www.economiadehoy.es

¿Por qué son útiles los ensayos clínicos para el paciente de cáncer?

Dr. Jesús García-Foncillas.
Ampliar
Dr. Jesús García-Foncillas.
lunes 04 de enero de 2021, 08:49h
El Dr. Jesús García-Foncillas, jefe de servició de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Comité Científico de OncoDNA, comenta cuál es la utilidad de los ensayos clínicos y por qué es importante participar en ellos en el caso de los pacientes de cáncer. id:66772
El Dr. Jesús García-Foncillas, jefe de servició de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Comité Científico de OncoDNA, comenta en esta vídeo-noticia cuál es la utilidad de los ensayos clínicos y por qué es importante participar en ellos en el caso de los pacientes de cáncer.

Se trata de una vía de tratamiento de difícil acceso que suele hacer recelar a muchas personas, pero que puede suponer una oportunidad para aquellos enfermos que no tienen alternativas terapéuticas para abordar su enfermedad entre los fármacos disponibles. Hay que tener en cuenta que el ensayo de un fármaco en sus fases más avanzadas, ya aplicadas en personas, ha demostrado un beneficio en investigación básica y ya ha sido valorado, estudiado y analizado a fondo para que sea lo más seguro posible para el paciente.

En algunas ocasiones, los resultados obtenidos en investigación básica no se corresponden con su aplicación a cada cuerpo humano. Por eso es importante que el equipo de oncología encargado del cuidado del paciente esté al tanto de la evolución del fármaco ensayado para que pueda sopesar los pros y los contras de su participación.

Y, por supuesto, buscar la manera de encauzar el camino de los pacientes que cumplan las condiciones requeridas para facilitar su entrada en uno de estos ensayos. Por ejemplo, a través de la realización de pruebas genómicas que ofrezcan una mayor información sobre el cáncer que padecen y poniéndose en contacto con las unidades de investigación clínica. En definitiva, se trata de una nueva posibilidad de trabajar para poder ofrecer nuevas oportunidades que aporte el máximo beneficio posible al paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios