www.economiadehoy.es

Conclusiones de la primera semana de la UKCOP26

Eva Cairns, abrdn.
Ampliar
Eva Cairns, abrdn.

OPINIÓN: Por Eva Cairns, Head of Climate Change de abrdn

lunes 08 de noviembre de 2021, 12:27h
La primera semana de la COP26 ha arrojado algunos anuncios positivos sobre la descarbonización (que abarca el 85% de los bosques, incluido Brasil, lo cual es alentador), la reducción de las emisiones de metano (aunque sin Rusia, China e India) y el acceso a la energía limpia para 2030. id:77642
Sin embargo, apenas se detallan unos planes de acción claros para alcanzar los objetivos y no hay mecanismos de aplicación jurídicamente vinculantes. El compromiso Net Zero 2070 de la India es la mejora más importante a nivel de país. Los modelos basados en los últimos compromisos sugieren que más del 90% del PIB está ahora cubierto por los compromisos de cero neto y, si se aplican, limitarían el calentamiento a 1,9C. Pero, en nuestra opinión, los compromisos políticos concretos carecen de credibilidad para muchos de los compromisos cero neto que hemos visto. Necesitamos planes de acción para reducir las emisiones a la mitad para 2030 y no limitarnos a ofrecer vagas ambiciones a largo plazo.

Esto también se aplica a los 130.000 billones de dólares que ha prometido la comunidad financiera en el Día de la Financiación para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. Las discusiones sobre la promesa de financiación climática de 100.000 millones de dólares para el mundo en desarrollo están en marcha y se espera que se cumplan para 2022 sobre la base de un mayor compromiso de Japón. Se necesita mucho más para reflejar la obligación del mundo desarrollado de ayudar a la mitigación y adaptación en el mundo en desarrollo. Fue decepcionante que China, como mayor emisor mundial (27% de las emisiones globales) y Rusia no estuvieran representados en persona.

En resumen, es fundamental prestar atención a lo que hacen los gobiernos y no a lo que dicen, y aunque esperamos que se produzca una gran transición energética, el objetivo de "mantener 1,5C" como resultado de la COP26 es extremadamente improbable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios