www.economiadehoy.es
Pablo Couso, Datisa.
Ampliar
Pablo Couso, Datisa.

Contabilidad más allá de la presentación de las cuentas

lunes 08 de marzo de 2021, 10:04h
Cualquier negocio que quiera ser competitivo necesita disponer de información financiera que sea relevante, fiable, objetiva y que permita hacer comparaciones. Además, debe poder ser accesible de manera sencilla y estar disponible en el momento oportuno. En este sentido, la información financiera debe cumplir básicamente con dos objetivos. id:69149
Las pequeñas y medianas empresas que tienen una visión de su contabilidad más allá de la simple rendición de cuentas, primero, optimizan mejor sus recursos, segundo, toman decisiones más inteligentes y, tercero, propician un reparto de la renta empresarial entre propietarios, empleados o financiadores externos, mucho más justo que aquellas que emplean la contabilidad únicamente para la rendición de cuentas.

Es uno de los argumentos de Datisa para poner en valor el papel de la información económica que las pymes obtienen de sus áreas contables. Más allá de la presentación de las cuentas, las pequeñas y medianas empresas tienen, en sus archivos contables, gran cantidad de información económica que les permite optimizar la gestión del negocio, facilitar la toma de decisiones y, en términos generales, acceder a datos que les permite identificar áreas de mejora o aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, Pablo Couso, Director Comercial de Datisa dice que “la información financiera debe aportar la máxima calidad y fiabilidad posible, ya sea para el cumplimiento normativo y la presentación de impuestos, o para la homogenización de los sistemas de cálculo de costes de sus productos y/o servicios. Sea como sea, la información contable, que no deja de ser información económica del negocio, facilita la búsqueda de financiación y la distribución equitativa de los recursos”.

Ahora bien, tan importante como tener información es, como explican desde Datisa, poder acceder fácilmente a ella y, sobre todo, interpretarla con sencillez. Para ello será determinante disponer de un software de contabilidad con el que documentar los diferentes asientos contables y crear informes relacionados con los ingresos y los gastos o con la tesorería o los flujos de caja.

Entre las múltiples ventajas que proporciona a las pymes un software de contabilidad destaca un mejor seguimiento detallado de las transacciones y operaciones, la generación de balances e informes contables que proporcionan una imagen real sobre el estado de situación del negocio o la automatización de tareas administrativas que restan demasiado tiempo a las áreas financieras.

En términos generales, un software de contabilidad impacta sobre algunos aspectos concretos como:

  • Ventas y cuentas a cobrar y pagar. Facilita el seguimiento de las compras, las ventas y las cuentas a cobrar y pagar; automatiza pedidos y facturas recurrentes; actualiza automáticamente las cuentas y el cobro/pago de facturas, facilita el seguimiento de las compras y las ventas, así como de los cobros y los pagos, etc.
  • Informes y análisis financieros. Generación automática de múltiples informes financieros, información sobre el estado de situación de la empresa, su rendimiento y rentabilidad, balance general de activos y pasivos, y análisis de ventas por cliente, producto/servicio, área geográfica, comercial, etc. Con estos informes financieros también resulta más sencillo y rápido preparar la declaración de impuestos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios