www.economiadehoy.es

El cáncer de piel podría reducirse en un 80% gracias a la protección y detección precoz

El cáncer de piel podría reducirse en un 80% gracias a la protección y detección precoz
Ampliar

13 de junio, Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel

miércoles 10 de junio de 2020, 19:23h
Mifarma recomienda evitar las horas centrales del día, utilizar protección solar durante todo el año y buscar un producto adecuado a nuestro tipo de piel para prevenir el cáncer de piel. id:59539
El próximo 13 de junio se celebra el Día Europeo para la prevención del cáncer de piel fecha que Mifarma quiere aprovechar para recordar un año más la importancia de concienciarnos acerca de mantener unos hábitos saludables, en relación a nuestra piel, y lo fundamental de poder llevar a cabo una detección precoz.

Cada año se diagnostican alrededor de 150.000 casos de cáncer de piel y las muertes llegan a alcanzar la cifra de los 600, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Esta incidencia podría, según los expertos, reducirse en un 80% con unos hábitos saludables desde la infancia.

Aun teniendo estas cifras en mente, cabe destacar que el cáncer cutáneo es curable en la mayoría de los casos, y su pronóstico depende de una rápida detección, por lo que es importante conocer cómo detectarlo. Los factores de riesgo de esta enfermedad son la genética, el tipo de piel y la exposición solar; sin embargo, el 90% de los casos se debe a largas exposiciones al sol, frente al 10% debido a condicionantes genéticos.

En Mifarma queremos dedicar esta fecha a concienciar a la población para que puedan disfrutar del sol de una forma segura y sana. Desde hace años, la piel bronceada es uno de los objetivos del verano, algo que no debe hacer que sometamos a nuestra piel a excesos bajo el sol. Evitar las horas centrales del día, utilizar protección solar durante todo el año, buscar un producto adecuado a nuestro tipo de piel y la autoexploración, son puntos fundamentales para poder prevenir el cáncer de piel.” Ha indicado Reme Navarro, farmacéutica y co-fundadora de Mifarma.

Evitar el sol en las horas centrales del día

La correcta protección solar en los primeros años de vida es más importante de lo que a priori podamos pensar. Evitar quemaduras a causa del sol durante los primeros 15 años de vida reduce el riesgo de padecer cáncer de piel en aproximadamente un 70%, la piel tiene memoria por lo que las personas que han acumulado quemaduras solares desde la infancia son más propensas a que vuelva a producirse.” Ha apuntado Reme Navarro.

Debemos escoger muy conscientemente el horario en el que decidamos tomar el sol evitando las horas centrales del día, entre las 11 de la mañana y las 16 horas de la tarde, ya que los rayos del sol inciden de forma más directa y agresiva. En el caso de tratarse de las primeras exposiciones del año, es conveniente exponerse de forma gradual, comenzando por una media hora, e ir aumentando el tiempo día a día. Pero en ningún caso basta con una única aplicación, hay que reaplicar la crema cada 2 horas y, sobre todo, después de nadar, sudar o secarse con la toalla.

Pensando en las actividades al aire libre, se recomienda además cubrirse con ropa, utilizar un sombrero o gorra y gafas de sol.

Protección solar todo el año y específica a cada tipo de piel

Desde Mifarma recomendamos utilizar fotoprotectores de forma diaria, los 365 días del año, no debe ser cosa solo del verano. Tenemos que tener presente que incluso los días nublados los rayos UVA y UVB inciden sobre nuestra piel.” Ha apuntado Reme Navarro.

De cara a escoger el correcto fotoprotector tenemos que tener en cuenta las características de nuestra piel, la recomendación general es optar por productos con factores altos de protección SPF50+, SPF50 y SPF30. Su aplicación debe ser, al menos, 30 minutos antes de la exposición solar y la cantidad debe ser generosa. Lo recomendado es de 2mg/cm2 de piel, es decir, dos cucharadas soperas para todo el cuerpo y una cucharadita de café para el rostro.

En el caso de las zonas más sensibles, como pueden ser cicatrices o lunares, es necesario aplicar un producto con una fotoestabilidad máxima, una cobertura UVA-UVB amplia y una protección antirradicalaria.

La prevención es fundamental, ¿Conoces la regla ABCDE para observar los lunares?

Como mencionábamos en un principio, la detección precoz es fundamental para el pronóstico del cáncer de piel. Serán los profesionales quien nos podrá revisar de forma correcta el estado de nuestra piel, por lo que se recomienda acudir al dermatólogo una vez al año. Sin embargo, la autoexploración puede ser muy beneficiosa si además se cuenta con una herramienta tan útil como lo es la regla ABCDE, que ayuda a detectar cualquier cambio en los lunares.

A. Asimetría. La forma del lunar no es homogénea, es irregular.

B. Borde. Su borde es irregular, mal definido u ondulado.

C. Color. El lunar no tiene el mismo color, sino que varía de una zona a otra.

D. Diámetro. Si este es mayor a 6 milímetros.

E. Evolución. Si detectamos que algún lunar tiene una rápida progresión en su color, tamaño o bordes.

De esta forma Mifarma continúa apostando por la sensibilización y concienciación acerca de diferentes problemáticas que afectan de forma directa a la población, en este caso aprovechando el Día Europeo para la prevención del cáncer de piel, para compartir unos sencillos consejos de cara a proteger la piel y prevenir el cáncer de piel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios