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El 72% de los responsables de TI ya utiliza el Edge para generar nuevos resultados

El 72% de los responsables de TI ya utiliza el Edge para generar nuevos resultados
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sábado 17 de octubre de 2020, 12:05h
Aquellos que cuenten con despliegues de Edge más maduros tendrán más posibilidades de aprovechar el valor que los datos pueden aportar a su negocio, al utilizarlos para tomar decisiones y definir sus procesos. id:64141
La capacidad que tienen las organizaciones de darse cuenta del valor que tienen los datos para su negocio depende mucho de su capacidad de recopilar, procesar, almacenar y analizar los datos en el Edge, según un informe de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.

Teniendo en cuenta que las redes se están congestionando cada vez más con el elevado volumen de datos que generan los dispositivos IoT y de los usuarios, los responsables de TI están reconociendo que analizar los datos en tiempo real y más cerca del Edge mejora la eficiencia y la información, lo que se traduce en mejores resultados para su negocio. Según un estudio global, en el que participaron 2.400 directores de tecnología – entre los cuales se encuentran 100 empresas españolas –, el 72% ya está usando las tecnologías Edge de forma activa para generar nuevos resultados, y un 16% planea hacerlo en el próximo año. También están reconociendo que cada vez es más urgente implementar un sistema integrado para manejar los datos en el Edge (82%).

Además, la madurez de un despliegue que una compañía realiza en el Edge está muy relacionada con su capacidad de obtener valor de los datos que recopila de los dispositivos. El 78% de los responsables de TI que están realizando despliegues de producción con tecnologías Edge afirmó que estaban en posición de usar estos datos para mejorar las decisiones y procesos de negocio, en comparación con solo el 42% que está en la fase piloto y el 31% que planea realizar pruebas el próximo año.

“Este estudio desvela que la inmensa mayoría de los responsables de TI ya están adoptando el Edge o que se están preparando para ello”, explica Partha Narasimhan, CTO y HPE Senior Fellow para Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “Desarrollar una estrategia Edge en el contexto de las implementaciones cloud existentes se está convirtiendo en una necesidad dado que el número de dispositivos conectados está creciendo, y resulta poco práctico transferir grandes volúmenes de datos a entornos cloud o centros de datos, sobre todo a medida que las organizaciones se someten a la transformación digital para avanzar en sus objetivos de negocio y atender las necesidades de los clientes".

Los resultados del estudio forman parte del informe “At the Edge of Change: Navigatingthe New Data Era”, que analiza lo que implica migrar el procesamiento de los datos de la nube al Edge, cómo los responsables de TI están respondiendo a esta tendencia, las oportunidades que tiene el Edge para los principales sectores, y el papel crítico que tienen las redes en esta transformación. Los principales resultados incluyen:

Las organizaciones se están ahogando en los datos, pero ven el Edge como una solución

Los beneficios de las tecnologías Edge son cada vez más importantes a medida que los responsables de TI se enfrentan a crecientes cantidades de datos generados dentro de sus redes y tienen en cuenta las ventajas de costes y latencia de su almacenamiento y procesamiento en el Edge.

  • El 33% de los directores de tecnología afirmó que sus sistemas tenían que manejar demasiados datos, y el 28% expuso que no podían procesar los datos lo suficientemente rápido para tomar medidas.
  • Casi un cuarto destacó problemas relativos a los presupuestos (23%), falta de habilidades (23%) y la incapacidad de recopilar datos de diferentes fuentes (21%).
  • Más de la mitad de los responsables de TI a nivel mundial (55%) habla de un procesamiento de datos mucho más rápido como resultado de la optimización del machine learning y la IA en sus redes.

Más eficiencia y nuevas experiencias como principales beneficios

Los directores de tecnología hablan de diversos beneficios a la hora de recopilar y analizarlos datos en el Edge, desde eficiencias en las operaciones hasta la oportunidad de crear nuevos productos, servicios y fuentes de ingresos.

  • El 53% de los encuestados destacó “la mejora en la eficiencia de las operaciones y en los costes” como uno de los mayores beneficios de recopilar y actuar sobre los datos desde los dispositivos de los usuarios; otro 47% habló del“aumento de la productividad de los empleados”.
  • En paralelo, un 44% de los participantes cree que los datos proporcionar información sobre los clientes, y un 40% habla de la oportunidad de crear “nuevos modelos de negocio, fuentes de ingresos y productos y servicios diferenciados”.
  • Los responsables de tecnología están centrados en utilizar el Edge para mejorar la seguridad, visibilidad y la experiencia del cliente. Por sectores, los casos de uso de Edge más populares fueron el seguimiento y la gestión de artículos individuales a través de la cadena de suministro en retail (51%), el uso del reconocimiento facial en hostelería (49%) y la mejora de la experiencia de los proveedores de servicios de atención sanitaria a través de herramientas y aplicaciones que siempre están activas (49%).

Preocupación por los costes, las habilidades y la seguridad

Mientras que los directores de tecnología muestran un creciente interés en el procesamiento y análisis de datos en el Edge, también están preocupados por las barreras a las que se están enfrentando a la hora de adoptar el Edge:

  • El 32% acusó la falta de experiencia, conocimiento o entendimiento de las tecnologías Edge como una de sus principales preocupaciones. En particular, la gran mayoría (92%) afirma que necesitan adquirir ciertas habilidades necesarias para ayudar a sus organizaciones en el desbloqueo del valor de los datos. Ese porcentaje aumenta hasta el 98% y 99% si se trata de los sectores gubernamentales y de hostelería, respectivamente.
  • La IA y el machine learning (43%), habilidades de analítica (41%) y capacidades técnicas (37%) se consideraron como las capacidades que más faltan en las compañías.
  • En general, hubo sentimientos contradictorios en lo que respecta a la seguridad en el Edge. Mientras que un 57% afirmó que conectar IoT o dispositivos de usuario en el Edge haría sus negocios más vulnerables, un 47% destacó la mejora en la seguridad como uno de los beneficios más importantes de recopilar datos de los dispositivos.
  • Proteger – La proliferación de dispositivos de IoT que generan los datos que alimentan los nuevos resultados de negocio también presentan nuevos retos de seguridad. Los equipos de operaciones de red deben considerar soluciones que utilicen la IoT para detectar, clasificar y supervisar continuamente estos dispositivos y trabajar sin problemas con soluciones de control de acceso para colocar automáticamente los dispositivos en políticas centralizadas que garanticen que permanezcan seguros y que sólo se comuniquen con recursos predeterminados.

"Aprovechar la información que reside en el Edge es una oportunidad para que las empresas revolucionen su enfoque de datos y desbloqueen su valor como activo empresarial", continúa Narasimhan. "Las organizaciones que pueden procesar, almacenar y analizar datos en el Edge serán capaces de utilizar esos datos, primero para optimizar su modelo de negocio existente, y con el tiempo desarrollarán productos, servicios y experiencias innovadoras que no sólo aumentarán, sino que transformarán sus ofertas para clientes y empleados".

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