La primera plataforma de inversión online de Europa especializada en biomedicina ha gestionado en 2019 un total de 15 rondas de financiación por valor de 11,6 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de más del triple con respecto al pasado año. id:52864
Capital Cell la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en biomedicina, ha movido 11,6 millones de euros de inversión para 15 empresas de alta tecnología biomédica, un sector que está en plena eclosión en España. Esta cifra al cierre de noviembre 2019 representa un aumento del 301% sobre la cifra del total de 2018.
El ritmo de crecimiento de la plataforma siempre ha sido elevado, pero en 2019 se ha disparado. En 2017, se captaron 3,32 millones de euros en 7 campañas diferentes, cifra que en 2018 fue de 3,62 millones para seis empresas. La previsión es que a cierre de 2019 la cifra de financiación se eleve a 12,5 millones de euros para al menos 15 empresas. La cifra es muy elevada si se tiene en cuenta que representaría más del 12% del total de inversión en biotecnología en España de 2018, que ascendió a 98 millones de euros según la Asociación Española de Empresas de Biotecnología
El dato de inversión global de Capital Cell a cierre de noviembre incluye tanto inversión de entidades entre las que se cuentan varios fondos de inversión y family offices, como de inversores particulares. La parte que han invertido particulares e inversores privados a través de la plataforma en 2019 ha sido de 6,7 millones de euros. En 2018 la cifra fue de 1,9 millones de euros. Se espera que en el presente ejercicio esa cantidad se cierre sobre los 7,5 millones de euros. Actualmente, Capital Cell tiene tres rondas en marcha que, en conjunto, suman 2,75 millones de euros, para empresas como Made of Genes, QMenta o Molomics.
Entre las biotecnológicas que han encontrado financiación en Capital Cell se encuentran Goodgut, una empresa surgida de la Universitat de Girona que ha desarrollado un test para detectar el cáncer colorrectal con una precisión y antelación mucho mayores que la tecnología actual, o InnoUp Farma, une empresa basada en Navarra y participada por los fondos de inversión Inveready y Sodena que está desarrollando la primera vacuna contra las alergias alimentarias.
“La biotecnología lleva diez años siendo el sector más de inversión más rentable del mundo. Invertir en biotech está de moda, y está empezando a convertirse en una tendencia en lugar de una actividad reservada a expertos. Además, los especialistas de Capital Cell seleccionan oportunidades de financiación de gran calidad que ayudan a que sólo las mejores empresas acudan a nosotros” afirma Daniel Oliver, CEO de Capital Cell.
Desde su creación en 2015, Capital Cell ya ha cerrado 40 rondas con éxito, cuenta con más de 6.000 inversores registrados y se afianza como unos de los principales inversores del sector salud en España.