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¿Cómo optimizar la Experiencia de Cliente?
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¿Cómo optimizar la Experiencia de Cliente?

sábado 08 de agosto de 2020, 11:42h
La Inteligencia Artificial nos permite ser proactivos con clientes en riesgo. id:61853
Actualmente, las organizaciones reconocen que la satisfacción de los clientes es uno de sus activos más importantes, con un impacto directo en sus resultados. Por ello, la forma de medir la Experiencia de Cliente y cómo utilizar esta información para la toma de decisiones, es uno de los aspectos primordiales en la actividad de su negocio.

En este sentido, la mejor forma de obtener impacto en resultados, a partir de la gestión de la experiencia, es capturar las señales que genera el cliente, identificar aquellas que son accionables, y que pueden predecir su comportamiento, y asignar una alerta a la persona de la organización que está en mejor posición, para optimizar la experiencia de ese cliente. Estas señales pueden ser estructuradas o, de manera cada vez más habitual, desestructuradas, como pueden ser los comentarios de una llamada, un email o un chat. Es aquí donde la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental a la hora de tratar las señales desestructuradas accionables; por ejemplo identificando que un cliente puede estar en riesgo a partir de un comentario o de una llamada.

Según Adolfo Lozano, Solutions Consulting Senior Manager de Medallia, "si somos capaces de explotar señales, lógicamente dispondremos de mucha más información accionable, de la manera menos intrusiva posible, lo cual redundará en una menor saturación del cliente y, posiblemente, en una mejor experiencia con la marca". Y añade, "al extraer la opinión y el sentimiento del cliente, a partir del audio o la transcripción de sus llamadas al contact center, no sólo evitamos pedir al cliente que nos dedique tiempo para completar una encuesta, sino que el volumen de información disponible es muy superior en una grabación de una llamada (varios minutos), en comparación con un comentario en una encuesta (unas pocas palabras o frases). Si disponemos de la tecnología con la que analizar y accionar apropiadamente estas fuentes desestructuradas, el potencial de mejora de la gestión de la experiencia es muy elevado".

Para que la implantación de estas herramientas tecnológicas sean efectivas, un aspecto muy importante es que los modelos de machine learning subyacentes estén ya entrenados, para que mejoren significativamente los resultados desde el primer día. Además, un elemento fundamental es que haya un foco claro en la acción, sin quedarse únicamente en el análisis. Para ello, es necesario generar alertas cuando una herramienta de Inteligencia Artificial detecte un insight accionable, para efectivamente transformar la Experiencia de Cliente en base a este insight y generar impacto en el negocio.

El directivo de Medallia concluye, "el futuro de la gestión de la experiencia pasa por la Inteligencia Artificial para generar ventajas competitivas e impacto financiero a escala, debido a que nos proporciona capacidades que logran resultados cuantificables, identificando y actuando sobre nuevas oportunidades y riesgos para el negocio, optimizando la experiencia de nuestros clientes y, en definitiva, impactando positivamente en el negocio desde la gestión operativa de la Experiencia de Cliente".

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