www.economiadehoy.es

Agenda semanal del 19 al 23 de julio

Agenda semanal del 19 al 23 de julio
Ampliar

Información de los mercados. Equipo Macro de Singular Bank

sábado 17 de julio de 2021, 09:10h
Datos macroeconómicos a destacar: id:74128
Europa

En la semana del 19 al 23 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y en la publicación preliminar de julio de los PMIs de la Eurozona.

Adicionalmente, arrancará la temporada de publicación de resultados empresariales del 2T, tras haberlo hecho esta semana en EEUU, con la presentación de las grandes farmacéuticas suizas como Roche o Novartis y las empresas alemanas SAP o Daimler.

Todo ello en un contexto en que en mayo la producción industrial (en términos desestacionalizados) de la zona monetaria europea se contrajo un 1,0% mensual, frente al incremento registrado de un 0,8% en abril. Asimismo, en términos interanuales repuntó un 20,5% respecto al mismo periodo de 2020.

En esta coyuntura, el jueves 22 de julio el Consejo de Gobierno del BCE dará a conocer sus directrices en política monetaria, en un entorno marcado por el crecimiento de las expectativas de inflación y el repunte de casos de coronavirus ante la expansión de la variante delta. En este sentido, es poco probable que el organismo monetario modifique los tipos de interés oficiales, si bien su presidenta, Christine Lagarde, ha declarado que anunciarán cambios en el formato del Programa de Emergencia de Compra Pandémica (PEPP), que según sus términos actuales finaliza en marzo de 2022.

Adicionalmente, el viernes 23 de julio a las 10:00h (hora peninsular), IHS Markit publicará el dato preliminar de los índices adelantados PMI. En este sentido, se espera una lectura mixta de los indicadores, reduciéndose el diferencial entre el nivel del PMI manufacturero y servicios. El consenso de mercado prevé que el indicador del sector manufacturero caiga 0,9 puntos a 62,5 puntos, frente al avance del sector servicios de 1,2 puntos a 59,5 puntos.

EEUU

En un entorno enmarcado por la lectura de la inflación (5,4% interanual) de junio por encima de las estimaciones del consenso de analistas, el foco de atención de los inversores girará hacia la publicación de los PMIs preliminares de julio de IHS Markit.

Adicionalmente, proseguirá la temporada de publicación de resultados empresariales del 2T, con la presentación de Netflix, Intel o Johnson & Johnson.

De esta forma, el viernes 23 de julio se publicará el resultado de los indicadores preliminares PMI de julio elaborados por IHS Markit. Así, el consenso de analistas, ante el elevado nivel de inmunización de la población, prevé que el PMI del sector servicios aumente hasta 70,4 puntos (64,6 puntos). Por su parte, en el caso del sector manufacturero, se estima una contracción 0,6 puntos hasta 61,5 puntos.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el PIB en China se moderó su avance en el 2T hasta un 7,9% anual (vs.18,3 anual), el foco de atención de los inversores se situará en la publicación del IPC de junio de Japón y la actualización del PBOC de la tasa de préstamos a 1 y 5 años.

El PBOC publicará el martes 20 de julio la tasa de préstamos oficiales a 1 año y a 5 años, tras conocerse la evolución de la economía china hasta el primer semestre de este año y el recorte el coeficiente de reserva bancario del PBOC de -50 pb a partir del próximo 15 de julio. En este sentido, no se esperan cambios y que la tasa de préstamos a 1 años se sitúe en un 3,85% y la de 5 años en un 4,65%.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Prosegur, FCC
  • Resultados España: Línea Directa Aseguradora, Iberdrola, Bankinter
  • Resultados EEUU: Philips Morris, Netflix, Intuitive Surgical, United Airlines, Johnson & Johnson, Nasdaq, Coca-Cola, Texas Instruments, AT&T, Allegion, Freeport-McMoRan, Abbott Laboratories, Intel, Twitter, American Express, Honeywell, NextEra Energy
  • Resultados Europa: Kone, UBS, SAP, Daimler, Novartis, ASML Holding, EQT, Unilever, Roche Holding, Signify

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios