www.economiadehoy.es

Eficiencia energética: ¿Qué propone cada partido político de cara al 28-A?

Eficiencia energética: ¿Qué propone cada partido político de cara al 28-A?
Ampliar
viernes 26 de abril de 2019, 12:24h
Lucera analiza las propuestas electorales de eficiencia energética de los distintos partidos de cara a las elecciones generales del próximo domingo. id:44776
El próximo domingo 28 de abril se celebran las elecciones generales en España y la energía es uno de los temas presentes en las propuestas de los distintos partidos políticos. Lucera, compañía eléctrica que apuesta por la eficiencia real con energía 100% verde, ha analizado los programas electorales de los principales partidos en materia de eficiencia energética, para ver cuáles son sus apuestas en cuanto a eficiencia energética:

Podemos

Es uno de los partidos que propone uno de los programas más completos en eficiencia energética. Entre sus propuestas destaca la de establecer una línea de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas infraestructuras para energías renovables, que permitirá incentivar que los consumidores puedan instalar placas en sus domicilios. Otras medidos importantes son el cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 (garantizando el uso de carbón nacional) y de las centrales nucleares antes del final de 2024, con el objetivo de reducir el C0₂ emitido y cumplir con el acuerdo con Europa sobre emisiones de gases. También el establecimiento de una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España. Uno de los puntos que no detallan es la propuesta de ordenar el oligopolio energético a través de la eliminación de privilegios y la devolución de toma de decisión a las pymes.

Ciudadanos

Junto con Podemos ofrecen las propuestas más completas sobre eficiencia energética. Entre ellas destacamos el apoyo a la rehabilitación de viviendas y su compromiso con la eficiencia energética a través de un programa específico de sostenibilidad, aunque no indican de dónde provendrían las ayudas. A diferencia del PSOE, la estrategia de movilidad sostenible que propone Ciudadanos detalla una red de puntos de recarga para coches eléctricos que favorezca de manera suficiente la libre circulación de este tipo de vehículos, así como la renovación de las flotas de transporte de las ciudades.

Partido Popular

Los populares presentan algunas propuestas más generales y otras que están detalladas en profundidad. Destaca la propuesta sobre el cambio de energías renovables, en donde se propone un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que ofrezca seguridad tanto para el sector como para el consumidor y que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Para esto, es necesario saber cómo se va a proceder al cambio desde las energías no renovables a las renovables, y así poder dar incentivos y que las empresas puedan crear un plan de acción para hacer el cambio con mayor seguridad.

PSOE

Representa una de las propuestas menos concretas sobre eficiencia energética como por ejemplo para el cierre de centrales de carbón, no indica cómo se impulsará la generación de energía limpia. Esto es debido sobre todo a que se basa en el programa de gobierno que ha ido desarrollando: el Real Decreto-Ley 15/2018. Lo mismo sucede con la propuesta para combatir la pobreza energética, ya que se desarrolló dentro del mismo decreto. Lo recomendable para cerrar las centrales nucleares es que hubiera un plan para mantener la generación de energía eléctrica. En cuanto a la estrategia de movilidad sostenible, tampoco revelan de qué manera se impulsa dicha estrategia y en qué consistirá.

VOX

Por último, las propuestas de VOX no presentan mucho detalle en la forma en la que piensan alcanzar los objetivos de cada una de ellas. En relación con la incentivación de un plan para energía limpia y autosuficiencia de España, carece de información a la hora de explicar cómo se incentivará a los consumidores y de qué manera les afectará. En relación con su propuesta sobre la disminución de impuestos y costes regulados en la factura de la luz, no detallan cómo se mantendría el sistema eléctrico si se reducen estos costes. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los peajes se deberían haber subido este 2019 por los cambios en discriminación horaria y los ajustes de potencia, por lo que es complicado explicar cómo se reduciría el coste.

Crear un mundo mejor apostando por un cambio energético en el que la eficiencia sea el foco principal está en manos de cada usuario de energía. Para Emilio Bravo, CEO de Lucera, “según el análisis realizado consideramos que Podemos y Ciudadanos presentan las propuestas más completas y detalladas, mientras que las propuestas de VOX entran en muy poco detalle y no profundizan en los pasos necesarios para alcanzar los objetivos de cada propuesta. Es nuestro deber cambiar y exigir un modelo energético más eficiente y sostenible, apostando por fuentes renovables y mejorando nuestros hábitos. Este domingo 28 de abril tenemos otra oportunidad para votar la propuesta más integral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.