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Dominando las condiciones más extremas en Groenlandia

Dominando las condiciones más extremas en Groenlandia
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jueves 17 de enero de 2019, 09:49h
Cruzando el glaciar equipados con neumáticos Nokian Hakkapeliitta. id:40795

Dominando las condiciones más extremas en Groenlandia
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Siete hombres, tres vehículos y un recorrido de 5.000 kilómetros sobre el hielo. La pasada primavera, una expedición compuesta por participantes tanto de Islandia como de los Estados Unidos condujo desde la costa sur de Groenlandia hasta el punto situado más al norte del territorio de dicho país, y completó el recorrido de vuelta, todo en 20 días. Uno de los vehículos especiales con los que contaba el equipo había sido construido por la empresa Arctic Trucks se hallaba equipado con neumáticos Nokian Hakkapeliitta 44, ambos dos el vehículo y los neumáticos habían sido diseñados para soportar las condiciones del invierno más extremas. Esta aventura en plena naturaleza salvaje, y en pleno clima ártico resultó una prueba extremadamente dura tanto para los participantes como para los equipos empleados en la expedición.

Los neumáticos Nokian Hakkapeliitta 44 se enfrentaron a una prueba de una gran dureza. La aventura, que fue bautizada con el nombre de “Expeditions7”, tuvo como punto de partida Isortoq en el extremo sur de Groenlandia y se dirigió hacia el norte hacia Wulfflandia, en el extremo norte del país. La mayor parte del recorrido se desarrolló sobre la placa del glaciar continental, que tiene varios miles de kilómetros de largo, y que en algunos puntos tiene más de tres kilómetros de espesor.

Durante el recorrido, los miembros de la expedición recopilaron datos meteorológicos y recogieron muestras de nieve y de hielo que posteriormente han sido enviados a centros de estudio universitarios con fines de investigación. La expedición duró casi tres semanas hasta que el grupo llegó de regreso al pueblo de Sisimiut en la costa oeste de Groenlandia. La distancia total recorrida por la expedición fue de 5,169 km.

Seguir adelante a pesar de los desafíos

La dureza y el carácter extremo de las condiciones a las que se enfrentaron tanto los miembros de la expedición como los equipos en Groenlandia llevaron a ambos a los límites de sus fuerzas. De hecho, durante el proceso de preparación de la expedición uno de los vehículos cayó parcialmente a un río cubierto de hielo.

- La parte que revistió mayor dificultad fue ponerse en marcha y hallar una ruta segura desde el mar helado hasta la espesa placa del glaciar continental, afirma Emil Grimsson, uno de los fundadores de Arctic Trucks, quien también tomó parte en la expedición.

- Estábamos conduciendo sobre un río cubierto por tan solo una fina capa de hielo, cuando uno de nuestros vehículos cayó al río. Por suerte, este fue el peor incidente que acaeció a lo largo de la expedición, y pudimos empezar nuestro viaje tan solo unos días después de lo que habíamos planeado.

A lo largo del recorrido, la expedición se enfrentó a otro gran número de desafíos, como las condiciones variables del invierno, y en algunos momentos nos hallábamos deslumbrados por el cegador resplandor blanco que provocaba condiciones de visibilidad cero que a menudo ralentizaban el avance de la expedición. En los tramos cuyo recorrido resultó más lento, los vehículos tan solo conseguían alcanzar los 10 kilómetros por hora. Las temperaturas más bajas que se registraron fueron de -40°C.

Y sin embargo, Groenlandia también mostró su formidable belleza a los miembros de la expedición.

- Admirar el tamaño del glaciar es algo absolutamente sobrecogedor, afirma Grimsson. – Llegar a Wulfflandia después de pasar días conduciendo sobre la nieve también resultó ser algo absolutamente memorable. El lugar es verdaderamente impresionante… casi surrealista. No estoy seguro de que nunca nadie haya conducido un coche tan al norte.

Llevando los equipamientos hasta el límite

Groenlandia ofrece ciertamente un maravilloso paisaje yermo y virgen, pero no es un recorrido fácil, ni siquiera para los conductores más experimentados en las condiciones más extremas del invierno. Es por ello que la expedición contaba con los equipamientos más avanzados y en la vanguardia de la tecnología disponible a día de hoy para sobrevivir tanto al glaciar, como a terreno rocoso y a los bancos de nieve blanda.

El equipo decidió confiar en tres vehículos concebidos y desarrollados a medida para la expedición por la empresa islandesa Arctic Trucks – el mismo tipo de vehículos que se utilizan en las expediciones en la Antártida. El más nuevo y moderno de dichos vehículos había sido equipado con los neumáticos de alto rendimiento Nokian Hakkapeliitta 44, fabricados por Nokian Tyres, el fabricante de neumáticos situado más al norte del mundo. El neumático cuenta con una banda de rodadura a base de un compuesto concebido y diseñado a medida para garantizar tanto un gran agarre y adherencia como una gran durabilidad en condiciones de frío extremas.

- Quería que el vehículo estuviese equipado con neumáticos Nokian Hakkapeliitta basándome en mis experiencias pasadas con los mismos. Estos neumáticos permiten dominar las condiciones más extremas y funcionan increíblemente bien incluso a temperaturas tan bajas como -40 grados centígrados, afirma Grimsson.

Un solo neumático Nokian Hakkapeliitta 44 pesa unos 70 kilos, y tiene más de un metro de diámetro. Este neumático particularmente sólido y resistente vio la luz el año pasado como el resultado final de una larga colaboración entre Nokian Tyres y Arctic Trucks.

- Sobre nieve blanda resulta necesario de disponer de neumáticos grandes que dispongan de una cámara de aire lo suficientemente grande, afirma Grimsson. – Se puede ajustar la longitud de la superficie de contacto del neumático regulando la presión de hinchado del mismo. Un neumático ancho dispone de una mayor capacidad de carga y no se hundirá en la nieve tanto como un neumático estrecho.

¿Dispondremos de combustible suficiente?

Una de las etapas más importantes en el proceso de planificación fue calcular con precisión cuál sería la cantidad de combustible que se iba a consumir en la expedición. Lamentablemente, sobre el glaciar no hay estaciones de servicio.

- Tuvimos suerte, y acabamos consumiendo menos combustible de lo que habíamos estimado, afirma Grimsson. – Los neumáticos Nokian Hakkapeliitta permiten ahorrar en combustible. El equipo transportaba más de la mitad del combustible en trineos arrastrados por los vehículos.

- Era la primera vez que llevábamos de tanques de combustible sobre trineos tirados por los vehículos, recuerda Grimsson recalls. – No resultó fácil asegurar los tanques de combustible sobre los trineos, y evitar que la carga de los trineos se desmontase sobre el terreno más duro y difícil.

Una experiencia absolutamente inigualable

Esta aventura de tres semanas estrechó los lazos entre los siete miembros del equipo fortaleciéndolo y haciendo del mismo un equipo extremadamente sólido en el que todo el mundo asumió la parte del trabajo que le correspondía, desde cocinar, hasta llevar a cabo las reparaciones de los vehículos que resultaron necesarias y realizar reportajes fotográficos.

Y entonces, ¿cómo resultó el viaje?

- Resultó ser verdaderamente una experiencia inigualable y única en la vida, afirma Grimsson. – Viajes como este te trasladan verdaderamente a otra realidad. Solamente puedes estar centrado en el aquí y el ahora, disfrutar del momento, y olvidarte de todo lo demás.

La expedición estaba compuesta por los norteamericanos Greg Miller (líder del equipo), Scott Brady, Clay Croft, el Dr. Jon Solberg, Kurt Williams, y por los miembros islandeses Emil Grimsson (co-líder del equipo) y Torfi Johannsson.

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