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El Barometro de Prácticas de Pago percibe una marcada división norte-sur del TMEC

El Barometro de Prácticas de Pago percibe una marcada división norte-sur del TMEC
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jueves 08 de julio de 2021, 09:09h
Las empresas de México expresan su optimismo empresarial mientras en Canadá, solo una minoría anticipa el crecimiento. id:73785
Las diferentes respuestas a la pandemia en los tres países de América del Norte es una de las posibles causas de los contrastes que refleja el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. El 81% de las empresas mexicanas espera crecer durante el próximo año mientras en Canadá este porcentaje se reduce al 36%. El tejido empresarial de Estados Unidos se encuentra a medio camino entre estos dos extremos.

"Hay una gran cantidad de razones tras esta dicotomía. Es probable que las empresas de cada país hayan pasado por diferentes experiencias de pandemia. En México, un enfoque gubernamental poco exigente en cuanto a los confinamientos permitió que muchas empresas siguiesen comerciando sin interrupción mientras en Canadá ocurrió lo contrario", explicó el Regional Director para América del Norte, Gordon Cessford.

La Administración central canadiense puso en marcha durante la pandemia una serie de medidas de apoyo al tejido empresarial mientras en México la mayor parte de las ayudas a las empresas fueron impulsadas localmente y su aplicación fue desigual en las distintas regiones.

El Chief Market Officer de Atradius, Andreas Tesch, señaló el posible impacto de las diferentes políticas fiscales. "Las empresas de Canadá y Estados Unidos pueden estar preparándose para la retirada de los paquetes de ayuda gubernamental durante el segundo semestre de este año. La mayoría de los observadores financieros prevén un aumento de las insolvencias empresariales en ese momento. Es probable que el pesimismo expresado por las empresas de Canadá refleje su previsión de un entorno de mayor riesgo", expresó.

El trabajo de campo del Barómetro de Prácticas de Pago del TMEC se realizó en el segundo trimestre de 2021, un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarase el Covid-19 como pandemia mundial. Además de captar la confianza empresarial, el estudio toma el pulso de la salud empresarial a través de indicadores clave de desempeño del crédito comercial, las condiciones de pago, los plazos medios de cobro y la gestión del crédito.

En la región TMEC, el Barómetro revela que más de la mitad de todas las ventas B2B se realizaron a crédito y que el 44% de las empresas incrementó el uso del crédito comercial tras el estallido de la pandemia. Estados Unidos registra los mayores niveles de morosidad e impago de los tres países que componen la región. A pesar del optimismo expresado por las empresas en México, la pandemia encabeza la lista de preocupaciones empresariales. En particular, las empresas citan la imprevisibilidad de la pandemia junto con la salvaguarda de sus niveles de liquidez como sus dos principales preocupaciones.
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