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Manuel Urrutia, abogado y CEO en la Consultora Confianz.
Manuel Urrutia, abogado y CEO en la Consultora Confianz.

Cómo saber si es el momento de presentarse a concurso de acreedores

jueves 08 de octubre de 2020, 13:31h
España será el país que registre un mayor incremento en el número de insolvencias de empresas durante 2021, con un alza del 44%, según las últimas estimaciones realizadas por Crédito y Caución. id:63884
El reciente concurso de acreedores solicitado por el Grupo Dentix ha puesto en relieve la cruda realidad que están experimentando muchos negocios como consecuencia de la crisis sanitaria. De hecho, ya son casi 400 empresas las que se han visto obligadas a implementar operaciones de este tipo en el último mes. En esta tesitura, y en aras de facilitar la toma de tal difícil decisión, el abogado empresarial Manuel Urrutia nos da las 5 claves para conocer el momento propicio para acogerse a este procedimiento y evitar dar por perdida la actividad.

La crisis provocada por la emergencia sanitaria está causando verdaderos estragos en el tejido empresarial de nuestro país. Prueba de ello son los cientos de negocios que se han visto forzados a presentar concurso de acreedores. De hecho, y según desvela un estudio elaborado por la consultora Informa D&B, los procedimientos de este tipo llevados a cabo durante el mes de septiembre han aumentado un 70% con respecto al pasado mes de agosto y casi un 20% en comparación con el mismo mes de 2019.

Según Manuel Urrutia, abogado mercantilista y CEO de la consultora Confianz; “Existe una alternativa antes de dar por perdida una empresa en deterioro constante e incapaz de asumir sus deudas. Debe afrontarse como la última opción, pero el concurso de acreedores puede representar una solución que, organizado a tiempo, posibilita que los negocios vuelvan a ser viables.”

El concurso de acreedores se ha convertido en la opción perfecta para reflotar empresas o para cerrarlas tras la crisis por Coronavirus.

Un alto porcentaje de los concursos de acreedores que se presentaron durante el mes de septiembre, acabaron en la liquidación de la empresa. Para evitarlo, presentarlo a tiempo se convierte en un factor clave. Es necesario que el empresario sepa reconocer que las cosas no van como se esperaba en lugar de continuar acumulando deuda o seguir invirtiendo sin obtener beneficios.

¿Cómo saber si es el momento de presentarse a un concurso de acreedores?

Manuel Urrutia sugiere los siguientes puntos a tener en cuenta.

  1. Disminución de los ingresos, sobre todo los recurrentes. Es decir, cuando los ingresos mensuales de un negocio empiezan a bajar asiduamente, dado que en nuestro país es más difícil que en otros acompasar los gastos a esa disminución, especialmente los salariales.
  2. Incumplimiento de las obligacione Cuando el negocio empieza a ir mal es habitual que se dejen de cumplir con las obligaciones, pero no sólo las que se tienen con Seguridad Social o Hacienda, sino también con proveedores u otros agentes que participan en la actividad. Estos es cuando nuestros clientes pueden estar pasando por una mala racha económica.
  3. Apalancamiento financiero elevado. O dicho de otra forma, tener una deuda financiera alta.
  4. Vencimiento de contratos o concesiones administrativas.
  5. Previsión de los cambios regulatorios en el sector. Los negocios no están aislados de lo que ocurre a su alrededor y, a veces, la actualización de normativas o la entrada en vigor de un nuevo marco regulatorio puede afectarles.

Dada la coyuntura, las previsiones oficiales ya vaticinan una oleada de procesos concursales en todos los sectores que aumentará de manera exponencial en los próximos meses y se prolongará hasta el 2021. Ante esta situación, lo más recomendable es tener la capacidad de prever con tiempo la toma de tan difícil decisión y ver el concurso de acreedores como una alternativa viable a tener en cuenta para salvar la empresa.

Manuel Urrutia

Licenciado en Derecho y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Deusto. Abogado. Graduado en Dirección General de Empresas (PDG) por el IESE.

Urrutia posee una larga experiencia en auditoría, asesoría contable, fiscal, mercantil y laboral de empresas, desarrollada durante más de 30 años en constante contacto con la empresa, PYME, gran empresa y multinacional.

Ponente habitual y articulista en foros prestigiosos foros (Universidad de Deusto, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, APD, Cebek, Cámaras de Comercio) en materias relacionadas con el management de empresas, sobre todo familiares y multifamiliares.

Es profesor de la Universidad de Deusto en el master de Asesoría Fiscal, donde imparte la disciplina de planificación patrimonial de la Empresa Familiar. Colabora intensamente con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad del País Vasco (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), como ponente en seminarios y conferencias, especialmente en contenidos jurídicos, económicos y financieros.Ha sido incluido en las ediciones de los cuatro últimos años de Best Lawyers en España en el Área de Corporate y M&A Law.

Desde 2002 ejerce como CEO en la Consultora Confianz.

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