www.economiadehoy.es

Centros de investigación europeos reconocen el potencial de ANA® como tecnología de captura de CO2 con huella de carbono negativa

Centros de investigación europeos reconocen el potencial de ANA® como tecnología de captura de CO2 con huella de carbono negativa
Ampliar
martes 25 de mayo de 2021, 11:59h
La Sociedad Química Americana publicó un artículo científico en el que se concluye que “esta novedosa tecnología presenta importantes ventajas sobre las tecnologías actualmente disponibles en cuanto a porcentaje de captura de CO2, producción de calor y rendimiento de carbonato”. id:72076
Centros de investigación europeos, entre ellos investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía, han reconocido el potencial de A New Air (ANA®) como tecnología de captura de CO2 con huella de carbono negativa. ANA® es la tecnología de captura de CO2 y otros gases nocivos desarrollada por Ecological World for Life España, S.L (EWL) para mitigar las causas de la crisis climática y la contaminación del aire. En el proceso de purificación del aire, ANA® captura CO2, transformándolo en productos de valor agregado para la industria, como carbonatos, que se utilizan en nuestra sociedad para una gama amplia de productos industriales, estimulando el modelo de desarrollo sostenible.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) – Energía ha realizado varios análisis de ANA® durante los últimos años en relación con sus aplicaciones para industria y para espacios interiores. En 2018 efectuó un primer análisis tecno-económico y ambiental de la tecnología mediante modelado y simulación. Los resultados de este estudio indicaron que la escalabilidad de ANA® Industria es económica y técnicamente factible, que el proceso de captura de CO2, en el análisis de ciclo de vida de la huella de carbono, puede ser negativo y presentar un modelo de producción de carbonatos verdes. Dos años más tarde, en 2020, el IMDEA-Energía, junto con la Universidad de Tecnología de Silesia (Polonia), realizaron un análisis del impacto que puede generar la captura de CO2 en la eficiencia energética y la calidad del aire interior en edificios con la tecnología ANA®. En este estudio, se evidenció que ANA® Indoor mejora la calidad del aire interior y reduce el consumo energético (ahorrando hasta un 30%) por concepto de aclimatación de aire exterior, necesario para reemplazar el aire interior.

Al mismo tiempo, en diciembre de 2020, la American Chemical Society publicó en su revista Sustainable Chemistry & Engineering un artículo científico en el que se concluye que ANA® captura el CO2 de una forma sostenible y con una huella de carbono negativa (favorable para el medioambiente). En el resumen de este artículo científico se dice textualmente que “presentamos un sistema altamente eficiente para la captura de CO2 y su conversión en un carbonato sólido ‘verde’ que utiliza NaOH sólido. Esta novedosa tecnología presenta importantes ventajas sobre las tecnologías actualmente disponibles en cuanto a porcentaje de captura de CO2, producción de calor y rendimiento de carbonato. El estudio utiliza un análisis tecnoeconómico como herramienta cuantitativa en la valoración de la captura de CO2 para un objetivo de ganancias ambientales y económicas. Destacamos dos importantes ventajas de esta tecnología que van de la mano de un desarrollo sostenible: bajo coste económico y huella energética y de carbono negativa”.

Estudios realizados previamente (2017) en Alemania por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín validaron la alta eficiencia de captura y transformación de CO2 de ANA®, y DELTA Engineering & Chemistry GmbH determinó la alta pureza de los carbonatos generados en el proceso. Esta característica fue corroborada en el año 2019 con otros métodos de caracterización química llevados a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, EWL ha probado la capacidad de captura de CO2 y NOx de la tecnología ANA® en cementeras, caleras, fábricas de arcillas y en motores diésel, con resultados que demuestran la captura de hasta el 100% del CO2 y más del 95% de eliminación de NOx (óxidos de nitrógeno).

“Estos resultados animan a EWL a continuar desarrollando la tecnología ANA® para hacer frente a dos de los principales retos medioambientales de la actualidad, mitigar las causas de la crisis climática y reducir o eliminar la contaminación del aire, especialmente por óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado, que agravan enfermedades respiratorias y la propagación de patógenos aerotransportados, como, por ejemplo, el SARS-COV-2 causante de la actual pandemia de COVID-19, y hacerlo de forma eficiente tanto técnica como económica y medioambientalmente”, explica el Dr. Jimmy Morales-Márquez, gerente de Medio Ambiente de EWL.

La solución ANA® tiene diversas aplicaciones: para espacios interiores (ANA® Indoor); para espacios exteriores (ANA® Outdoor); para la industria (ANA® Industria) y para el transporte (ANA® Transporte). “Esta variedad de aplicaciones se debe a una de sus grandes ventajas, y es que sus convertidores químicos son altamente selectivos y reactivos al CO2, pudiendo operar desde condiciones atmosféricas (en promedio unos 0,04% de concentración) hasta un 100% de concentración, pasando por la de gases industriales o de motores de combustión interna (8-20% de CO2). Otro aspecto destacable y que reduce los costos de implantación es que se puede adaptar en instalaciones ya existentes, lo que la convierte en una solución económicamente factible e inmediata que facilitaría la transición energética”, afirma el Dr. Morales-Márquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios