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Solo un 35% de los directivos considera que su empresa se ha adaptado muy bien a los cambios de los dos últimos años

Solo un 35% de los directivos considera que su empresa se ha adaptado muy bien a los cambios de los dos últimos años
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viernes 29 de octubre de 2021, 07:21h
Según un estudio llevado a cabo por Setesca, las empresas que mejor se han adaptado han sido aquellas que utilizan un modelo de gestión avanzado e innovador. El 74% cree que los modelos de dirección estratégicos provenientes de las escuelas de negocio son aplicables a su organización. Asimismo, la cultura de la empresa es el factor más importante para facilitar la adopción de modelos avanzados de dirección estratégica. id:77340
¿Cómo se han adaptado las empresas a estos tiempos convulsos? ¿Qué tipo de modelos de gestión han sido los más exitosos? El estudio sobre dirección estratégica llevado a cabo por la consultora Setesca analiza el nivel de evolución de los modelos de dirección estratégica que están aplicando las empresas actualmente y cómo se lleva a cabo la gestión del cambio en las empresas.

Tipos de modelos de gestión

Tal y como se comenta en el estudio las empresas se pueden clasificar en cinco niveles dependiendo de su nivel de aplicación de las mejores prácticas en dirección estratégica. Por un lado, está el modelo intuitivo: no se aplican metodologías estándares y el modelo de dirección se basa en la intuición del directivo. Por otro lado, está el modelo intervencionista: la compañía tiene directivos con capacidades de gestión estratégica, pero se acaba aplicando el modelo intuitivo propugnado por la propiedad de la empresa. Del mismo modo, en el modelo profesional / intervencionista la compañía aplica algunos modelos de dirección avanzados, pero en procesos no prioritarios ya que se sigue imponiendo el estilo tradicional de gestión. Por su parte, el modelo avanzado: la cultura de la empresa promueve el uso de modelos de dirección estratégica avanzado y se aplican de forma habitual en sus unidades de negocio, pero no en la corporación central de la misma donde se es más reticente al cambio. Y, por último, está el modelo Innovador: la cultura de la empresa promueve el uso de modelos de dirección avanzados, aplicando las mejores prácticas de escuelas de negocios, e incluso innova proponiendo nuevos modelos basados en el resultado, aplicándose los mismos a todos los niveles organizativos.

El tamaño de la empresa está relacionado con el modelo de gestión

Según se extrae del estudio, el modelo de gestión está relacionado con el tamaño de la empresa. Así, por ejemplo, en un 80% las empresas de una facturación de más de 1000 millones utilizan el modelo innovador. Aquellas empresas de entre 500 y 1000 millones, también se decantan por el innovador (66%). Las de menos de 50 millones, en un 50%, emplean el profesional intervencionista. Mientras tanto, en las empresas que están entre los 50 y los 500 millones, el modelo de gestión está más repartido. Los que más se utilizan son, con un 33%, el avanzado y el innovador. Le siguen el profesional y profesional-intervencionista con un 19%.

Modelo avanzado e innovador: más exitosa y mejor se adapta al cambio la empresa

Según el estudio llevado a cabo por Setesca, más del 50% de los directivos de empresas con un modelo de gestión de los tipos avanzado e innovador, considera que su empresa es exitosa y se ha adaptado bien a los cambios de los últimos tres años. Sin embargo, las compañías con un modelo intuitivo o intervencionista no consideran que se han adaptado del todo bien a los cambios.

¿Son aplicables los modelos de dirección estratégicos de las escuelas de negocio?

Una amplia mayoría de los directivos (74%) considera que los modelos de dirección estratégicos que se imparten en las escuelas de negocio son aplicables a su empresa. Por otro lado, la cultura de la empresa es el factor más importante para facilitar la adopción de modelos avanzados de dirección estratégica. En segundo lugar, estaría el talento disponible, en tercero, la formación del directivo y en último lugar, los recursos económicos.

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