www.economiadehoy.es

Comprar acciones en España es casi un 100% más caro que hacerlo en Estados Unidos

Comprar acciones en España es casi un 100% más caro que hacerlo en Estados Unidos
Ampliar
jueves 19 de noviembre de 2020, 11:07h
Invertir en una acción de EE.UU. tiene un coste TAF de 0,000119$, mientras que invertir en una acción de España tiene un precio que comienza en 1,10€ para operaciones de menos de 300€. id:65276
Invertir en Bolsa está de moda. Los inversores han dado rienda suelta al optimismo una vez despejada la incógnita sobre el relevo de la Casa Blanca y la posible existencia de vacunas frente al coronavirus. Los mercados alcanzan registros históricos. El Ibex 35 se ha disparado este mes un 24% y el Dow Jones se ha acercado a los 30.000 puntos. Ante esta escalada son muchos los que se preguntan si es mejor invertir en acciones estadounidenses o españolas.

La realidad es que las comisiones por la compra de acciones en España son mucho más elevadas que en Estados Unidos. Invertir en una acción de EE.UU. tiene un coste TAF (servicio de subasta a plazo, por sus siglas en inglés) de 0,00119 dólares, mientras que en España la normativa establecida por el BME (Bolsas y Mercados Españoles) ha fijado un precio que comienza en 1,10 euros para operaciones de menos de 300 euros y continúa en aumento hasta los 13,40 euros para inversiones superiores a 140.000 euros.

Otro de los aspectos claves a la hora de invertir es conocer los impuestos derivados de la inversión en acciones del propio país. Así, este tipo de inversión no está sometida a ningún tributo en Estados Unidos, mientras que en el caso español, en tan solo dos meses está previsto que se apruebe la tasa Tobin (Impuesto sobre Transacciones Financieras). Esta gravará con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones, es decir, invertir en cualquier empresa que cotice en el Ibex 35.

Para el CEO de Ninety Nine, Javier Sanz, “si las expectativas de obtener rendimientos positivos en EE.UU. son mayores a los de invertir en empresas españolas y las leyes e impuestos hacen que los rendimientos se reduzcan al invertir en acciones locales, entonces se puede afirmar que invertir en EE.UU. es más barato que hacerlo en España”.

Estados Unidos: más compañías en Bolsa y más seguridad en la inversión

La cultura financiera de la población estadounidense y su predisposición a invertir nada tiene que ver con el caso español, donde sólo el 28% del patrimonio de los españoles está invertido en acciones, según un estudio de la OECD.

Las diferencias también son notables si se analiza el número de compañías en Bolsa. En los últimos dos años, en España han salido a Bolsa menos de 80 empresas, la mayoría de ellas con pequeña capitalización bursátil. Mientras, en Estados Unidos, diariamente se pueden observar nuevos valores, a lo que hay que sumar el apoyo de las principales empresas internacionales que escogen cotizar en Estados Unidos de forma prioritaria.

La seguridad en los procedimientos también es clave a la hora de invertir y decantarse por un mercado y otro. En España existe un fondo de garantía de inversiones para casos de insolvencia conocido como FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) cubre hasta 100.000 euros por cuenta. Por su parte, en EE.UU. disponen del SIPC (Corporación para la Protección de Inversionistas de Valores) que cubre hasta 500.000 dólares por cuenta.

Con el objetivo de democratizar el acceso a los mercados financieros para la mayoría de las personas, Ninety Nine permite invertir en acciones americanas con las tarifas más competitivas. Además, ha ampliado las posibilidades de inversión a 6 nuevos países: Canadá, Japón, China, Reino Unido, Alemania y Suiza para poner al alcance de cualquiera la posibilidad de invertir en compañías mundiales de manera muy fácil, segura y asequible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios