www.economiadehoy.es
José Canseco, profesor de EAE Business School.
Ampliar
José Canseco, profesor de EAE Business School.

El 2º trimestre será realmente duro en la EPA

OPINIÓN: José Canseco, profesor de EAE Business School

martes 28 de abril de 2020, 19:33h
Los datos de la EPA 1º trimestre son malos, mucho más de lo que podríamos pensar a priori debido a que sólo recoge el efecto del Covid-19 en medio mes de marzo. Es por ello que dan lugar a confusión. id:57965
Si nos fijamos en el 14,41% de la tasa de desempleo, podríamos pensar que no ha habido un efecto Covid-19 de tanto impacto. Pero si analizamos los “ocupados”, observamos que se reducen en 285k personas, dato que teniendo en cuenta que la Seguridad Social terminó marzo con un registro de 833.979 afiliados menos, nos da una idea de lo que ocurrirá en el mercado en los siguientes meses. La realidad es que el Covid-19 tendrá todo su impacto en el segundo trimestre. La EPA considera “ocupados” a más de 500k personas que no han trabajado debido a los ERTEs, y más de 257k personas son consideradas “inactivos” (desempleados que en estos momentos no pueden buscar empleo activamente). Toda esta bolsa de desempleo aflorará en en la EPA 2º trimestre. Por tanto, está claro que son datos históricamente malos para la economía española.

Ahí va una foto más real: si contamos los autónomos inactivos, los afectados por ERTEs, la bajada de afiliación y los ya despedidos, podríamos hablar de un 35% de desempleo actual. ¿Qué nos espera? El 2º trimestre será realmente duro en la EPA porque podría registrar tasas reales del 20-22% de desempleo. Es por ello que, para asegurar una recuperación en el 3º y 4º trimestre, será muy importante la capacidad de adaptación de las empresas y la gestión del desconfinamiento por parte del Gobierno. Teniendo en cuenta además, que España es un país de servicios y que no tenemos un liderazgo tecnológico claro en nuestra estructura económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios