www.economiadehoy.es
La Salle Campus Barcelona.
Ampliar
La Salle Campus Barcelona.

Corporaciones internacionales lanzan desafíos para las startups de deep-tech en el marco del proyecto Scale-up Champions

jueves 22 de abril de 2021, 18:07h
Las empresas participantes colaborarán buscando innovaciones disruptivas para 50 retos. id:70828
El mundo ha acelerado la adopción tecnológica como nunca. El año pasado, la pandemia cambió los hábitos de toda la sociedad, desde la educación hasta la industria. La necesidad de innovaciones digitales, soluciones de IoT o inteligencia artificial han aumentado en la vida cotidiana y en diferentes sectores. Científicos y empresas unieron sus fuerzas para impactar en todo el mundo de forma extremadamente rápida, y crearon innovaciones que se esperaban en un futuro un poco más lejano. En esta ocasión, empresas de Dinamarca, España, Polonia, Estonia y Lituania invitan a startups de deep-tech a unirse al programa virtual internacional Scale-up Champions para crear soluciones inteligentes para diferentes sectores.

“Las nuevas tecnologías están afectando realmente a todos los verticales y sectores económicos de una manera transversal. Y hay ciertos avances tecnológicos que tendrán un profundo impacto en nuestra sociedad y que son el resultado de cambios tecnológicos sustanciales. La iniciativa Scale-up Champions busca estos avances”, explica Carmen Adán, coordinadora del programa de colaboración startup-empresa del Scale-up Champions y representante de La Salle Technova, el parque de innovación de La Salle-URL. “Buscamos soluciones de startups que pueden impactar en la sociedad del futuro. El punto principal de este programa internacional es encontrar talentos deep-tech en Europa y emparejarlos con corporaciones internacionales que necesitan soluciones innovadoras", añade.

Los equipos seleccionados participarán en el programa de seis meses y recibirán apoyo de mentoría por parte de expertos internacionales. Los responsables del proyecto están convencidos de que el programa es una de las mejores formas de entrar en el mercado internacional para las startups, ya que pueden obtener experiencia y conexiones esenciales en el mercado y, al mismo tiempo, las corporaciones pueden encontrar novedades disruptivas para su industria. Este año el programa se centra en siete campos de innovación: Industria 4.0, FinTech, HealthTech, GreenTech, BioTech, Retail y Smart Cities. Las categorías elegidas son representativas de las prioridades que establecen las agendas internacionales y de los planes estratégicos europeos. Hasta 26 empresas, como Pzifer, TMB, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Desigual y otras de toda Europa, han decidido unirse a Scale-up Champions y lanzar más de 50 desafíos para que las startups de deep-tech ofrezcan soluciones. A principios del verano, las startups elegidas se presentarán delante de las empresas y podrán iniciar una colaboración efectiva. Todos los equipos seleccionados participarán en el programa de seis meses y recibirán apoyo de mentoría por parte de expertos internacionales.

Este año las empresas buscan soluciones de innovación abiertas en los campos más demandados por el mercado. Por ejemplo, en la industria 4.0 las startups pueden encontrar desafíos relacionados con la economía circular, automatización de procesos y sistemas de control de calidad. En el ámbito de HealthTech, hay desafíos tanto para ayudar o mejorar el estilo de vida de las personas con cualquier patología o discapacidad, como soluciones o métodos de control sanitario no invasivos. En cuanto a Smart Cities, están buscando soluciones sobre cómo optimizar la movilidad en las ciudades y mejorar la calidad del aire.

Siete startups que se unieron al programa en la primera ronda el año pasado siguen colaborando con las empresas en la actualidad. Una de las innovaciones que están desarrollando drones submarinos ligeros, móviles y fáciles de usar (ROVs) equipados con algoritmos. Otro ejemplo es la herramienta digital para calcular la huella de CO2 para que los armadores y proveedores minimicen el riesgo relacionado con la implementación de un mantenimiento circular. Los organizadores de Scale-up Champions esperan que los nuevos candidatos también sean ambiciosos y participen en esta segunda edición del programa. El registro está abierto hasta el próximo 29 de abril para startups de deep-tech. Todos los participantes ya deben tener un producto o servicio comercial probado. El consorcio Scale-up Champions llevará a cabo un proceso de selección basado en desafíos para identificar las mejores startups entre todos los solicitantes.

El Startup-Corporate program del Scale-up Champions es un programa virtual paneuropeo basado en desafíos para facilitar la colaboración entre corporaciones y startups a través de una metodología probada agile. Los organizadores proporcionan a las startups inversores así como herramientas y prácticas relevantes para la gestión de redes, aprendizaje e inversiones cooperativas. El proyecto se basa en la premisa de dar las mismas oportunidades para escalar a startups deep tech europeas y conectar diferentes ecosistemas en toda Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios