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3 Fases para que las organizaciones salgan reforzadas de la crisis del COVID-19
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3 Fases para que las organizaciones salgan reforzadas de la crisis del COVID-19

martes 28 de abril de 2020, 19:21h
La crisis del COVID-19, además de suponer una enorme tragedia sanitaria y un fuerte impacto en la economía mundial, está provocando también un profundo cambio en las formas de trabajar, de interrelacionarse y de vivir. id:57964
BICG, consultora experta en innovación y nuevas estrategias de trabajo, explica a las empresas y organizaciones cómo deben aprovechar este momento de incertidumbre y estrés para crecer, adaptándose a una serie de fases que explican a continuación.

“La antifragilidad es más que la resiliencia o robustez. Lo robusto aguanta los choques y sigue igual, lo antifrágil mejora” el financiero estadounidense Nassin Nicholas Taled mencionaba esta frase en uno de sus libros y está muy al hilo de lo que vivimos en la actualidad. La presente crisis del Coronavirus ha hecho que se empezasen a tambalear elementos que, durante años, habían sido inamovibles como, por ejemplo, los relacionados con el ámbito laboral (entre otros).

La consultora de innovación BICG ha diseñado durante estas últimas semanas un planteamiento para ayudar a las organizaciones a superar la resiliencia e iniciar su camino hacia la antifragilidad, logrando una ventaja competitiva para la nueva normalidad que se instaurará tras el COVID-19.

  1. FASE 1: Dónde estamos y dónde deberíamos estar. Para establecer el potencial de la organización en la nueva “era”, hay que entender la situación anterior y la actual y comprender las posibilidades que puede ofrecer en un futuro. Algunas de las preguntas que deben formularse son: ¿Cómo se trabajaba antes el COVID-19?, ¿cómo se trabaja ahora?, ¿qué productividad, agilidad, calidad, nivel de innovación esperamos de las diferentes tareas a realizar según dónde, cómo, cuándo, con quién y con qué herramientas se realizan?, ¿qué procesos pueden realizarse de forma distribuida y cuáles no?, ¿qué hemos aprendido tras pasar de un mundo de trabajo potencial a uno “en remoto”?, ¿cómo puede evolucionar la experiencia de empleado y cliente en esta nueva normalidad?, ¿qué oportunidades se presentan? y ¿qué organizaciones están sacando ventaja de esta profunda trasformación y cómo?
  2. FASE 2:Diseñar un nuevo modelo para una nueva normalidad. con el objetivo deincorporar todos los elementos de la organización se debe crear un plan integrado de experiencia de empleado que incluya lo siguiente:
    • Nuevas dinámicas y formas de trabajo
    • Evolución de la cultura, liderazgo y gestión de personas. Creación de perfiles profesionales nuevos, capacitación y formación
    • Integración de la sostenibilidad humana, económica y medioambiental
    • Nuevas tecnologías y herramientas de transmisión del conocimiento y colaboración
    • Nueva utilización del espacio de oficina en cada fase y su impacto a medio/ largo plazo en el portfolio inmobiliario
  • Todo lo anterior ha de ir acompañado de objetivos e indicadores de cumplimiento para medir el impacto del nuevo modelo y desarrollar un plan de medidas correctoras.

La experiencia de empleado y la experiencia de cliente en el contexto de la nueva normalidad se asientan en la orientación a las nuevas necesidades de los clientes y las oportunidades que éstas generan, la digitalización, la cultura del trabajo distribuido, el replanteamiento de algunos procesos y la reorganización de los espacios de trabajo.

  1. FASE 3: Implementación paso a paso hacia la nueva normalidad de trabajo. Para asegurar el éxito cuando se implanta una nueva normalidad de trabajo, se deben crear metas escalonadas que ayuden a asimilar las nuevas formas de trabajo de manera efectiva y sincronizada con la estrategia de la compañía. Los equipos asegurarán el progreso alineado de las diferentes iniciativas y su adecuada adopción por los profesionales. Algunas preguntas a las que debemos dar respuesta son: ¿cómo podemos coordinar las diferentes iniciativas para lograr una mejora real en nuestra forma de trabajar?, ¿cómo serán las formas de trabajo en la nueva normalidad?, ¿qué impacto tendrá la nueva normalidad en la sostenibilidad humana, económica y medioambiental de nuestra compañía?, etc.
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