www.economiadehoy.es

Comienzo de las obras de construcción de la nueva planta de IMBISA

Comienzo de las obras de construcción de la nueva planta de IMBISA
viernes 14 de febrero de 2020, 18:18h
El próximo mes de marzo comenzará la construcción de la nueva planta de producción de billetes en euros de Imprenta de Billetes, S.A. Medio Propio del Banco de España (IMBISA). id:55291
Estos trabajos, junto con los de puesta en operación de la fábrica, se prolongarán al menos hasta finales de 2021.

La construcción de esta nueva planta es necesaria para continuar con la fabricación de la cuota de billetes en euros asignada anualmente al Banco de España, dado que las actuales instalaciones no cumplen con la nueva normativa de seguridad requerida por el Banco Central Europeo para la fabricación de billetes en euro.

Esta nueva planta industrial estará dotada con la maquinaria de impresión y equipamiento industrial necesarios y resolverá las limitaciones técnicas de la actual sede. Albergará también, por motivos de eficiencia y ahorro, instalaciones para el desarrollo de algunas operaciones de efectivo del propio Banco de España, facilitando así las tareas de continuidad de negocio. El presupuesto total del proyecto se estima en 185 millones de euros, sin IVA, en línea con actuaciones de similares características desarrolladas recientemente por imprentas públicas y privadas en otros países.

En su diseño se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad con un uso eficaz de los recursos, tanto materiales como energéticos con el fin de reducir la huella Industrial y minimizar su impacto medioambiental, contando con una clasificación ambiental tipo A.

La fábrica se ubicará en una parcela situada en la Avenida Daroca, de Madrid adquirida en diciembre de 2016 al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED), dependiente del Ministerio de Defensa y ocupará una tercera parte del terreno, que tiene una superficie total aproximada de 155.000 m2.

La contratación de la empresa de ingeniería que ha elaborado el diseño de la nueva planta se realizó tras el correspondiente proceso de licitación pública convocado en julio de 2016, en el que resultó adjudicataria, en febrero de 2017, la empresa Técnicas Reunidas S.A., por un importe antes de impuestos de 2,9 millones de euros.

El concurso público para la selección de la empresa que llevará a cabo los trabajos de construcción se resolvió en diciembre de 2019 y resultó adjudicataria la compañía Dragados S.A., por un importe de 64,5 millones de euros, sin IVA.

Desde la constitución de IMBISA, en noviembre de 2015, el Banco de España encarga a esta sociedad la cuota anual de producción de billetes en euros adjudicada por el Banco Central Europeo, llevándose a cabo actualmente la fabricación en las instalaciones localizadas en el edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, hasta el traslado a la nueva planta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.