www.economiadehoy.es

Educación Financiera para niños o cómo explicarles finanzas de una manera divertida

Educación Financiera para niños o cómo explicarles finanzas de una manera divertida
Ampliar
domingo 11 de octubre de 2020, 12:40h
El INSTITUTO SANTALUCÍA edita el libro “Cuentos y juegos para entender el dinero”, una obra dirigida a madres y padres para que adquieran conceptos financieros y puedan transmitírselo correctamente a los hijos en edad de aprendizaje. id:63968
Los niños hacen preguntas cotidianas para las que a veces los adultos no encuentran respuesta fácil. Sin embargo, en cuestiones de educación financiera es importante contar con los conocimientos adecuados para ayudarles a resolver problemas financieros y contribuir a su desarrollo vital. El último informe Pisa demuestra que los estudiantes españoles están por debajo de la media en conocimientos sobre dinero, economía y finanzas y señala que son los progenitores la principal fuente de información de los hijos.

En línea con las demandas de organismos internacionales como la Comisión Europea y la OCDE, que alertan de que la falta de educación financiera hace más vulnerable a las personas, el INSTITUTO SANTALUCÍA edita el libro Cuentos y juegos para entender el dinero”, escrito por Amalia Guerrero, experta en Educación Financiera y madre de dos hijos, que estará próximamente disponible de forma gratuita.

La obra quiere concienciar de la importancia de la educación financiera en el hogar. Está dirigida a padres y madres, para que entiendan y aprendan conceptos sobre ahorro e inversión con los que podrán resolver diferentes eventualidades y adquirir buenos hábitos financieros que les ayudarán a tomar mejores decisiones de planificación a largo plazo.

Una vez comprendidos los conceptos, los adultos tendrán la base suficiente para poder enseñárselos a los hijos. Para ello, a lo largo de los 12 capítulos el libro combina contenidos específicos para niños, como juegos y fábulas populares, que servirán de ayuda a padres y madres en sus explicaciones.

En palabras de Andrés Romero, Consejero Director General de SANTALUCÍA,“Desde el INSTITUTO SANTALUCÍA queremos ayudar a las personas a mejorar sus conocimientos financieros para que puedan tomar mejores decisiones para su economía doméstica actual y futura, tanto en la edad adulta como en las etapas más jóvenes. Madres y padres, como pilares de la educación de los hijos, necesitan contar con herramientas para afrontar decisiones financieras clave para su bienestar y el de sus hijos. En el GRUPO SANTALUCÍA estamos firmemente comprometidos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de Calidad, y trabajamos día a día para apoyar estas metas globales con la firme determinación de “no dejar a nadie atrás” y seguir respondiendo a las necesidades y expectativas de la Sociedad”.

En definitiva, la obra pretende ser un manual de ayuda a padres y madres para adquirir educación financiera y que puedan ser capaces de transmitírsela correctamente a los hijos. Fácil de leer y entender, ofrece material para ayudarles a explicar a los más pequeños esos conceptos de ahorro e inversión aprendidos Unas enseñanzas que ahora cobran especial importancia ante los acontecimientos de crisis sanitaria y económica que afrontamos por la Covid-19.

Desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en nuestras vidas, hemos visto cómo muchas familias han podido sobrevivir gracias a los ahorros a corto plazo, que normalmente cubren gastos previstos, pero también imprevistos como esta crisis sanitaria. Sin embargo, es importante pensar, además, en el largo plazo y ahorrar para afrontar necesidades futuras, como la jubilación y la dependencia. La mayor longevidad nos brinda la posibilidad de disfrutar más tiempo de nuestro retiro laboral, pero tenemos que ser conscientes que con el actual sistema de pensiones público no podremos disfrutar al 100% de la llamada Silver Economy (gastos de esta etapa en sectores como el ocio, turismo, salud), más aún, teniendo en cuenta que la probabilidad de sufrir el grado de dependencia más severa se eleva con el aumento de la esperanza de vida. De este modo, para que esta etapa no se convierta en algo traumático, además de ahorrar, debemos invertir ese dinero para que crezca con el paso del tiempo y complemente nuestra pensión”, señala José Manuel Jiménez, director del INSTITUTO SANTALUCÍA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios