Glogowski.
Ampliar
Marcio Kogan y Suzana Glogowski.
miércoles 22 de julio de 2020, 19:25h
Si por algo destaca CALEDONIAN es por la singularidad de sus proyectos y su sostenibilidad utilizando las técnicas arquitectónicas y materiales más sofisticados. id:61268
Isabel Duprat, paisajista.
Ampliar
Isabel Duprat, paisajista.

El primer proyecto en el que cruzaron sus caminos Enrique López Granados, Presidente de CALEDONIAN, y el considerado como uno de los arquitectos de obra civil más influyentes en la actualidad, el brasileño Marcio Kogan, fue CALEDONIAN SOMOSAGUAS, a cinco minutos del pueblo madrileño de Pozuelo de Alarcón y muy cerca del centro de la capital.

Una urbanización conformada para funcionar de manera independiente, con unas instalaciones energéticas únicas gracias a una central térmica que produce ahorros de energía de hasta el 80%, y que gracias a su singular concepción arquitectónica ha recibido los más prestigiosos premios internacionales, tales como el WAF en 2012 o el ABB LEAF en 2018, entre otros.

Kogan es aclamado por los expertos de todo el mundo por sus trabajos como el “Decameron”, una tienda ubicada en Sao Paulo por la que consiguió el premio al mejor edificio comercial del mundo en el WorldArchitecture Festival, o la “Casa Paraty”, una casa de verano en Paraty (Río de Janeiro) por la que consiguió el DesignAward en la categoría de Best New Private House, entre otros, así por conseguir otros galardones en certámenes tan prestigiosos como los LEAF Awards, los WAF Awards, en más de 20 concursos internacionales, 9 exposiciones mundiales…

Miembro honorario de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos) y del Consejo del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), Marcio Kogan ha seguido colaborando con CALEDONIAN en otros proyectos conjuntoscomo CONCEPT VALDEMARÍN, en Aravaca (Madrid); ALTOS DEL HIPÓDROMO II, también en Aravaca; JAVIER FERRERO, en la calle con el mismo nombre en plena zona de Ciudad Jardín, en el centro de Madrid capital, CORTESÍN, dentro del complejo Finca Cortesín, situado entre Marbella (Málaga) y Sotogrande(Cádiz) y, por último, el primer proyecto de oficinas de CALEDONIAN que albergará, entre otros, sus oficinas centrales, CALEDONIAN HQ.

Toda una labor conjunta de ingeniería, arquitectura y diseño que ha desembocado en nuevos y prestigiosos galardones y menciones universales: finalista por dos ocasiones en el WorldArchitecture Festival; finalista en los AZ Awards; mención honorífica en los German DesignAwards; ganador del primer premio en el Brazilian Institute of Architects; ganador del LEAF Award al Mejor Edificio Residencial; y dos certificados Leed (Gold y Platinum), entre otros.

Es, a través del “brazo ejecutor” de Marcio Kogan, StudioMK27, el estudio de arquitectura del que es fundador, desde donde salen todas las ideas para los diferentes proyectos conjuntos con CALEDONIAN, y desde donde también trabaja otra de las principales figuras detrás del éxito de la promotora, constructora e inmobiliaria de origen madrileño. Se trata de la directora de StudioMK27, Suzana Glogowski.

A Glogowski se le atribuyen la coautoría de varios de los trabajos que han hecho del estudio fundado por Kogan como uno de los más prestigiosos del mundo: Quinta House (2004), Laranjeiras House (2008), Osler House (2009), Paraty House (2009), Bahia House (2010), Studio SC (2011), Cube House (2012) y L House (2013), todos ellos en diferentes localizaciones de Brasil, L’andVineyards Hotel en Portugal (2011), Punta House en Uruguay (2011) y, por supuesto, CALEDONIAN SOMOSAGUAS (2017) y el resto de proyectos conjuntos con CALEDONIAN.

Otro de los aspectos por los que destacan las creaciones de StudioMK27, Marcio Kogan y Suzana Glogowski, y que podemos ver perfectamente en todas y cada una de las promociones de CALEDONIAN, es la superposición de las zonas ajardinadas con respecto al interior de las casas, es decir, un afán por dar un protagonismo mayúsculo a la naturaleza “invitándola” a entrar a las estancias de cada casa.

En este sentido, cobra mucha fuerza el trabajo de la paisajista también brasileña Isabel Duprat. Su nombre integra la publicación “Women Garden Designers – 1900 toPresent” (Garden Art Press, 2015), un libro de Kristina Taylor que reúne a 31 de las paisajistas más influyentes en todo el mundo.

Entre los proyectos creados por su estudio propio están: el edificio corporativo del Bank Boston (actual sede central de Nestlé), el proyecto del Complejo Cultural Luz -desarrollado junto a Herzog & de MeuronArchitects-, los jardines del Centro Comercial Iguatemi JK, la sede central del Banco Santander en Sao Paulo, las sedes de Rede Globoen Sao Paulo y en Río de Janeiro, la plaza pública del WorldTrade Center en Montevideo (Uruguay), y, por supuesto, todos los proyectos que CALEDONIAN ha realizado en España conjuntamente con StudioMK27, entre otros muchos.

Una colaboración “hispano-brasileña” que ha llevado a nuestro país un tipo de construcción minimalista y “de naturaleza”, un diseño sostenible y autosuficiente, y un confort lumínico, acústico y estructural que de otra manera no hubiese sido posible. Una trayectoria aclamada en todos los colaboradores de CALEDONIAN que promete seguir creando sorprendentes proyectos residenciales y empresariales para satisfacción de sus futuros inquilinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios