www.economiadehoy.es

¿De vuelta a la casilla de salida?

Thomas Meier, MainFirst Global Dividend Stars y MainFirst Euro Value Star,
Ampliar
Thomas Meier, MainFirst Global Dividend Stars y MainFirst Euro Value Star,

OPINIÓN: Por Thomas Meier, Gestor de fondos MainFirst Global Dividend Stars & MainFirst Euro Value Stars

viernes 19 de febrero de 2021, 11:15h
Los mercados de capitales volvieron a experimentar una mayor volatilidad en enero debido a la fuerte variación en el ritmo de los programas de vacunación en el mundo industrializado. id:68459
Mientras tanto, la Unión Europea y Reino Unido acordaron un acuerdo comercial para el Brexit y Joe Biden se convirtió oficialmente en el 46º Presidente de Estados Unidos. El S&P 500 y el DAX perdieron un 0,5% y un 2,6%, respectivamente, en enero.

Por otro lado, los países europeos avanzan lentamente en su programa de vacunación. En particular, las mutaciones del virus están alimentando la ansiedad de que sean significativamente más infecciosas y hasta la fecha hay poca información disponible sobre su impacto en la eficacia de la vacuna. La carrera entre la vacunación de la población y la propagación de las nuevas variantes ha dado lugar a nuevos confinamientos y a la ampliación de las restricciones existentes. La escasez de vacunas seguirá desempeñando un papel crucial en el próximo mes. Los participantes en el mercado temen que la recuperación no se materialice en la primera mitad del año si el despliegue de la vacunación es demasiado lento. Por ello, los países piden un rápido aumento de la capacidad de producción y siguen siendo optimistas en cuanto a la producción de vacunas.

Aunque Europa y Reino Unido lograron acordar un acuerdo comercial y de cooperación, los trastornos se verán durante la fase de transición, sobre todo en lo que respecta a las declaraciones aduaneras. Por otra parte, en EE.UU. se produjo un traspaso de poderes pacífico, a pesar de los disturbios registrados un poco antes. Joe Biden ya ha anunciado que se acordarán programas económicos y de estímulo adicionales. A diferencia de su predecesor, las medidas destinadas a hacer frente a la pandemia se endurecerán notablemente; además, prácticamente la mitad de la población deberá recibir la vacuna antes del verano. Los bancos centrales de todo el mundo mantienen su sesgo monetario expansivo.

Asimismo, en Japón se endurecieron las medidas de COVID-19, con el objetivo de evitar el colapso económico debido a otro duro confinamiento. El país está sufriendo la caída de la demanda de productos industriales. Las exportaciones se redujeron un 11,1% interanual en 2020, con la mayor caída en 11 años.

En enero se produjo una rotación de los valores cíclicos a los defensivos debido a la mencionada lentitud del programa de vacunación y al descubrimiento de nuevas mutaciones del virus. Los ganadores fueron los valores de telecomunicaciones y tecnología, así como el sector sanitario. Las aseguradoras, los bancos y los fabricantes de automóviles estuvieron entre los perdedores. Esperamos una rotación de valores ante los bajos tipos de interés y las nuevas medidas gubernamentales de apoyo a la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios