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Fuente propia a partir de KPMG Football Benchmark.
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Fuente propia a partir de KPMG Football Benchmark.

¿Cuál es el futuro del fútbol si Movistar pierde los derechos?

sábado 17 de julio de 2021, 09:48h
El monopolio del fútbol en la televisión parece tener los días contados. O al menos esto es lo que podría ser después de que LaLiga haya ofrecido a Amazon la emisión de partidos de Primera y Segunda División para la temporada 2022-2023. id:74129
Por ahora, las negociaciones estarían barajando la cesión de tres jornadas que serían emitidas en exclusiva a través de la plataforma de suscripción de Amazon Prime Video, según ha anunciado 20Minutos.

A partir de aquí se abren múltiples hipótesis ante un futuro realmente incierto. Y es que tras muchos años en los que Movistar ha sido el titular de los derechos televisivos del fútbol, parece abrirse una nueva era en la que LaLiga pretende ofrecer los derechos audiovisuales al mejor postor, bien sea a compañías de telefonía o plataformas digitales como Netflix, Disney+ e incluso Facebook.

Al inicio de la temporada 2020/21 fueron varios los rumores que corrieron sobre si DAZN o Amazon Prime Video acabarían emitiendo el fútbol. Sin embargo, no fue así. Ahora este escenario parece haber cambiado y al parecer es Amazon quien se encuentra en la pole position para alcanzar un acuerdo único para nuestro país. Amazon llevó a cabo un exitoso experimento emitiendo en exclusiva los partidos de los jueves de la NFL a nivel mundial.

En la temporada 2020/21 se bajaron del carro Jazztel y la plataforma de Mediaset, Mitele Plus. Vodafone, por su parte, lleva ya tres años fuera de la guerra del fútbol televisado. Y han sido Movistar y Orange las únicas compañías que han ofrecido el fútbol en sus paquetes en una de las temporadas más atípicas que se recuerdan. Con la COVID, multitud de aficionados se han quedado sin poder ver el fútbol en los estadios y las opciones para verlo tampoco alcanzaban todos los bolsillos.

Según los datos extraídos en un informe realizado por Roams, comparador especializado en telefonía móvil e internet, el precio de la anterior temporada partía de 35€ al mes, opción más económica contratando solo internet con Orange, llegando a alcanzar los 144€/mes en Movistar en su paquete más completo.

Las cartas están encima de la mesa para esta temporada. Finalmente, ¿acabará compartiendo emisión Movistar con Amazon Prime como sucede en otros países con más de un proveedor? ¿En qué medida afectará esto a los aficionados del fútbol?

¿Cuál es la competencia europea?

Y esto que sucede ahora mismo en España también se ha dado en otros países, como es el caso de la Premier League en Reino Unido. En el país inglés, los tres proveedores actuales (Sky, BT y Amazon) han alcanzado un acuerdo con el fin de renovar el contrato de los derechos televisivos y evitar que salieran a subasta para que otras compañías pudieran optar a ello.

Viendo este escenario, habrá que ver qué sucede en España. ¿Seguirá siendo Movistar el titular en exclusiva de los derechos televisivos? ¿Compartirá emisión con un nuevo proveedor de televisión tal y como sucede en Inglaterra? El tiempo se acaba: el próximo 15 de agosto comenzará la última temporada firmada por Movistar. ¿Cómo afectará al precio del fútbol para los usuarios?

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