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Cuatro emprendedoras inician sus proyectos en plena crisis del coronavirus, gracias a la alianza entre Novaterra y Caixa Popular

Cuatro emprendedoras junto a Paco Alós, director de RSC y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, y Wilma Mosnma, presidenta de Novaterra.
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Cuatro emprendedoras junto a Paco Alós, director de RSC y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, y Wilma Mosnma, presidenta de Novaterra.
miércoles 08 de julio de 2020, 11:14h
Enmarcada en el programa “Dóna Emprén”, llevado a cabo entre la Fundación Novaterra y Caixa Popular, para fomentar el autoempleo y la igualdad de oportunidades de mujeres con poco acceso al crédito, inspirado por el modelo de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus. id:60642
Emprender un negocio en el actual periodo de incertidumbre, provocado por la crisis sanitaria, social y económica, se hace aún más complejo y arriesgado. A pesar de esto, cuatro emprendedoras han puesto en marcha sus proyectos en plena crisis del coronavirus, gracias al programa “Dóna Emprén”, desarrollado por la Fundación Novaterra y Caixa Popular, con la colaboración de Tandem Social.

La presentación pública de los 4 primeros proyectos ha tenido lugar esta mañana durante la inauguración del local de una de estas emprendedoras, Tatiana Requena. Su idea de negocio, Bajo el árbol, es un espacio ubicado en València para la maternidad, la familia y la crianza sostenible. “No tengo recetas mágicas para ser madres y padres perfectos, solo busco acompañar a reconocer que tú eres lo mejor para tu hijo”, ha destacado Tatiana durante la presentación.

Cocoa” es la marca de Ileana Font, diseñadora gráfica e ilustradora. Una marca inspirada en su abuela “una mujer empoderada para su tiempo, que ejerció como maestra y quiso que todas su hijas y nietas estudiaran, y lo consiguió”. Font ha creado una tienda online de diseños e ilustraciones propios que tiene como eje conductor “visibilizar a mujeres importantes de la historia, fomentando la igualdad de oportunidades así como otras causas como el cuidado del medio ambiente y especies en peligros de extinción”, ha destacado la emprendedora.

Maka y Olé es el tercero de los emprendimientos, de Patricia Azpelicueta, dedicado a la venta online de moda activista. Una moda que “se preocupa no sólo por ser sostenible, orgánica y ética, desde los materiales utilizados; sin contaminación ni explotación laboral; sino también con un fuerte compromiso social y ético con diferentes causas”, explica Patricia. “Maka y Olé represente una forma de vivir, una forma de pensar, que represente la libre expresión de quién eres y te posiciona frente al mundo”, añade entusiasmada. Patricia ha querido destacar "al grupo humano más allá del banco y la fundación. Porque, sin las personas que hay detrás no hubiera sido posible".

Por último, Isabele Acosta, Integración y Acción ofrece programas empresariales y personales adaptados “a esta nueva sociedad líquida”, mediante talleres, charlas y sesiones individuales y grupales de coaching, ofreciendo estrategias actuales para gestionar los continuos cambios y aprender a fluir con la incertidumbre. “Mi proyecto busca satisfacer las necesidades personales y empresariales proponiendo una mirada diferente que permita adaptarse a este entorno cambiante”, destaca Acosta.

"Lo fácil lo hemos hecho nosotros. Lo difícil lo habéis conseguido vosotras", ha destacado Paco Alós, director de RSC y Relaciones Institucionales de Caixa Popular. "Nuestra filosofía es ayudar a las personas, vengan de donde vengan, sobre todo a las mujeres, que si fuera por el canal financiero habitual no tendrían ese apoyo. Todo esto lo hacemos porque nuestra visión como empresa, no es ganar cuanto más dinero mejor sino ser la entidad financiera valenciana con mayor implicación e impacto social". Ha concluido Alós.

Estas cuatro mujeres emprendedoras han podido arrancar sus proyectos gracias al Programa de Emprendimiento de Novaterra y la financiación de Caixa Popular. Un programa inspirado por el programa de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus, tras su visita a València, de la mano de Tandem Social hace ahora dos años.

En la actualidad, otros seis nuevos proyectos se encuentran ya en pleno desarrollo de sus modelos de negocio, y otras siete mujeres en fase semilla incipiente. “Una convocatoria que se mantiene abierta a todas las mujeres que quieran emprender y no tengan los medios necesarios, con el objetivo de incrementar progresivamente el número de proyectos, ayudando a favorecer la inserción social y laboral de emprendedoras”, ha destacado Wilma Mosnma, presidenta de Novaterra.

Dentro de este marco, además, Caixa Popular destinará el 0,7 % de los beneficios obtenidos por las compras que se realicen con la nueva “Tarjeta Dóna” que acaba de lanzar, la primera tarjeta bancaria en Europa que promueve la igualdad de género. Los fondos recogidos irán destinados a proyectos de entidades sociales de igualdad de género que favorezcan la igualdad en cualquier tipo de ámbito, como es el caso de la Fundación Novaterra. Está pensada para hombres y mujeres de toda España concienciados con la igualdad y un mundo mejor, sean clientes o no de la entidad. La tarjeta además es biodegradable.

Según Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular, “esta decisión se enmarca dentro los valores de nuestro modelo de banca cooperativa, social, solidaria y de proximidad. Un modelo diferente, dirigido hacia una cultura que promueva la igualdad entre las personas y de género. En el ámbito externo, colaboramos con diferentes entidades y asociaciones que representan a la mujer y que trabajan por empoderarla, visibilizar su papel en la sociedad y reivindicar sus derechos en el ámbito empresarial, cultural o educativo”. La cooperativa de crédito valenciana destinó en 2019 más de 1,7 millones de euros a iniciativas de impacto social en la Comunidad Valenciana.

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