www.economiadehoy.es

CLAVE y BHV Partners invierten en la detección rápida de patógenos con Match biosystems

CLAVE y BHV Partners invierten en la detección rápida de patógenos con Match biosystems
Ampliar
jueves 26 de noviembre de 2020, 12:18h
La gestora de capital riesgo, Clave, y el venture builder BHV Partners entran en el capital de MATCH biosystems, empresa biotecnológica de desarrollo de tests de detección rápida de patógenos en entornos clínicos hospitalarios y veterinarios. id:65550
Clave, a través de su fondo Tech Transfer UPV, F.C.R., junto con otros business Angels han aprobado una inversión de 550.000€ en la biotecnológica MATCH biosystems. La start up, de reciente creación, está participada a su vez por el venture builder BHV Partners.

MATCH biosystems (junio 2020) tiene como objetivo la fabricación de test no invasivos y rápidos, con alta sensibilidad y especificidad, y de bajo coste, para detectar en pocos minutos la presencia de patógenos en los pacientes. La compañía ha focalizado su primer lanzamiento en detección de varios patógenos de alta prevalencia en UCI Hospitalaria.

MATCH biosystems nace liderado tecnológicamente por el equipo del Prof. Ramón Martínez Mañez, director del Instituto de Investigación de Reconocimiento molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), premiado en 2018 con el Jaume I de Nuevas Tecnologías. La tecnología procede de una transferencia de la Universitat Politécnica de València (UPV) y el Hospital Universitario i Politècnico La FE, junto a otras instituciones

La financiación de Tech Transfer UPV, junto con el asesoramiento de BHV Partners, permitirá validar una prueba de concepto con el objetivo de obtener un MVP (mínimo producto viable) e iniciar la obtención de los permisos regulatorios.

“En el momento en el que nos presentó el proyecto, vimos que existía una oportunidad de desarrollar sistemas de detección rápida de patógenos en entornos de Unidades de Cuidado Intensivos (UCI). Un segmento con alto potencial de crecimiento, ya que como hemos visto desgraciadamente con el COVID-19 la detección rápida es esencial”, explica Diego Martínez, analista del fondo Tech Transfer UPV y de CLAVE.

Para Marta Príncep, CEO de BHV Partners, esta operación “nos convenció desde el primer momento al tratarse de en un proyecto muy innovador, que responde a una necesidad clínica acuciante y creciente, y que además supone la validación de nuestro modelo de colaboración en emprendimiento biomédico, ya que desde el inicio consta de las tres partes esenciales, el conocimiento y talento científico, el capital riesgo y el venture builder,”.

El objetivo de MATCH biosystems es el desarrollo de un test manejable, de bajo coste, no invasivo y capaz de detectar de forma precisa el patógeno identificado como diana clínica en pocos minutos. Con los dispositivos actuales se tarda entre 24 y 72h, con el consiguiente retraso en el diagnóstico final y el aumento en los costes hospitalarios. Por la tanto la propuesta de valor de MATCH biosystems cuenta una validación clínica que presenta ventajas competitivas sobre las soluciones actuales.

“Tech Transfer UPV no es sólo un socio inversor, sino que desde el principio se ha involucrado junto con BHV Partners, prestando un apoyo total al equipo impulsor. Gracias a ellos, hemos contado desde el principio con unos privilegios financieros, estratégicos y organizativos para poder acelerar el éxito de este proyecto”, explica el director de MATCH biosystems, Adrián H. Teruel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios