www.economiadehoy.es
Vicente Salinas, doctor en Medicina y fundador de PlusVitech.
Ampliar
Vicente Salinas, doctor en Medicina y fundador de PlusVitech.

PVT-COVID, el tratamiento de la compañía española PlusVitech que podría acelerar la recuperación de los pacientes de Covid19, se basa en un fármaco que ya está disponible en las farmacias hospitalarias

lunes 24 de agosto de 2020, 08:00h
El tratamiento PVT-COVID utiliza un fármaco que ya está disponible en las farmacias hospitalarias y, por tanto, se podría utilizar de manera inmediata, en caso de ser aprobado. Basado en un antagonista de NK1R, tiene la capacidad potencial de salvar vidas, al detener la lesión provocada por el Coronavirus (Covid-19) en órganos vitales como el pulmón. id:62322
El tratamiento PVT-COVID de la compañía española de biotecnología y medicina PlusVitech, fundada en Sevilla, podría acelerar hasta un 200% la recuperación de los pacientes de Covid19, con un fármaco que ya está disponible en las farmacias hospitalarias, si tomamos como base los datos preliminares del estudio Odyssey.

El tratamiento PVT-COVID, considerado por la Comisión Europea (CE) como una de las mejores soluciones para tratar eficazmente la enfermedad por el coronavirus en el pasado encuentro paneuropeo #EUvsVirus, está basado en un antagonista de NK1R y tiene la capacidad potencial de salvar vidas, al detener la lesión provocada por el Coronavirus (Covid-19) en órganos vitales como el pulmón. El tratamiento se podría utilizar de manera inmediata y a nivel global, en caso de ser aprobado, ayudando a la recuperación de millones de afectados en España y todo el mundo.

Prometedores resultados

El tratamiento PVT-COVID ha conseguido un impulso fundamental gracias a la publicación de los resultados de Vanda Pharmaceuticals, una empresa de Washington cotizada en Nasdaq, la cual está realizando un ensayo clínico con un tratamiento similar al propuesto por PlusVitech. La estrategia de Vanda se basa en el mismo racional que la de PlusVitech. Ambas compañías utilizan un fármaco de la misma familia de moléculas (denominadas antagonistas del receptor de la Neuroquinina-1) con objeto de detener la inflamación explosiva que la infección por SARS-CoV-2 induce a nivel pulmonar y en otros órganos, principal responsable, por lo que se sabe hasta ahora, de las complicaciones y muertes producidas por el virus.

Vanda comunicó el pasado martes 18 de agosto mediante una nota de prensa los resultados preliminares de un ensayo clínico doble ciego denominado ODYSSEY realizado con Tradipitant en pacientes con neumonía por Covid-19 en el hospital Lenox Hill de Nueva York. Dichos resultados, a pesar de ser todavía iniciales, son muy esperanzadores en cuanto dada la efectividad del tratamiento en los pacientes tratados con Covid-19 en estado avanzado.

A pesar de no haber concluido el ensayo todavía, ya se ha publicado una muestra con 60 pacientes. A una parte de los cuales se les suministró el fármaco y a otra parte el placebo. Los resultados son muy prometedores en cuanto a la velocidad de recuperación de los pacientes ya que se comprueba, con una estadística significativa, que a partir del día 7 de tratamiento los tratados con el fármaco muestran una recuperación más rápida (10 días), respecto a los no tratados con el fármaco (28 días).

Compartirlo con la sociedad, es una “obligación moral”

PVT-COVID es un tratamiento basado en Aprepitant que “al igual que Tradipitant, es un antagonista de NK1R que tiene la capacidad potencial de salvar vidas, al detener potencialmente la lesión provocada por el Coronavirus (Covid-19) en órganos vitales como el pulmón”, según Vicente Salinas, doctor en Medicina y fundador de PlusVitech, que lleva más de diez años investigando sobre cáncer y su relación con la inflamación explosiva, que parece similar a la que ocurre en los pacientes con neumonía por Covid-19.

A diferencia del Tradipitant de Vanda, el tratamiento propuesto por PlusVitech, PVT-COVID, se basa en Aprepitant, un fármaco que ya está aprobado para su uso en seres humanos, lo que representa un ahorro en tiempo, muy necesario como solución a los efectos de la pandemia mundial que estamos atravesando.

Además, según el doctor Salinas, “no sólo es potencialmente útil para tratar la actual enfermedad producida por Covid-19, sino que podría resultar también eficaz en futuras mutaciones porque no se centra en el virus, sino en sus efectos inflamatorios que no dependen de una versión específica de coronavirus”.

PVT-COVID ha demostrado su eficacia en las investigaciones de PlusVitech en modelos in-vivo para prevenir daños severos después de una lesión pulmonar. Estas pruebas han permitido que “hayamos podido registrar hace tiempo una solicitud de patente que protege el uso de este tipo de fármacos para Covid, y de esta forma poder garantizar su uso para todas las personas que lo necesiten” concluye Vicente Salinas.

En algunos modelos de cáncer, objeto fundamental de las investigaciones de PlusVitech, la inflamación mantiene características similares a las observadas en enfermos por Covid-19, lo que llevó al equipo científico de PlusVitech a validar con éxito los tratamientos eficaces en dichos modelos, en modelos similares a los inducidos por el virus.

La administradora de PlusVitech y co-fundadora de la compañía, Carmen Lara, ha celebrado la noticia, que según ha declarado “para nosotros, como proyecto centrado en buscar soluciones para las enfermedades de alto impacto, es una obligación moral compartir con la sociedad el conocimiento de la existencia de un fármaco disponible de forma inmediata que muestra una potencial efectividad en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado avanzado y que puede salvar vidas”. Para desarrollar el proyecto PVT-COVID se ha contado con profesionales biosanitarios e investigadores de España y Reino Unido, coordinados por el doctor Salinas.

PlusVitech ha solicitado hace unas semanas a la Agencia Española del Medicamento la realización de un ensayo clínico con 100 pacientes, para el cual cuenta con el apoyo de 3 importantes hospitales españoles. En este ensayo la compañía espera conseguir también resultados que permitan su aprobación oficial en escasos meses. Actualmente la compañía se encuentra realizando una ronda de inversión para financiar el ensayo clínico dado los escasos recursos con los que cuentan las startups para sufragar estudios de esta envergadura.

Por su parte, Fran Guillén, CBO de PlusVitech, ha señalado la extraordinaria importancia de los resultados de Vanda, “ya que demuestran que los modelos experimentales del equipo de investigadores de PlusVitech van en la línea correcta, y abren las puertas a la realización de ensayos clínicos en Covid-19 y en otras patologías como el cáncer, para su uso en pacientes en España y Europa lo antes posible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios