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Comercio electrónico: el nuevo tiburón de la economía española
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Comercio electrónico: el nuevo tiburón de la economía española

jueves 09 de mayo de 2019, 11:26h
El creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado todos los sectores de la economía tradicional. El individuo actual se ha transformado en un “e-consumer” que digitaliza cada vez más sus actividades cotidianas más comunes: socialización, pago de deudas, trabajo e incluso compras. id:45166

El mercado que involucra transacciones electrónicas hechas por internet se conoce como e-commerce y es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en España, según informes de JDigital.

Ahora, un número cada vez más creciente de empresas españolas complementan su presencia física con una presencia virtual capaz de ofrecer sus productos y servicios. Pero no solo eso, incluso las personas del común se han dado cuenta del potencial de Internet y han sacadoinnovadoras propuestas al mercado digital con tan solo unos clics.

Un Informe de la CMT revela que el e-commerce alcanzó un volumen de negocio de cerca de 2500 millones de euros en 2011. El 40,6% de este volumen lo constituyeron transacciones en el interior del país. Un 52%, transacciones desde España con el exterior. Y un porcentaje menor, 7,4%,fueron transacciones desde el exterior con España.

Es de esperar que para 2019 estos números no hagan más que sorprendernos. Las proyecciones indican alianzas comerciales principalmente con la Unión Europea y Estados Unidos.

Las actividades “tiburones” del comercio electrónico de España

Si categorizamos por rama de actividad, los “tiburones” que puntean la lista de negocios basados en comercio electrónico son agencias de viaje, operadores turísticos y empresas de transporte aéreo y terrestre de viajeros. Esto podría deberse a la naturaleza turística de su actividad, pioneros en el uso de las TIC para la promoción eficaz de sus servicios.

Sin embargo, el turismo no es la única actividad que se ha beneficiado del e-commerce. Un sector económico bastante prominente y con una de las mejores proyecciones es el e-gambling (juegos de azar virtual). De hecho, en 2011, las empresas de juegos de azar por internet registradas en España generaron ingresos superiores a los 437 millones de euros (PwC, 2013).

El mercado e-gambling va en crecimiento. Para 2017, se reportan cerca de un millón de jugadores en España,que invierten entre 500 y 600 euros al año, según informes de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Dentro de las modalidades virtuales más apetecidas se destacan las apuestas deportivas (con ingresos de 43 millones de euros en 2012), el póquer (30 millones) y los juegos de casino online (10 millones).

Todos estos datos, por cierto, se refieren a las ganancias del sector una vez se deducen los premios o recompensas que se le dan a los usuarios.También sabemos que se desarrollan esfuerzos políticos apreciables en lo referente a regulación y consolidación de esta nueva modalidad de comercio electrónico.

Por cuestión de extensión, en este articulo hemos dejado de lado temas tan importantes como los beneficios del e-commerce para el sector financiero, o las oportunidades para el mercado del retail. No obstante, todo esto hace parte de la agenda de la Economía Naranja y del emprendimiento digital del país. Hoy en día, el e-commerce como modelo empresarial es una realidad para el “ecosistema” de Internet en España.

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