www.economiadehoy.es
Cellnex presenta el Edge Node, la solución para la gestión centralizada de las infraestructuras en cualquier tipo de edificio
Ampliar

Cellnex presenta el Edge Node, la solución para la gestión centralizada de las infraestructuras en cualquier tipo de edificio

viernes 08 de noviembre de 2019, 10:02h
Cellnex presentará esta innovadora solución y sus casos de uso en la próxima edición del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre. id:51824
Cellnex Telecom presentará sus últimos avances en tecnología del Internet de las Cosas (IoT) para potenciar el desarrollo de las ciudades inteligentes en la novena edición del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que participa de forma ininterrumpida en este evento desde su primera edición en 2011, presentará en esta ocasión su solución Edge Node, uno de los últimos avances en computación distribuida.

Edge Node es aplicable, entre otros, al IoT (Internet de las Cosas), y es un nuevo complemento al conjunto de soluciones de sensorización, redes y plataformas de gestión de datos de las que dispone Cellnex para la gestión inteligente de ciudades, espacios y edificios.

Un “cerebro” para transformar la gestión de espacios y edificios mediante IoT

El Edge Node supone un paso más en el desarrollo del ecosistema del IoT en las ciudades y complementa al resto de elementos de esta tecnología, como los sensores, las redes y las plataformas de gestión de datos. Se trata de una solución software de computación distribuida, desarrollada conjutamente con NearbySensor -startup participada por Cellnex- y que, además, está preparada para integrar la gestión de distintas infraestructuras a la vez. Cellnex ha incorporado Edge Node a su solución global de IoT, conjuntamente con su plataforma SmartBrain para la recogida y gestión de datos.

El Edge Node, a través de un servidor -y de manera centralizada-, captura en tiempo real la información que generan los dispositivos físicos, la gestiona localmente y la envía securizada a la plataforma de gestión de datos. Puede actuar a la vez de manera automática -en función de las necesidades y parámetros establecidos- sobre los elementos monitorizados, tales como temperatura, la contaminación, la iluminación, la gestión de accesos, etc. sin necesidad de intervención manual.

Como factor diferencial, el Edge Node aporta inteligencia distribuida para gestionar en tiempo real (mínima latencia) la información que se procesa. Además, permite el almacenamiento y la persistencia de los datos en caso de que se produzcan desconexiones, garantizando así la continuidad sin pérdida de la información.

Adicionalmente, permite el despliegue automático y la ejecución local de aplicaciones y el despliegue de algoritmos de Machine Learning o de reconocimiento de imagen, entre otros, que se integran en tiempo real con las señales físicas de los dispositivos. A nivel de seguridad, la arquitectura está basada en nodos IoT que permiten la securización completa del circuito de datos, al llevar embebido el concepto de ciberseguridad en su propio diseño.

El Edge Node se puede implantar en cualquier espacio o edificio (oficinas, fábricas, centros comerciales, hoteles, hospitales, museos, colegios, etc.) para gestionar de manera centralizada las infraestructuras de los mismos.

Cellnex propone al visitante del Smart City Expo “pasar un día en la ciudad inteligente”

Cellnex participa por noveno año consecutivo en el Smart City Expo World Congress. Además de presentar sus últimas novedades en tecnología IoT, la compañía propone a los visitantes “pasar un día en la ciudad inteligente” a través de un recorrido por el panel interactivo ubicado en su stand (Pabellón 2, A154).

El objetivo es que el visitante pueda conocer de primera mano las soluciones IoT de las que dispone la compañía, que se aplican desde el momento en que se llega a una ciudad y durante todo el día, ya sea por motivos profesionales o por ocio.

Entre estas soluciones, destacan las vinculadas a la movilidad (transporte sostenible, vías inteligentes, comunicaciones V2X, Smart parking), la gestión de recintos (seguridad, consumos, eficiencia energética), el tracking de materiales (seguimiento de mercancías, monitorización y detección de incidencias en el recorrido), la conectividad en espacios con alta concentración de usuarios (centros comerciales, recintos deportivos o espacios culturales) o la seguridad (detección temprana de incidencias mediante drones).

Más de dos millones de dispositivos se conectan a diario a la red IoT de Cellnex

Cellnex cuenta desde 2015 con una red orientada a servicios IoT, la primera red global que se desplegó en España. Actualmente cubre el 100% de la geografía española, incluidas las Islas Baleares y las Islas Canarias, y cuenta con más de 2 millones de dispositivos conectados. Esto la convierte actualmente en la mayor red dedicada al IoT a nivel europeo.

Esta red, que destaca por su bajo ancho de banda, su largo alcance, por ser robusta y energéticamente eficiente, es ya un elemento clave en el desarrollo de la sociedad conectada. Repercute directamente en situaciones cotidianas del día a día, como en la regulación del tráfico, la optimización de recursos urbanos o el seguimientos y geolocalización en el sector de la logística, entre otros.

Cellnex, a través de su plataforma SmartBrain y sus infraestructuras de redes inálambricas de conectividad, proporciona el acceso y la transmisión segura de los datos recogidos a través de los sensores IoT, de los sistemas Edge Computing o de otras fuentes y sistemas de información.

La plataforma permite detectar y gestionar de manera eficiente todas las necesidades de una ciudad, aportando información fiable en tiempo real para una mejor toma de decisiones. Además, mediante el acceso controlado y securizado de la información, se fomenta la apertura de datos entre la administración y el ecosistema emprendedor, dinamizando el espíritu innovador y la cocreación de nuevos productos y servicios.

La visión y experiencia de la compañía en el despliegue del 5G en el Congreso Smart City

El director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, José Antonio Aranda, participa en las sesiones de conferencias que tienen lugar de forma paralela a la exposición, junto a relevantes expertos internacionales. Aranda intervendrá el día 20 de noviembre a partir de las 11:00 h. en la sesión sobre Transformación Digital 5G, donde ofrecerá la visión y experiencia de la compañía en el despliegue del 5G y sus aplicaciones para las Smart Cities.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios