www.economiadehoy.es

Claves para comprender la subida del precio de la luz y en qué afecta en la factura

Claves para comprender la subida del precio de la luz y en qué afecta en la factura
Ampliar
viernes 22 de enero de 2021, 19:13h
Desde el pasado 8 de enero el consumo de energía se ha disparado y llegado al precio puntual diario de 94,99€/MWh, cuando en 2020 ha llegado a estar por debajo de los 40MWh. id:67396
No ha sido el mayor de la historia, pero sí el mayor desde 2002, según las cifras de OMIP.Son varias las causas y circunstancias que han coincidido y que suelen producirse en épocas de duro invierno como la que estamos viviendo ahora: incremento del precio del gas, desplome de energías renovables como la eólica y los paneles solares.

“Las energías renovables en el mix energético suelen ayudar a rebajar el precio de la luz por ser mucho más económicas que el resto. Pero el temporal de nieve y frío no está ayudando en este aspecto. Es cierto que en estos momentos no se ven afectadas las tarifas de mercado con precio fijo, pero hay que pensar que siempre que sube el precio al poco tiempo vuelve a bajar y estas bajadas no se ven representadas en las tarifas fijas. Ya pasó en 2018 con la subida del precio. Aunque suba estos días en las tarifas variables, todo volverá a bajar en algunos días y volveremos a precios más estables.”, señala Jesús Miñana, director general de Lucera.

Por ello, Lucera, compañía eléctrica que apuesta por la eficiencia real con energía 100% verde nacional, explica las claves a tener en cuenta para entender la última subida del precio de luz:

  1. Energías renovables: La alta demanda de energía hace que se necesite mucha más energía de la generada por las fuentes energéticas más económicas ya que no cubre todo lo que se necesita. Por ello hay que tirar de fuentes más caras, impactando y aumentando así los precios. También, hay que tener en cuenta que la producción de electricidad con eólica se ha desplomado unos días de enero. La falta de viento ha sido casi total. La fotovoltaica por estas fechas es poco relevante y más ahora con los paneles cubiertos de nieve. La única que puede que se esté manteniendo es la energía hidroeléctrica ya que es la que se genera por la acción del movimiento del agua.Todo esto hace que se utilicen más la energía de las centrales de ciclo combinado. Este último utiliza como fuente de alimentación principal el gas natural, pero como se ha visto encarecido también estos días hace que no ayude a tener un precio más estable.
  2. Subida del precio de gas: Se ha producido una tormenta perfecta en los mercados energéticos no solo en España sino en Europa y Asia: las cifras de España son parecidas al resto de Europa, al menos en electricidad. En este sentido, la principal causa de lo que ha sucedido es por el mercado del gas. Asia, por su ola de frío, está demandando tanto gas que se ha trastocado todo el mercado internacional. Medio planeta está desviando buques de GNL(buque dedicado al transporte de gas natural licuado) a la región asiática donde se ha disparado el precio hasta cuatro veces lo que estamos acostumbrados. Esta tensión en el mercado de GNL en Asia ha ido trasladándose al resto de países que también necesitan gas, y ahí entra Europa y por tanto España.

Pero ¿cómo se traduce esto a la factura de la luz? Es importante matizar que el incremento del precio de la electricidad no se traduce en un aumento de la factura con la misma intensidad, ya que en un mes medio el consumo sólo supone entre un 35% y un 40%. A un mismo consumo que el mes anterior, el impacto que hemos calculado será de 6 a 10 euros en la factura.Pero debes tener en cuenta que en este mes de frío tu consumo también puede ser mas alto a los anteriores y esto también afectara a una subida mayor de tu factura.

Ante este panorama y con el objetivo de brindar herramientas con tecnología de “vanguardia” a los usuarios, la compañía dispone de herramientas como la calculadora de ahorro. A través de esta solución es posible saber cómo es el consumo que realiza el usuario y qué ajustes puede realizar para ahorrar a final de mes. En ella, intervienen más de 1.500 millones de datos de usuarios en tiempo real, permite a la compañía asesorar a sus clientes para que puedan saber cuál es la mejor configuración para su contrato eléctrico, con el fin de que paguen lo mínimo en su factura de la luz.

Por último, es fundamental comprender que el coste de la electricidad varía cada hora, en las que el precio sube y baja por igual. Por ello hay que tener en cuenta que la subida que ha habido estos días no se va a trasladar en duplicar la factura de la luz sino «en unos cuantos euros».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios