www.economiadehoy.es

¿Cómo conducir por las carreteras secundarias?

¿Cómo conducir por las carreteras secundarias?
Ampliar
sábado 22 de agosto de 2020, 12:55h
Antes de iniciar cualquier desplazamiento, será fundamental conocer las características de este tipo de vía, sus trazados, intersecciones, poblaciones que las cruzan para evitar imprevistos. id:62302
Conducir cerca del margen derecho, mantener una distancia de seguridad correcta o adelantar con precaución, entre los consejos que detallan desde ALD Automotive.

Durante esta última quincena de agosto, aumentan los desplazamientos en coche por todo tipo de carreteras, entre las que se encuentran las carreteras secundarias, también conocidas como vías convencionales. Es imprescindible tener en cuenta las características de este tipo de vía, ya que son más peligrosas que las autopistas o autovías debido, entre otras cosas, a que los trazados se encuentran en peores condiciones por su antigüedad, y a que las intersecciones o incorporaciones suelen estar al mismo nivel. De hecho, de acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico, DGT, son en las vías secundarias donde se registran los accidentes de tráfico más graves que, en el año 2019 dejaron un total de 800 fallecidos.

Otro de los factores que hacen que los accidentes en las carreteras secundarias sean más frecuentes son los tramos montañosos con carriles estrechos, curvas cerradas y con poca visibilidad. También la necesidad de invadir el carril contrario para adelantar a otro vehículo, lo que provoca numerosas salidas de vía o colisiones frontales.

Por ello, ALD Automotive enumera algunos consejos para conducir por carreteras secundarias extremando las precauciones:

  • Conducir lo más cerca posible del margen derecho, sin llegar a pisar la línea de delimitación del carril. Esto servirá para facilitar la visibilidad al resto de los conductores y para ofrecer una mayor seguridad a los que vengan en sentido contrario.
  • Mantener una distancia de seguridad correcta, con el fin de poder reaccionar ante un frenazo o imprevisto, así como para facilitar la incorporación al carril de los vehículos que hagan un adelantamiento. Es imprescindible que esta distancia de seguridad aumente en condiciones de baja visibilidad al conducir de noche o en circunstancias meteorológicas adversas.
  • Hacer uso de las luces durante el día, ya que esto conllevará una mayor visibilidad del vehículo por parte del resto de conductores, especialmente en tramos de montaña o vías con mucha vegetación en los arcenes. En general, la visibilidad en las carreteras secundarias es menor que en los demás tipos de vías, por lo que es aconsejable que el conductor revise que todo el sistema de iluminación funciona correctamente antes de emprender el viaje.
  • Adelantar con seguridad y cautela, ya que una mala decisión puede llevar a sufrir un accidente. Por ello, será fundamental que el conductor se encuentre totalmente seguro de la maniobra que va a realizar antes de iniciar un adelantamiento, debiendo analizar la distancia, los tiempos y la velocidad. Cuando la maniobra pueda llevarse a cabo con seguridad, deberá señalizarse, acelerando con decisión y dejando suficiente espacio al vehículo que se va a adelantar.
  • Mirar lejos para anticipar las maniobras, esto permitirá que el conductor descubra si le da tiempo a realizar una acción, así como a reducir la velocidad ante la llegada de una curva, un cambio de rasante o la presencia de peatones o ciclistas. Además, el usuario deberá prestar atención a las señales de tráfico, dado que suponen una importante fuente de información sobre lo que va a encontrarse durante el camino.
  • Tener precaución con animales, ciclistas o peatones, dado que es bastante habitual encontrar carreteras secundarias con señales que indican la presencia de animales en libertad y ciclistas; por lo que será recomendable reducir la velocidad, conducir más atento y mantener la distancia lateral adecuada.

Por otro lado, es importante recalcar que existen ciertas normas, comunes a todo tipo de vías, que será imprescindible cumplir para garantizar la seguridad en las carreteras como no consumir alcohol o drogas, utilizar correctamente el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes o viajar descansado y tranquilo. De esta forma, aumentaremos nuestra seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de desplazamiento en coche y nos protegeremos de posibles sanciones, como pueden ser las multas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios