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Del laboratorio al mercado

Casi 1 millón de euros para seis proyectos de investigación españoles

Elena Gonzalez-Blanco Garcia, profesora asociada de la Escuela de Negocios EI en España y Directora General para Europa de CoverWallet.
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Elena Gonzalez-Blanco Garcia, profesora asociada de la Escuela de Negocios EI en España y Directora General para Europa de CoverWallet.
miércoles 29 de julio de 2020, 09:26h
La financiación de la convocatoria de «prueba de concepto» del Consejo Europeo de Investigación les permitirá explorar el potencial comercial de sus investigaciones. La segunda ronda de esta convocatoria financiará a un total de 55 proyectos en toda Europa. id:61525
Cincuenta y cinco becarios del Consejo Europeo de Investigación (CEI) recibirán financiación en el marco de la segunda ronda de la convocatoria de «prueba de concepto» con el objetivo de explorar el potencial comercial y social de los resultados de sus investigaciones. Estas becas son parte del programa de investigación de la UE, Horizonte 2020.

La variedad de los proyectos que han recibido las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar una «prueba de concepto» ha sido tan amplia como la investigación fundamental en la que se basan.

Beneficiarios en España

Las nuevas subvenciones se concedieron a investigadores que trabajaban en 11 países: Austria (1 beca), Bélgica (6), Alemania (8), Francia (8), Israel (2), Italia (5), Países Bajos (7), España (6), Suecia (2), Suiza (2) y el Reino Unido (8).

Cada investigador, recibirá 150.000 euros. Los investigadores en España recibirán un total de 900.000 euros. A continuación, listado de beneficiarios con sede en España:

El proyecto de Elena González-Blanco García, profesora asociada de la Escuela de Negocios EI en España y Directora General para Europa de CoverWallet se centra en la incorporación de las preferencias basadas en las letras de las canciones en los sistemas de sugerencia de listas de reproducción: El aprendizaje de las máquinas y el análisis de datos han cambiado los hábitos de entretenimiento. Por ejemplo, los sistemas destinados a sugerir medios de comunicación que podrían gustar al público han mejorado significativamente en los últimos años y las grandes empresas invierten mucho dinero en ellos. En particular, el mercado de la industria de la música ha cambiado rápidamente y ha evolucionado hacia un modelo de difusión en línea (streaming) en el que las preferencias del usuario son fundamentales y las listas de reproducción dinámicas son la clave del éxito. Sin embargo, hasta ahora las letras de las canciones no se habían integrado en los parámetros de las preferencias de los usuarios.

Con su proyecto LyrAIcs, Elena González-Blanco García desarrollará un método basado en la inteligencia artificial y la tecnología del lenguaje para analizar las letras de las canciones. Su intención es utilizar los metadatos resultantes para enriquecer los sistemas de recomendación de las empresas.

Esta nueva propuesta se basa tecnológicamente en el anterior proyecto de Elena González-Blanco García financiado por el CEI. El proyecto más amplio tiene como objetivo salvar la brecha digital entre los bienes culturales tradicionales y el cada vez más importante mundo de los datos.

Elena González-Blanco García es profesora asociada de la Escuela de Negocios EI en España y Directora General para Europa de CoverWallet.

Proyecto: Inteligencia artificial para la comprensión de letras de canciones (LyrAIcs)

Investigadora: Elena González-Blanco García

Institución anfitriona: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Financiación del CEI: 150.000 euros

Proyecto inicial subvencionado en 2015: Estandarización de Poesía y Datos Abiertos Enlazados (POSTDATA).

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