www.economiadehoy.es
El 5G, el Internet de las Cosas y los cambios en nuestra vida cotidiana
Ampliar

El 5G, el Internet de las Cosas y los cambios en nuestra vida cotidiana

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
lunes 03 de mayo de 2021, 21:24h
El Internet de las Cosas (IoT) está en alza. El número de dispositivos conectados pasará de 700 millones a 3.200 millones en 2023. Aunque hay varios factores que contribuyen a este aumento, uno de los más importantes será el desarrollo de las redes 5G. El lanzamiento de la quinta generación de comunicaciones móviles celulares o 5G es una gran noticia para el mercado del IoT. Esto se debe principalmente al hecho de que las redes 5G contribuirán en gran medida a mejorar el rendimiento y la fiabilidad de estos dispositivos conectados. A continuación se explica el motivo: id:71214

Velocidades de transferencia de datos

El éxito comercial de cualquier dispositivo IoT está ligado, en última instancia, a su rendimiento, que depende de la rapidez con la que se pueda comunicar con otros dispositivos IoT, teléfonos inteligentes y tabletas, software en forma de su aplicación o sitio web, etc. Con el 5G, la velocidad de transferencia de datos debería aumentar considerablemente, lo que podremos comprobar fácilmente con Speedcheck. Según los informes, el 5G será 10 veces más rápido que las redes LTE actuales. Este aumento de la velocidad permitirá a los dispositivos IoT comunicarse y compartir datos más rápido que nunca.

Las grandes empresas ya han empezado a usar la tecnología 5G. Así Telefónica y Navantia han modernizado el astillero de Ferrol, para convertirlo en el único de Europa por ahora con 5G. Según los portavoces de la compañía "se han implantado tres casos de uso basados en el 5G y edge computing, que proporcionan baja latencia y capacidad de procesado en tiempo real, además de realidad aumentada y modelado 3D".

En cuanto a la formación y teniendo en cuenta que esta tecnología demanda profesionales y directivos bien formados que, al menos, entiendan sus fundamentos, ya están disponibles cursos de introducción y seminarios gratuitos, como este de IEBS que es la primera plataforma de open learning en español. Tiene sedes en Madrid, Barcelona y Montevideo y se presentan como "una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales, con una apuesta por un modelo educativo innovador capaz de responder a las necesidades reales de las empresas y los profesionales, que viven en una sociedad en constante cambio y transformación".

Por lo que respecta a la información periodística, esta noticia de RTVE de mayo de 2019 era a nuestro entender demasiado optimista, sobre todo si la comparamos con alguna posterior que publicamos nosotros. Si en España hay 8.131 municipios y la cobertura de 5G solo ha llegado a 1.253 es que se están quedando fuera demasiados, seguramente poco poblados pero que tienen el mismo derecho a la modernidad que los más poblados. El gobierno debería recordar a la operadora dominante que el 5G debe llegar a todos.

Ventajas del 5G para los particulares

Cuando se trata de dispositivos domésticos inteligentes, el aumento de la velocidad ayudará a reducir el retraso y a mejorar la conectividad con la que los dispositivos conectados envían y reciben datos y notificaciones.

Las redes 5G funcionarán de forma más fiable creando conexiones más estables. Tener unas condiciones de red fiables y estables es extremadamente importante para cualquier IoT, pero especialmente para los dispositivos conectados como cerraduras, cámaras de seguridad y otros sistemas de monitorización que dependen de las actualizaciones en tiempo real.

Ahora solo hay que ir resolviendo otro problema: Que los fabricantes de dispositivos IoT superen las pruebas de calidad para garantizar que sus nuevos dispositivos y el software funcionen, y se comporten según lo previsto en una variedad de condiciones. De no ser así, muchos dispositivos nuevos fracasarán a causa de errores que reducirán los beneficios potenciales que el 5G puede ofrecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios