www.economiadehoy.es
El Índice de Oportunidades para las Mujeres 2020/21
Ampliar

El Índice de Oportunidades para las Mujeres 2020/21

sábado 21 de noviembre de 2020, 09:34h
Los datos muestran niveles de avance en igualdad y oportunidades profesionales para las mujeres en 5 ciudades españolas y 100 países de todo el mundo, centrándose en liderazgo político y corporativo, brechas salariales por género, apoyo legal, permiso por maternidad y más. id:65339
  • Noruega encabeza el índice internacional, seguida de Finlandia e Islandia.
  • España ocupa el puesto número 25 en el índice global y ocupa el segundo lugar por número de mujeres en el gobierno y el sexto lugar en total de mujeres en puestos directivos.
  • Valencia es la ciudad que ocupa el primer lugar en el índice español, con 26 años teniendo a una mujer a la cabeza de una alcaldía. Madrid y Barcelona ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Madrid tiene la mayor proporción de mujeres en el gobierno local (55%), mientras que Bilbao tiene el mayor porcentaje de mujeres en consejos editoriales de periódicos (44%).

El banco móvil N26 ha publicado un estudio global que mide las oportunidades y logros de las mujeres en el mercado laboral y en el ámbito del liderazgo corporativo y político. Con el objetivo de arrojar luz sobre los retos pendientes en materia de igualdad de género en las empresas, el gobierno y la sociedad, la investigación de N26 busca identificar cuáles son las desigualdades entre hombres y mujeres que, a día de hoy, siguen prevaleciendo. Asimismo, destaca los logros, tanto profesionales como personales, que las mujeres han alcanzado en un año tan difícil y tumultuoso como resultado de la pandemia mundial.

Cómo se realizó el estudio:

Para elaborar el índice, lo primero que se hizo fue seleccionar 100 países de todo el mundo, de todos los continentes, basándose en los datos comparables sobre las mujeres en el lugar de trabajo. Para establecer el nivel de paridad de género en puestos de liderazgo N26 calculó, en primer lugar, el número de años que un país había estado gobernado por una mujer desde 1970, en contraposición con el número total de mujeres en puestos gubernamentales o parlamentarios. A continuación, analizaron los datos de cada país sobre mujeres emprendedoras y mujeres en puestos gerenciales, para determinar qué naciones ayudan a fomentar las más sólidas oportunidades y logros del liderazgo femenino.

El siguiente paso de la investigación se centró en recopilar datos sobre el número de mujeres en las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un ámbito tradicionalmente dominado por los hombres, enfocándose no solo en aquellas que estudiaron la carrera, sino también en el porcentaje de mujeres que realmente trabajan en ese campo después de su graduación. A continuación, como todas las mujeres saben, el salario justo y equitativo es uno de los temas más relevantes en el lugar de trabajo, así que se calculó el salario promedio y la brecha salarial por género en cada país. Para ayudar a resaltar lo que esto significa en términos reales, se calculó el "Día de la Igualdad Salarial" para cada país en función de la brecha salarial por género, revelando a partir de qué día las mujeres trabajan prácticamente gratis hasta el final del año.

Los datos se complementaron con la investigación sobre el acceso de las mujeres a la educación como un importante indicador y facilitador de oportunidades, al igual que la legislación existente, como el derecho de la mujer al divorcio, las leyes de discriminación en el lugar de trabajo y más. Dado que una expresión clara de la paridad de género la constituye la actitud de un país hacia la formación de una familia y la forma en que esto se interrelaciona con el trabajo, hemos incluido el total de días de permisos por maternidad otorgados en cada país.

Para obtener un retrato más preciso de la situación de las mujeres a nivel local, N26 ha realizado también un estudio centrado en 5 de las principales ciudades españolas, analizando los logros profesionales de las mujeres en puestos de alta dirección, ejecutivos y gerenciales. Esto incluye la presencia de mujeres líderes en los municipios locales, grandes corporaciones y consejos editoriales de los periódicos locales, así como el número de empresas que tienen al menos una mujer entre sus fundadores.

La puntuación total toma en consideración todos estos datos para determinar qué países y qué ciudades españolas están nivelando el campo de juego con mayor éxito y qué naciones aún tienen camino por recorrer para mejorar el acceso de las mujeres a la igualdad de oportunidades.

La siguiente tabla presenta una muestra de los resultados para las 5 ciudades españolas. Todas las puntuaciones son en base a 100, siendo 100 el puntaje más alto posible y 50 el más bajo.

Nota: Una puntuación total de 100 no significa que una ciudad o país tenga un rendimiento perfecto para un factor en particular y, por lo tanto, no tenga margen de mejora, sino que significa que es el mejor en este factor en comparación con las otras ubicaciones en el índice.

N.B. Esta es una muestra de los resultados completos, que puede encontrar aquí.

La siguiente tabla presenta una muestra de resultados para los 10 países con las puntuaciones más altas en el índice internacional.

Las tablas a continuación presentan una muestra de resultados para los países internacionales con las puntuaciones más altas en el total de mujeres en el gobierno y mujeres en el área del emprendimiento:

Las siguientes tablas presentan una muestra de resultados para los países internacionales con la puntuación más alta en nivel salarial y la brecha salarial por género*, es decir, la mayor paridad salarial por género, y los países con las puntuaciones más altas en acceso de las mujeres a la educación, queriendo indicar, el mayor nivel de acceso:

*Los datos en crudo para la brecha salarial por género en cada país se pueden proporcionar bajo pedido.
Hallazgos Adicionales por País:


● Sri Lanka ha tenido el mayor número de años entre 1970-2020 con una jefa de gobierno (29), seguida de Noruega (17) e India (16).
● Estados Unidos tiene la puntuación más alta de mujeres en emprendimiento (100), seguido de Nueva Zelanda (99,7) y Australia (99,5).
● Singapur tiene la puntuación más alta de mujeres en las CTIM (100), seguida de Rusia (98,2) y Corea del Sur (97,8).
● Islandia tiene la puntuación más alta en legislación sobre mujeres (100), seguida de Finlandia (96,9) y España (96,2).
● Estonia ofrece la mayor cantidad de días de permiso por maternidad (1.162), seguida de Eslovaquia (1.148) y Finlandia (1.127).

Hallazgos adicionales en las Ciudades Españolas:

Valencia ha tenido la mayor cantidad de años con alcaldesas entre 1970-2020 (26 años), seguida de Madrid (8 años) y Barcelona (5 años).
● Madrid tiene el mayor porcentaje de mujeres en el gobierno local actual (55%), seguida de Barcelona (50%) y Valencia (49%).
● Madrid tiene la puntuación más alta de mujeres en liderazgo corporativo (46,0), seguida de Sevilla (43,1) y Barcelona (42,1).
● Bilbao tiene el mayor porcentaje de mujeres fundadoras (19%), seguida de Valencia (18%) y Barcelona (15%).
● Bilbao tiene el mayor porcentaje de mujeres en los consejos editoriales de periódicos (44%), seguido de Madrid (37%) y Barcelona (29%).

Citas
“Para muchas mujeres, la independencia financiera es el único medio a través del cual pueden determinar cómo quieren vivir y, sin embargo, a menudo se produce a expensas de ser la principal cuidadora en la familia y cargar con la mayor parte de las tareas domésticas en el hogar. Junto con la brecha salarial por género, que sigue siendo un gran impedimento para los ingresos femeninos, existen todavía muchos más obstáculos para las mujeres que quieren alcanzar el nivel de éxito financiero que los hombres dan por sentado”, comenta Adrienne Gormley, COO de N26. “Realizamos este estudio
porque en N26 creemos honestamente que las mujeres deben tener las mismas oportunidades y libertades para ser tan financieramente independientes como los hombres, y esto comienza por tener las mismas oportunidades para ser autosuficientes. Los resultados muestran que las mujeres están logrando avances increíbles en todo el mundo como líderes en el gobierno, la investigación y el mundo corporativo a pesar de las batallas cuesta arriba que les toca enfrentar. Depende de todos nosotros trabajar en conjunto para eliminar las innecesarias barreras a la autosuficiencia y logros de las mujeres, y como banco, esperamos hacerlo a nuestra modesta manera.”

“Ha habido mucha discusión sobre el hecho de que los países liderados por mujeres se desempeñaron mejor que los liderados por hombres durante el apogeo de la primera ola del COVID-19. Esto se ha atribuido a una serie de aspectos como una mejor comunicación y un pensamiento más lateral, sin
embargo, el resultado final es que los países con líderes mujeres se manejaron mejor durante el pico de la crisis”, dice Adrienne Gormley, COO de N26. “Los datos también han mostrado que en los países donde hay más paridad de género, la pobreza disminuye y las economías crecen, al tiempo que una
nueva investigación ha demostrado que las empresas que fomentan el liderazgo femenino se desempeñan mejor y aumentan sus ganancias. Esto es algo en lo que creemos firmemente en N26.
Nadie puede predecir lo que nos depara el próximo año o incluso la próxima década, pero una cosa está clara: trabajar para promover el liderazgo femenino genera mayores beneficios para todos.”

“En N26 creemos firmemente que todos, sin importar el género, deben tener la oportunidad y la libertad de vivir la vida que escojan. Y sí, hay mucho más en la vida que el dinero, pero creemos que este es un buen lugar para comenzar. Cuando nos sentimos en control de nuestras finanzas, nos sentimos más seguros, más independientes y más optimistas sobre nuestro futuro, lo que nos ayuda a alcanzar nuestro máximo potencial”, dice Adrienne Gormley, COO de N26. “Queremos comprender qué puede frenar a las personas a la hora de ganar confianza sobre sus finanzas, comprender los factores que impulsan la independencia financiera y ver cómo podemos ayudar a marcar la diferencia.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios