www.economiadehoy.es
Giacomo Barisone, director general de calificaciones soberanas de Scope Ratings.
Ampliar
Giacomo Barisone, director general de calificaciones soberanas de Scope Ratings.

El acuerdo sobre el presupuesto y el fondo de recuperación de la UE: un paso importante para impulsar la integración y la recuperación de Europa

OPINIÓN: Por Giacomo Barisone, jefe de calificaciones soberanas y Alvise Lennkh, analista de Finanzas Públicas de Scope Ratings

miércoles 22 de julio de 2020, 18:11h
El acuerdo sobre el presupuesto de la UE, incluido el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, es un hito político importante con un impacto potencialmente macroeconómico relevante para facilitar la recuperación de Europa de la crisis a partir de 2021. id:61264
Alvise Lennkh, analista de Finanzas Públicas de Scope Ratings.
Ampliar
Alvise Lennkh, analista de Finanzas Públicas de Scope Ratings.
Para Giacomo Barisone, jefe de calificaciones soberanas de Scope Ratings, desde un punto de vista político, el haber llegado a un acuerdo es una señal muy importante. Una vez más, los líderes europeos han demostrado que, en tiempos de crisis, el compromiso y la acción son posibles, no sólo para hacer frente a una emergencia, sino también para apoyar una recuperación más sólida. Esta decisión sienta un precedente que crea la confianza que la Unión Europea dispone de medidas financieras extraordinarias para amortiguar las futuras conmociones económicas y sociales.

Desde el punto de vista económico, se han fortalecido las posibilidades de una recuperación más duradera. El Fondo para la Recuperación de la UE es la primera respuesta fiscal anticíclica común europea de importancia a una crisis económica. El elemento macroeconómico relevante para la recuperación de Europa en términos de estímulo fiscal adicional se refiere predominantemente al fondo de recuperación. Con 750.000 millones de euros, el fondo está ligeramente por encima del 5% del PIB de la UE-27, suponiendo que se desembolsen todas las subvenciones y préstamos.

Una utilización productiva de esas subvenciones, respaldada por una cuidadosa selección de proyectos e inversiones, así como por reformas adecuadas en el contexto de las recomendaciones específicas para cada país de la Comisión Europea (CE), podría facilitar una recuperación económica más rápida y uniforme.

Desde el punto de vista geopolítico y a más largo plazo, el importante aumento de los préstamos del mercado de capitales de la Comisión Europea, de hasta 750.000 millones de euros, aumentará la disponibilidad de activos seguros denominados en euros, lo que podría respaldar aún más la función de refugio seguro del euro en el sistema financiero mundial.

El acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto de la UE proporciona importantes incentivos de crecimiento a largo plazo y subraya la importante coordinación de las políticas fiscales y monetarias en Europa, sentando un precedente para la futura respuesta a la crisis a nivel de la UE. Adicionales medidas para fortalecer en Europa la unión bancaria y la unión de mercados de capital también serán fundamental para facilitar una recuperación económica uniforme y sostenible, mejorando el atractivo de los activos denominados en euros.

Por otro lado, el acuerdo incluye compromisos importantes, como el aumento de los reembolsos presupuestarios para algunos países del norte y la adopción de un mecanismo de "freno de emergencia”. También se ha acordado la aplicación de impuestos sobre los desechos de plástico no reciclados, un ajuste fronterizo del carbono y un presupuesto digital.

Europa central, oriental y del sur son las principales beneficiarias, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva de la sostenibilidad de la deuda. No obstante, la capacidad de las economías para desplegar la financiación adicional de la UE será crucial. Por ejemplo, la tasa de absorción acumulativa de los fondos de la UE para 2014-20 es actualmente muy superior al 50% en los países bálticos y Polonia, pero sólo alrededor del 40% en promedio en Italia, España, Rumania, Croacia y Bulgaria.

En el marco del Fondo para la Recuperación, los miembros de la UE pueden pedir prestado hasta el 6,8% del ingreso nacional bruto, unos 85.000 millones de euros en el de España. Finalmente, las decisiones sobre el presupuesto y el fondo de recuperación de la UE son positivas para el crédito y constituyen una oportunidad para facilitar y apoyar la recuperación y transformación económica de Europa en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios