www.economiadehoy.es

Comprarcasa asesoró en los últimos dos años, solo en Madrid, 20 operaciones dirigidas al coliving

Comprarcasa asesoró en los últimos dos años, solo en Madrid, 20 operaciones dirigidas al coliving
Ampliar
viernes 04 de septiembre de 2020, 10:57h
Los compradores de estas propiedades son, en su mayor porcentaje, Socimis o inversores profesionales. id:62673
La red inmobiliaria Comprarcasa, con 150 oficinas repartidas por toda la península ibérica, ha anunciado que ya son 20 los proyectos en los que ha colaborado en los dos últimos años, dirigidos a identificar solares o edificios para rehabilitar y destinar al coliving (viviendas compartidas, al estilo coworking). La compañía ha intervenido en operaciones por valor de 30 M€ y la inversión prevista para este año oscila entre los 40 y 50 M€.

El cliente final de Comprarcasa en estas operaciones son SOCIMIS o inversores profesionales, en muchos casos internacionales, interesados en invertir en nuestro país. En opinión de Iraido Rodríguez, gerente de la oficina Comprarcasa Viviendajoven en el Paseo de Extremadura (Madrid), e impulsor de esta línea de negocio“Este tipo de inversión puede generar rentabilidades cercanas al 7,5%, frente a las fórmulas de arrendamiento residencial más tradicionales, que rara vez superan el 5,5%. Esta ventaja, está llevando a muchos inversores a crear carteras que permitan obtener economías de escala”.

La compañía observa un interés creciente por invertir en este modelo de negocio, que representa una alternativa distinta a los clásicos del real estate (como los pisos, oficinas, locales comerciales, etc.) y lo considera una clara apuesta de futuro.

Este nuevo modelo de vivienda, a medio camino entre el piso compartido y la residencia, se perfila como respuesta a la falta de vivienda de alquiler en determinadas ciudades. Por este motivo, la mayor parte de estas operaciones han tenido lugar en Madrid, en los barrios de Lavapiés, Las Letras o Puerta del Ángel, si bien en Barcelona, Málaga, Alicante o Palma de Mallorca todo parece indicar que próximamente surgirán las primeras operaciones para esta compañía.

Qué es el coliving:

El coliving es clara tendencia en países como Estados Unidos o Reino Unido, y no cabe duda de que en España cuenta con un enorme recorrido. Este modelo de negocio colaborativo se originó en Silicon Valley, con la llegada continua a San Francisco de jóvenes profesionales que se encontraban con una importante escasez de vivienda. “Un problema que también tenemos en las grandes ciudades españolas, y que podría suavizarse rápidamente gracias a este tipo de inversiones ”, afirma Iraido Rodríguez, impulsor de este proyecto desde Comprarcasa.

Los inmuebles más buscados para destinar al coliving son edificios sin división horizontal, y que pertenezcan a un mismo dueño o familia. Habitualmente, en las plantas superiores se instalan las viviendas (habitación y baño, sin cocina) y la planta baja se destina a las zonas comunes -biblioteca, comedor, zona de esparcimiento, etc.,-“acondicionando y decorando los patios y azoteas como zonas de esparcimiento al aire libre”. El cliente de este tipo de vivienda es habitualmente un joven profesional cualificado, o un estudiante, que vive solo, en muchos casos extranjeros que llegan a nuestro país para trabajar o implicarse en algún proyecto vital por un tiempo, y que no busca únicamente un espacio para vivir sino también para socializar y compartir experiencias, generando en muchos casos sinergias laborales y vitales.

Sin embargo, en opinión de este experto de Comprarcasa, actualmente el coliving no cuenta con una normativa clara, lo que impulsaría el enorme interés existente en este tipo de inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios