www.economiadehoy.es

Coronavirus:

El 70 % de la población adulta de la UE está totalmente vacunada
Ampliar

El 70 % de la población adulta de la UE está totalmente vacunada

martes 31 de agosto de 2021, 18:44h
Hoy la UE ha alcanzado un hito crucial, con una vacunación completa del 70 % de la población adulta. En total, más de 256 millones de adultos en la UE han recibido una pauta completa de vacunación. id:75383
Hace siete semanas, antes de lo previsto, se alcanzó el objetivo de la Comisión en cuanto a suministro de dosis de vacunas: proporcionar a los Estados miembros, antes de finales de julio, suficientes dosis para administrar la pauta completa de vacunación al 70 % de la población adulta de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Haber alcanzado la vacunación completa del 70 % de los adultos de la UE ya en agosto es un gran logro. La estrategia de la UE basada en avanzar juntos está dando resultados y ha situado a Europa en la vanguardia de la lucha mundial contra la COVID-19. Pero la pandemia no ha terminado y debemos seguir combatiéndola. Hago un llamamiento a que todos los que puedan se vacunen. Y también tenemos que ayudar al resto del mundo a vacunarse. Europa seguirá apoyando a sus socios en este esfuerzo, en particular a los países de renta baja y media».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha manifestado: «Me complace enormemente que hoy hayamos alcanzado nuestro objetivo de vacunar al 70 % de los adultos de la UE antes del final del verano. Se trata de un logro colectivo de la UE y sus Estados miembros que muestra lo que es posible conseguir cuando trabajamos juntos de forma solidaria y coordinada. Nuestros esfuerzos para que el porcentaje de vacunados en toda la UE siga aumentando proseguirán sin interrupción. Continuaremos apoyando, en particular, a los Estados miembros que todavía se enfrentan a dificultades. Tenemos que salvar la brecha inmunitaria y cerrar la puerta a las nuevas variantes y, para ello, las vacunas deben ganar la carrera a las variantes».

Cooperación y solidaridad mundiales

La vacunación rápida y completa de todas las poblaciones destinatarias, tanto en Europa como en el resto del mundo, es fundamental para controlar el impacto de la pandemia. La UE ha liderado la respuesta multilateral y ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en Europa a otros países del mundo, tantas como ha suministrado a sus ciudadanos. Equipo Europa ha aportado cerca de 3.000 millones de euros al Mecanismo COVAX para ayudar a garantizar el suministro de al menos 1.800 millones de dosis para 92 países de renta baja y media-baja. Actualmente, el Mecanismo COVAX ha entregado más de 200 millones de dosis a 138 países.

Además, como parte de los esfuerzos de la UE en este sentido, Equipo Europa pretende compartir al menos otros 200 millones de dosis de vacunas obtenidas gracias a los acuerdos de adquisición anticipada de la UE con países de renta baja y media hasta finales de 2021, en particular a través del Mecanismo COVAX.

Preparación ante las nuevas variantes

Dada la amenaza de nuevas variantes, es importante seguir velando por la disponibilidad de vacunas suficientes, incluidas las vacunas adaptadas, también en los próximos años. Esa es la razón por la que la Comisión firmó un nuevo contrato con BioNTech-Pfizer el 20 de mayo, que prevé la entrega de 1.800 millones de dosis de vacunas entre finales de año y 2023. Por el mismo motivo, la Comisión también ha hecho uso de la opción de 150 millones de dosis del segundo contrato con Moderna. Los Estados miembros pueden revender o donar dosis a países necesitados fuera de la Unión o a través del Mecanismo COVAX, contribuyendo así a crear un acceso a las vacunas global y justo en todo el mundo. Además, podrían celebrarse otros contratos. Estas medidas funcionan como un seguro común de la UE contra futuras olas de contagio de COVID-19.

Contexto

Una vacuna segura y eficaz es nuestra mejor baza para derrotar al coronavirus y volver a nuestra vida normal. La Comisión Europea ha estado trabajando sin descanso para obtener dosis de vacunas potenciales que puedan compartirse con todos.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha asegurado el suministro de hasta 4.600 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y se están negociando dosis adicionales. La Comisión también está trabajando con la industria para intensificar la capacidad de producción de vacunas.

Al mismo tiempo, la Comisión ha empezado a trabajar para combatir las nuevas variantes, con el objetivo de desarrollar y producir rápidamente vacunas eficaces contra estas variantes a gran escala. La Incubadora HERA ayuda a hacer frente a esta amenaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios