www.economiadehoy.es

CETEM lidera la creación de la Red Europea en Centros de Formación Profesional de Excelencia para el Mueble y la Madera

CETEM lidera la creación de la Red Europea en Centros de Formación Profesional de Excelencia para el Mueble y la Madera
Ampliar
lunes 03 de agosto de 2020, 13:15h
El proyecto europeo Alliance of Centres of Vocational Excellence in the Furniture and Wood Sector, enmarcado dentro del programa Erasmus+, comprende un plan de trabajo de 48 meses en los que estarán involucrados 22 socios de 8 países distintos y tiene como objetivo principal formar la primera Red Europea de Centros de Formación Profesional de Excelencia del Sector del Mueble y la Madera, que estará basada tanto en la educación FP dual como en la formación continua de trabajadores. id:61692
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) es el líder de este proyecto que ha conseguido apoyo de la Comisión Europea dentro de la convocatoria específica para la creación de Redes de Centros de Excelencia. Sólo 5 de los 48 proyectos presentados han conseguido financiación para su ejecución. El presupuesto total del proyecto es de 4.949.950€ de los que la Unión Europea aportará el 80%, es decir, 3.959.959€. Entre los socios figuran Centros Tecnológicos, Centros de Formación Profesional y Continua, Universidades, empresas privadas y Centros de innovación de Francia, Eslovenia, Italia, Holanda, Bélgica, Polonia y Alemania. Además de CETEM también habrá representantes de España como la Universidad Politécnica de Cartagena, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, el cluster AMUEBLA y el cluster CENFIM (Cataluña).

La característica principal de los Centros de Formación que integren la red será la de la utilización de tecnologías muy novedosas en el proceso educativo así como la elaboración de planes de estudio muy avanzados y adaptados a las necesidades de las empresas más innovadoras. Así, el consorcio buscará los siguientes objetivos:

  • Se utilizará la Inteligencia Artificial para reforzar el aprendizaje con el fin de predecir futuras necesidades de los trabajadores en el sector.
  • Se elaborarán nuevos planes dinámicos de estudio basados para el aprendizaje en temas como Industria 4.0, Economía Circular, Inteligencia Artificial y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Se introducirán nuevas herramientas y metodologías de enseñanza basadas en Realidad Virtual, Realidad Aumentada e impresión 3D.
  • Se promocionará la movilidad de estudiantes y profesores en el territorio europeo.
  • Se generará un curriculum común europeo en el ámbito del Mueble y la Madera.
  • Se colaborará muy estrechamente con las empresas más innovadoras en Europa para obtener los mejores resultados en el caso de la FP Dual.

Con este proyecto se busca promover los CoVE (Centros de Formación Profesional y Continua de Excelencia), los cuales aseguran la aportación de trabajadores altamente calificados y son motor de la innovación local y la inversión empresarial. Estos centros, que imparten tanto FP de grado superior como formación continua, se caracterizan por compartir un interés común en sectores específicos que pueden trabajar juntos a través de plataformas colaborativas internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios