La startup da respuesta a uno de los principales hándicaps de las ferias y congresos virtuales: la dificultad para crear relaciones profesionales y empresariales a medio y largo plazo. id:68750
En un año, la pandemia del coronavirus ha cambiado tantas cosas a nivel profesional, que muchas de ellas se acabarán quedando entre nosotros por las ventajas que ofrecen. Entre ellas estarán los eventos, ferias y congresos virtuales que han permitido que a lo largo de estos meses de restricciones y confinamientos se hayan podido mantener presentaciones de novedades y servicios, y relaciones empresariales y profesionales.
Pero la que para algunos es una gran ventaja, para otros supone un inconveniente, ya que muchos creen que un encuentro digital dificulta el establecimiento de una relación a medio y largo plazo. Según Xavi Creus, cofundador de Copernic, “no es fácil sustituir el cara a cara y el apretón de manos por una conversión en un espacio virtual”. Entonces, ¿cómo se salva esta barrera? Para hacerlo, Copernic ha puesto en marcha una plataforma de eventos virtuales que, una vez celebrado el congreso, feria o encuentro se puede convertir en una comunidad online que permita mantener las relaciones profesionales y empresariales de forma indefinida. “Hemos conseguido aunar lo mejor de ambos mundos: el gran poder de convocatoria de los eventos online y el importante ahorro de coste que representan, con la facilidad que ofrecen las comunidades y redes sociales profesionales para hacer networking”.
Debido a la pandemia, Copernic Technologies adaptó su plataforma para poder ofrecer este servicio al precio más competitivo y con múltiples funcionalidades. Un evento virtual en Copernic funciona de forma similar a una comunidad virtual. “Se escogen las piezas del puzle y se construye. Solo hay que elegir entre las aplicaciones disponibles y montar el evento a tu gusto”. Entre ellas destacan el chat privado o de grupo, live streaming, stand building, auditorio o teatro virtual, B2B matchmaking, P2P matchmaking, Marketplace, documentación compartida, módulo de empleabilidad… La idea es que, según las diferentes apps que ofrece Copernic, el cliente las pueda aplicar dependiendo de la temática del evento: feria de empleo, congresos B2B, ferias FP dual, mesas redondas, eventos temáticos, innovación abierta…
La principal diferencia de Copernic respecto a otros proveedores de este servicio es que ofrece la misma inmediatez que una comunidad virtual. Así, cuando en un encuentro entre varias personas, empresas o instituciones surge la oportunidad de iniciar un proyecto común, en la plataforma pueden disponer de las herramientas necesarias para hacerlo. Esto que ya ha ocurrido en algunos eventos celebrados en estos últimos meses, que se han convertido en comunidades virtuales, como la Llotja Virtual, que cuenta con 9.000 asistentes, o la Barcelona Expat Week, con 2.700. “Están muy satisfechos por haber tenido la posibilidad de convertirse en una comunidad permanente, en la que sus miembros tienen más posibilidades de hacer networking, lo que ofrece mucho más valor”, explica Xavi Creus.
La evolución natural que permite convertir un evento en una comunidad pasa por la celebración del encuentro y su constitución como tal, y a ella se van añadiendo diferentes funcionalidades y aplicaciones: Marketplace, CRM, app de Empleabilidad, pasarela de pago, aplicación de proyectos colaborativos, creación de nuevos congresos o eventos, etc. En la actualidad, Copernic está trabajando en una media de 10 eventos mensuales.
Copernic, networking 3.0
Copernic nació hace tres años como un gestor de proyectos online de ingeniería. Con el tiempo, la idea de sus fundadores ha ido evolucionando hasta acabar de tomar una nueva forma: una plataforma de creación de comunidades y eventos virtuales. En la actualidad, forman parte del universo Copernic más de 5.000 empresas y más de 100 instituciones del ámbito económico y empresarial. Entre todas ellas suman más de 30.000 usuarios.
La plataforma ofrece más de 50 aplicaciones para hacer networking y facilita a empresas e instituciones la creación de salas virtuales para celebrar ferias, congresos, mesas redondas, charlas, o cualquier tipo de reunión online. También dispone de un sistema de etiquetas, que permite a todas las comunidades virtuales ofrecer y buscar servicios y soluciones, conectándolas entre ellas.
En Copernic se puede encontrar comunidades virtuales de las cámaras de comercio de España, Barcelona, Reus y Manresa; los ayuntamientos de Barcelona y Terrassa; Barcelona Activa, la UPIC (Unió de Polígons Industrials de Catalunya), el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) y el centro de alto rendimiento para emprendedores e innovación corporativa Oryon Universal.
Los clusters cuentan con especial protagonismo en Copernic. Entre los 32 que se encuentran activos destacan Secartys (con 5 clusters), Railgrup, ClusterMoto, Cluster de l’esport (INDESCAT), Cluster de Salut Mental y Cluster de la Moda (MODACC).