www.economiadehoy.es

Descubre tu precio máximo de compra con una calculadora de hipoteca

Descubre tu precio máximo de compra con una calculadora de hipoteca
Ampliar
Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
lunes 20 de septiembre de 2021, 18:38h
Una calculadora de hipotecas puede ser una herramienta muy útil para ver cuánto puedes gastarte en la compra de una vivienda. En el artículo de hoy veremos cómo usar una calculadora de hipotecas para saber el precio máximo de compra. id:76008

¿Por qué es importante conocer el precio de compra?

Antes de empezar con el proceso de compraventa es muy importante saber cuánto puedes permitirte. Muchas veces se empieza a buscar un nuevo hogar sin saber si puedes pagarlo y esto lleva a una gran frustración y desilusión.

La mayoría de las veces la desilusión viene al solicitar la hipoteca, tras meses de búsqueda y encontrar la casa de tus sueños, descubres que no puedes permitirtela y si ya has hecho el contrato de arras, es un problema. Para evitar esta situación, puedes usar la calculadora de hipoteca, te dará una aproximación del préstamo máximo al que puedes acceder.

¿Cómo funciona una calculadora de hipoteca?

Para poder usar una calculadora de hipotecas de la forma más efectiva, tendrás que tener algunos datos a mano o tener una idea aproximada de lo que estás buscando. De esta manera, con la calculadora de hipoteca conocerás las cuotas al momento.

Tipo de interés

El tipo de interés tendrá un gran impacto en tu cuota mensual, podemos encontrar intereses fijos, mixtos y variables. Lo más habitual son los préstamos a tipo fijo o variable, ya que cada vez hay menos bancos que tengan hipotecas mixtas.

Las hipotecas variables usan un índice de referencia, normalmente se usa el Euribor. La cuota va ligada a lo que marca el índice, por lo que será fluctuante a lo largo de la vida del préstamo.

La hipoteca a tipo fijo es más segura, aunque puede ser más cara que la anterior. En este tipo de préstamo, la cuota se acuerda al firmar el contrato y se mantiene durante toda la hipoteca.

Precio aproximado

Como hablamos de prepararnos antes de la búsqueda, una forma de hacerlo es consultando portales inmobiliarios. Necesitarás saber el precio del inmueble para poder usar la calculadora de hipotecas, por lo que puedes hacer una lista del tipo de inmueble que estás buscando y la zona para poder consultar en los portales inmobiliarios.

Con los datos que encuentres puedes ir usando la calculadora de hipotecas para ver a qué financiación podrías acceder cogiendo de referencia el precio de inmuebles que hayas encontrado. Cuando hayas visto el tipo de préstamo y la cuota que puedes permitirte, puedes empezar con tu búsqueda real de tu futuro hogar.

Ahorros

Los ahorros son una parte fundamental para solicitar un préstamo, se recomienda tener un 10% ahorrado para los gastos de compraventa y un mínimo de un 20% para la aportación inicial.

Lo más habitual es que el banco conceda un máximo de un 80%, lo restante tendrás que aportarlo de tus ahorros. En el caso de contar con la ayuda de intermediarios financieros, puedes conseguir hasta el 90 o el 100% de la tasación. Pero, como hablamos de prepararnos para empezar a buscar una casa, es mejor empezar a ahorrar para tener más posibilidades de conseguir unas buenas condiciones.

Plazo de amortización

Finalmente, para poder usar la calculadora de hipoteca, debes tener en cuenta el plazo de amortización. Es complicado tener el dato sin estar en el proceso de compraventa, pero puedes hacer una estimación del plazo, para ello, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • La edad máxima es de 75 años. A la hora de pedir un préstamo, la edad que tengas es importante, los bancos establecen cómo límite para pagar la hipoteca 75 años, algunos incluso 70 años. Esto significa que si pides el préstamo con 55 años, el plazo de amortización máximo que podrás obtener será de 20 años.
  • Cuánto mayor el plazo, menor la cuota. Si el plazo de amortización es más alto, pagarás menos de cuota mensual, por lo que no interferirá tanto en tu economía familiar.
  • Cuánto menor el plazo, menos intereses. El plazo de amortización también marcará los intereses que pagarás al final del préstamo. Cuánto menor sea el plazo, menos intereses pagarás.

Con esta información, podrás usar la calculadora de hipotecas para ver cuál es tu precio máximo para comprar una vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios