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DoveVivo apuesta por España y lanza el plan de desarrollo internacional

DoveVivo apuesta por España y lanza el plan de desarrollo internacional
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Su primer edificio de coliving en Madrid registra un 60% de reservas tras la inauguración

lunes 12 de abril de 2021, 12:00h
DoveVivo, la mayor empresa de coliving en Europa, lanza su plan de internacionalización y confirma la tendencia de crecimiento del mercado residencial europeo en espacios compartidos. id:70417
DoveVivo, la mayor empresa Proptech en el sector de coliving en Europa con más de 1.500 inmuebles gestionados y una cartera de 8.000 camas en 13 ciudades, con el objetivo claro de ser el líder en coliving en España y confirma el éxito y crecimiento de esta nueva tendencia que sigue confirmándose -en materia residencial- como el sector más fuerte y resiliente del escenario internacional.

DoveVivo ha revolucionado la manera de vivir de los nómadas digitales proponiendo un modelo innovador capaz de combinar la funcionalidad del producto con tecnología y servicios incluidos (como asistencia 24/7 limpieza o mantenimiento, entre otras). Además de todas las ventajas de su comunidad internacional, con una amplia oferta que aporta la mezcla perfecta entre: espacios privados; como tu propio apartamento, habitación o estudio y espacios compartidos; como sala de fitness, cowoking y salas de estudio o lounge área.

Crecimiento y consolidación del coliving en Europa

El coliving es una tendencia que ha llegado para quedarse debido a que responde a la necesidad de contar con soluciones residenciales flexibles, funcionales y capaces de respetar la privacidad personal en un contexto global, compartido y de intercambio en el que ha cambiado la forma de trabajar, relacionarnos y de vivir.

Una tendencia demostrada no solo por el éxito de primer edificio español que registra el 60 % de ocupación a pocos días de la apertura, sino también por la estrategia de los principales grupos inmobiliarios europeos que, después de la COVID-19, han empezado a trasladar sus inversiones hacia el sector residencial (coliving, residencias de estudiantes, alojamientos sénior y residencial tradicional). En los próximos 10 años, la consultora Cushman & Wakefield estima el potencial del mercado de la vivienda compartida en 550.000 millones en Europa.

En España el mercado del coliving está actualmente en su fase inicial. Según los datos de la consultora CBRE, las actuales plazas están en torno a 500 unidades y el modelo está empezando a expandirse rápidamente ofreciendo grandes oportunidades tanto para los inversores inmobiliarios como para el público objetivo: nómadas digitales millenials, jóvenes profesionales, estudiantes, parejas- que buscan espacios modernas y confortables con contratos flexibles y servicios incluidos.

El nuevo coliving San Lorenzo en Madrid

DoveVivo anuncia su entrada en el mercado español gracias a la adquisición del operador local Oh My Place! y a la firma del acuerdo para gestionar un edificio histórico, ubicado en la calle San Lorenzo, en el corazón de Madrid, conformado por 44 habitaciones y estudios con una superficie total de 1600m2, íntegramente reformado durante la pandemia.

El coliving, en una elegante casa-palacio realizada por el arquitecto Manuel Brady en 1807, ya acoge colivers españoles e internacionales con total seguridad gracias a protocolos establecidos como el sistema de control de la calidad del aire.

El proyecto de rehabilitación ha sabido conservar la personalidad de este edificio protegido en Malasaña, en concreto en la calle San Lorenzo, que aparece en novelas de grandes escritores como Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Para devolver parte del patrimonio a la comunidad local, DoveVivo ha decidido donar la cocina, el comedor y muchos otros objetos y enseres a ONGs españolas dedicadas a ayudar a personas sin hogar.

Irene Trujillo, directora de operaciones de DoveVivo España, declara: «Hemos respetado la esencia de este edificio y potenciado las características que lo hacen único en su género; la luz, la altura de los techos y piezas del mobiliario original, que han sido restaurados por las manos expertas de artesanos locales. Entrar en San Lorenzo 11 significa dejarse conquistar por el encanto de la tradición más castiza, disfrutando al mismo tiempo de espacios nuevos y energéticamente eficientes. En los próximos meses anunciaremos nuevos edificios y proyectos en el centro de Madrid».

Las habitaciones y estudios están completamente equipados, dotados del máximo confort y permiten disfrutar de privacidad para actividades como estudio y trabajo. Los colivers también disfrutan de la comunidad y el networking gracias a zonas de coworking incluidas, al área “The Box” dedicada al fitness, pasando por la zona de la cocina estilo chef, el rincón del café, el comedor y la espléndida terraza privada con vistas al cielo de Madrid. El coste mensual incluye suministros, wifi de alta velocidad, servicio de atención al cliente, mantenimiento, asistencia 24h, y servicio de limpieza.

Olga Bello, gerente de Balbo proyectos, empresa propietaria de varios inmuebles del edificio asegura por su parte que: “estábamos buscando un operador en el que confiar para dar una nueva vida a esta maravillosa casa-palacio. Encontramos, gracias a la intermediación de Gilmar, a DoveVivo: una empresa sólida con una larga trayectoria en diseño, rehabilitación de edificios, proyectos internacionales y experiencia en marketing. Estamos muy ilusionados con este resurgir de San Lorenzo, ofreciendo a los jóvenes profesionales y nómadas digitales un coliving increíble en el que vivir”.

Estrategia internacional

Mientras que en Italia Dovevivo consolida su negocio con más de 5 edificios de próxima apertura en las ciudades de Ferrara, Trento, Turín y Padua, en Europa apuesta por España y también en Francia -donde en breve anunciará la apertura de los primeros apartamentos -.

Valerio Fonseca, fundador y CEO de DoveVivo, afirma: «Con un proyecto de 18.000 habitaciones que se suman a las 8.000 ya en cartera, queremos convertirnos en la marca de referencia del mercado español en el 2021 y del europeo en los próximos 5 años. Las tendencias nos confirman que el sector del coliving tiene todavía mucho margen de crecimiento, puesto que solo una parte de la demanda está cubierta por una oferta profesionalizada. Además, estamos estudiando la entrada en otros segmentos del sector residencial y valorando nuevos públicos objetivos interesados en esta tendencia. Nuestra estrategia de crecimiento pretende alcanzar los 100 millones de euros en el 2023 (con una tasa de crecimiento anual en torno al 40-45% en los próximos años). Por lo que estamos convencidos de que nuestros planes de desarrollo serán interesantes también para los distintos actores del sector Real Estate así como inversores financieros e inmobiliarios».

Los pilares de la expansión internacional son sin duda el crecimiento orgánico, la fusión y adquisición de operadores locales reconocidos en el sector, la elección de directivos locales y “C level” en el mundo del coliving en los mercados de referencia.

En lo que se refiere a talento estratégico, Irene Trujillo, actual directora de operaciones en España, tiene más de 15 años de experiencia internacional en proyectos inmobiliarios a gran escala y ha fundado la empresa Oh My Place!, adquirida recientemente por Dovevivo. En Francia destaca el nombre de Laura Sundin, que ocupa el cargo de directora del grupo de construcción y diseño en Dovevivo y aporta a la empresa más de 14 años de experiencia en el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores y una experiencia internacional que va de Brasil a España, pasando por el Reino Unido. Giulio Limongelli, nombrado COO en DoveVivo, coordina la expansión internacional. De regreso a Italia después de gestionar el crecimiento europeo y chino para Wework, Limongelli ocupó el cargo de Vicepresidente para el Sur de Europa en Groupon.

Un reciente aumento del capital ha supuesto la entrada en el grupo de Tamburi Investment Partners S.p.A. (TIP – MI) que se suma a otros inversores de primera categoría como Tikehau Capital, Istituto Atesino di Svilippo y otros inversores, empleados y business angels. La inyección de capital se orienta en gran medida al refuerzo de los activos tecnológicos que garantizan innovación y permiten al negocio afrontar un público objetivo exigente y digital, y un mundo en continuo cambio.

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