www.economiadehoy.es
El 41% de los jóvenes de entre 16 y 24 años tiene previsto cambiar de empleo en los próximos 6 meses, frente al 15% del resto de la población activa
Ampliar

El 41% de los jóvenes de entre 16 y 24 años tiene previsto cambiar de empleo en los próximos 6 meses, frente al 15% del resto de la población activa

Informe de InfoJobs sobre la Intención de Cambio de Empleo

miércoles 25 de agosto de 2021, 14:01h
Estabilidad laboral en un momento de incertidumbre: el pasado año, el 20% de los profesionales tenía previsto buscar un nuevo trabajo; mientras que en 2019 el porcentaje era de hasta el 32%. id:75214
En esta época del año, con el final de las vacaciones cada vez más cerca y el comienzo del nuevo curso laboral, es frecuente entre los profesionales hacerse preguntas en torno a su puesto de trabajo, valorando las perspectivas de futuro del mismo y contemplando incluso la posibilidad de un cambio que suponga un paso hacia delante en su carrera profesional o vida personal. Sin ir más lejos, según recogían los datos del primer Informe de InfoJobs sobre la Intención de Cambio de Empleo, en 2019, más de uno de cada tres trabajadores en España tenía previsto cambiar de empleo en los próximos meses. La llegada de la pandemia y la consiguiente inestabilidad laboral, sin embargo, han modificado significativamente esta actitud.

Así, el pasado año, el porcentaje de profesionales que tenía previsto buscar un nuevo trabajo cayó al 20%, mientras que el dato de este año es tan solo el 15%. No cabe duda por tanto de que, en el actual momento de incertidumbre, el trabajador español persigue la estabilidad laboral.

Los jóvenes de 16 a 24 años, un caso aparte

Llegados a este punto, la situación de los jóvenes es muy diferente, tal y como destacan los resultados de este estudio. Y es que hasta el 41% de los profesionales de entre 16 y 24 años pretende cambiar de empleo en los próximos 6 meses. Entre las principales razones que propiciarían dicho cambio de aires destacan algunas como ampliar las competencias (43%) trabajar en un proyecto más motivante (42%) o cambiar radicalmente de rumbo laboral (26% de las menciones: diez puntos porcentuales más que la siguiente franja de edad).

Según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otros puntos como la existencia de mejores condiciones para conciliar la vida familiar y profesional (50% de menciones en el caso de los trabajadores de entre 35 y 44 años) o el tener un trabajo con menor nivel de estrés (35% de las menciones en el grupo de 45 a 54 años, y 37% en la franja de 55 a 65 años).

El teletrabajo, razón de peso para cambiar de empleo

En general, las principales motivaciones que impulsan a los trabajadores españoles a plantearse un cambio de empleo son: tener un salario más elevado (74%), tener un mejor horario (45%) y tener mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar (44%). En este sentido, entra también en escena la posibilidad de teletrabajar, motivo de cambio de empleo para el 24% de los encuestados y, por el contrario, pierde peso la localización del lugar de trabajo (37% en 2020 vs 28% en 2021).

En la primera mitad de este 2021, InfoJobs ha registrado 225.282 vacantes de empleo que ofrecían a los profesionales la posibilidad de trabajar en remoto, frente a las 101.285 vacantes de 2020 durante el mismo periodo y las 23.373 de 2019. Estas cifras dejan entrever el peso que está ganando este modelo de trabajo. Entre las profesiones que más vacantes incluyen con la posibilidad de teletrabajar, destacan: teleoperador/a (81.270 vacantes), agente inmobiliario (22.761 vacantes), desarrollador/a de software (19.809 vacantes) y representante comercial (17.578 vacantes).

Del mismo modo, en lo que respecta a la actividad de búsqueda de los candidatos en cuanto a posiciones que indican el trabajo en remoto, los datos son muy significativos. Antes del estallido de la pandemia, la búsqueda de este tipo de ofertas era de 20.000 a la semana, mientras que a finales de abril de este año, se alcanzó el pico de 700.000 búsquedas. A fecha de hoy, las búsquedas semanales están en torno a las 150.000, a pesar de que el periodo vacacional suele ser siempre de poca actividad.

Por otra parte, existen también diferencias a tener en cuenta entre las motivaciones para cambiar de empleo de aquellos que teletrabajan frente a las de quienes siguen yendo a la oficina. Para los no teletrabajadores lo primordial es conseguir un buen horario o flexibilidad horaria para compaginar mejor la vida laboral y familiar (47%). Sin embargo, para los teletrabajadores, este tema no tiene tanta importancia (41%), y persiguen otros como la motivación (41%) y ampliación de competencias en un nuevo trabajo (40%).

La generación Z modifica el paradigma del Employer Branding

La herramienta más importante con la que cuentan las empresas para evitar la fuga de talento y lograr que los profesionales se desarrollen dentro de la compañía es el denominado employer branding. Así, 8 de cada 10 trabajadores afirma informarse sobre la empresa antes de aplicar a una oferta laboral. Para ello, suelen acudir a diferentes canales de búsqueda de información: la web de la entidad (54%), foros de opinión, blogs y noticias de prensa (53%), portales de empleo que incluyen valoraciones de la compañía en cuestión (46%), contactos y amigos (41%) o las redes sociales de la marca (39%). En este sentido, se aprecia que los jóvenes de entre 16 y 34 años consultan en mayor medida esta última fuente de información (45,5% de las menciones).

Respecto a lo que más valoran los trabajadores de la imagen de una empresa, premia que la compañía sea solvente/segura (59%), que sea flexible (48%) y que apueste por el desarrollo profesional de los talentos (47%). En este punto, se observan igualmente resultados significativos por rango de edad. La denominada generación Z (16-24 años) apuesta de forma notoria por la diversidad dentro de la empresa (25% de menciones frente al 14% de media) y porque esta tenga un espíritu joven (31% de menciones frente al 13% de media).

Finalmente, los profesionales de entre 35 y 44 años valoran más la flexibilidad (55% de las menciones frente al 48% de media), y los trabajadores de entre 45 y 65 años prefieren que la entidad sea solvente/segura (67,5% de las menciones frente al 36% de menciones de la generación Z).

*Nota metodológica del informe:

Los datos de población activa también se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 4.742 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y ocupación. El margen de error es de +/- 1,4% para un intervalo de confianza del 95%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios